Letras Liberteñas

JOSÉ VICENTE RÁZURI Y CORTÉS

Escribe: Blasco Bazán Vera

José Vicente Rázuri y Cortez, Nació en Jequetepeque el 22 de enero de 1879 del matrimonio de Manuel Rázuri y Cruzado y María Encarnación Cortez y Fernández. Creció en su ciudad natal luego pasó a radicar en la ciudad de Chepén. Con el tiempo hízose amigo de Adán Felipe Mejía, piurano y literato de gracejo profundo y crítico mordicante, conocido como "El Corregidor".

Cuando José Vicente Rázuri se propuso escribir su cuarto libro que dígase de paso lleva un título "Mi Cuarto Atentado", delata la vena mordaz del vate quien siempre se caracterizó por la tomadura de pelo y muy acertados “alias” y “motes” a cuantos caían en la pupila inquisidora de su agilidad mental. Lo rotuló así como él mismo dijo: “En efecto, era el cuarto crimen literario que me proponía lanzar al público”. ´he hizo que lo prologase su amigo Mejía de quien dice Rázuri, "descargó sobre mi mejilla izquierda el sacramento de la confirmación; escribiendo sobre mí: “...Don “Lata”, escribe Mejía, es ilustre por sus cuatro costados. Nace en 1879, fecha sonora. Loco por ser buen montonero y harto de Jequetepeque, se escapa de su casa en 1895.

Por su rama materna, viene de Hernán Cortez, según revelaciones del ilustre historiador cusqueño Leonidas Rivera, contemporáneo del Inca Gracilazo de la Vega, quien desciende a su vez (es casi cierto) de los Rivera Nicolasos.

Se ignora si del viejo, que era el joven, o de éste, que es el mayor. Leonidas Rivera dio con los cabos de la genealogía. El descendiente y el que iba a descender hasta don “lata”.

Por supuesto, que nada importa, ni a don “Lata”, muchacho que en su colegio de Jequetepeque es palomilla, mataperro, vaquero, el último de la clase y... el más inteligente.

Afirma, Mejía: "... del valle jequetepecano, sus compañeros aprovechaban los adefesios que les contaba el maestro, pero “Don Lata” quien en ese tiempo era “Latita” así, con diminutivo y con cariño, más aprovechaba fuera del colegio en ver todo: vagar por los potreros, cazar pajaritos y poniendo trampas a las lechuzas en el vetusto campanario de la iglesia de su pueblo.

"Bueno, don “Lata” se escapó. Quería correr mundo y las lecciones le aburrían. ¡Las cosas que haría este señor desde que fugó de su casa paterna hasta que apareció en la tierra de Miguel Grau, del alfajor de veinte tapas, las natillas, el chifle, la algarrobina, el pechereque y los bandoleros bien montados! “Don Lata” cayó en Piura sudando y resoplando como todo el de por allí, muy paquete en su funda de drill y una maleta poco plena".

"Casi todo lo que fue de recorrido el siglo que pasó, lo ha recorrió nuestro amado “Don Lata”, sudando el sol de Piura.

"Rázuri en la ciudad de Piura ganó mucho dinero, se metió en todo. Intervino en cuanto asunto pudo intervenir. Hizo el bien a las malas y a las buenas. Dejó escurrir el chorro de su dinero ganado entre sus dedos vigorosos, abiertos. Fue ingenioso y alegre al mismo tiempo. Poderoso, tolerante y amado. No vio sino lo bueno de la vida y las cualidades de las gentes.

"Y por miedo a alcanzar el secreto profundo de las cosas, después de tanto ver las cosas con los ojos del cuerpo. ¡Entonces apareció el hombre de letras! Dudó que exista en la Literatura nuestra un buen humor de tal calibre. Es un criollo completo. Sus relatos son vivos. Sus libros se leen de un tirón. Tiene páginas que no perecerán. Podría clasificársele en nuestra Antología al lado de Don Abelardo Gamarra, si ustedes me lo permiten sólo que este señor es benévolo y dulce en todo instante; y don Abelardo es moralista, algo agresivo y hasta colérico.

"¡Es que don Vicente Rázuri ha escrito después de haber vivido! Sus indagaciones las disparó personalmente, a mitad de la calle. Por algo es popular. Cuando tornara a Piura fue aclamado por el pueblo gozoso. José Vicente Rázuri Cortez ciego como el Divino Homero, canta lo que vieron sus ojos y dicta sus palabras a sus mejores hijos.

"Captador de espiritualidades, incontables sujetos que han penetrado en el olvido, van a durar por mucho tiempo porque tuvieron la fortuna de soltar un chispazo a la vera de Rázuri”. Así termina Adán Felipe Mejía, quien nos brinda la oportunidad de poder catalogar a Rázuri en el sitial que le corresponde.

Rázuri cultivó la narración de anécdotas y su estilo crítico fue un filudo bisturí: Irónico y valiente. Enrique López Albújar, autor de “Matalaché” dijo de don “Lata”: “Cuantos libros ha dejado usted de escribir”; se refería por supuesto, a lo tardío con que don Vicente impregnó sus inquietudes en el campo de las letras.

José Vicente Rázuri Cortez, refiriéndose a su obra “MEMORIAS DE UN SUBPREFECTO”, que fue la que de mayor éxito le trajo, durante un discurso que ofreció en San Pedro de Lloc, afirmó que para ser Subprefecto se necesitaban cuatro cosas:

“Brazo fuerte, mano firme,

dedos ágiles y... uñas largas”

Basta esta pincelada agria y a la vez dulce definición, para sentir la bien amalgamada sátira de Rázuri, matizada de ingenio y talento. A él se le puede considerar como un escritor costumbrista pues anotó las usanzas de los pueblos con una exactitud por demás cabal y certera.

Sus obras se caracterizan por la jocosidad que producen al leerlas. Hay chispa alegre y cáustica sin dejar de ser seductora por la radiografía como captó los acontecimientos de su época que al leerlas arrancan, muchas veces, carcajadas amargas o ruborizadas murmuraciones.

Casado con doña Emilia Seminario. Antes de perder la vista, nunca fue escritor. Ya ciego despertóse en él la inquietud por serlo. En 1919 se inicia como periodista y años más tarde llegó a ser Director del diario piurano “La Voz Del Norte”.

Fue Presidente de “La Unión de Ciego del Perú” y luchó para fundar una escuela taller para invidentes en el Norte de la República con el objetivo de retirar de las calles la larga caravana de ciegos que imploran la caridad pública.

Fundó, ya ciego, el órgano periodístico “La Voz del Ciego”, contando también con la colaboración de sus hijos. Escribió los libros: “MEMORIAS DE UN SUBPREFECTO”, “MI TIERRA”, “EL CLUB GRAU DE PIURA”,“ANECDOTARIO NORTEÑO”, “CHICLAYO Y SU POETA”, “SETIMO MANDAMIENTO”, “JOSÉ ANDRES RAZURI”, “ESTAMPAS PIURANAS”, “OCTAVO MANDAMIENTO”, “MI CUARTO ATENTADO”, “PACASMAYO Y SUS HOMBRES REPRESENTATIVOS”, “UN POETA OLVIDADO”

Casado con Emilia Seminario quien le dio brillantísimos hijos, este ilustre literato liberteño falleció en Lima el 13 de marzo de 1968 a la edad de 90 años. Sus restos fueron trasladados a su ciudad natal a pedido del vate que en vida hizo. Se enterró en su lar querido al que siempre tuvo presente y, ya anciano, lo vio con los ojos del alma porque jamás aceptó que habría otro pueblo, más allá de la vida, más hermoso que el suyo al que amó con la misma inocencia con que ama un niño.


11 comentarios:

Prueba1 dijo...

Don Blasco Bazan Vera. Me presento embebido de respeto por su persona. Acaba de arrancarme las últimas lágrimas que posee un hombre duro. Tenía alguna noción que mi abuelo escribía y ahora no me queda duda. Me avergüenza, eso sí, que siendo Rázuri no tenga en mis manos un documental como el que tiene en las suyas. Desde este momento, oficialmente me rindo a honrar a ese hombre que engendró a mi abuelo.

Mabel Razuri P. dijo...

Don Blasco Bazan Vera.Realmente agradecida por la hermosa y detallada biografia de mi Sr. abuelo es honor para mi saberme nieta de Jose Vicente Razuri espero en el futuro poder implementar un espacio en wikipedia adjuntando la valiosa informacion que usted posee quiero ademas alentar al resto de la familia Razuri que unamos esfuerzos y conocimientos para hacer realidad esta pagina educativa para nuestras siguientes generaciones una vez mas le presento mis respetos a usted y su familia.
Mabel Razuri P.

Mabel Razuri P. dijo...

Don Blasco Bazan Vera.Realmente agradecida por la hermosa y detallada biografia de mi Sr. abuelo es honor para mi saberme nieta de Jose Vicente Razuri espero en el futuro poder implementar un espacio en wikipedia adjuntando la valiosa informacion que usted posee quiero ademas alentar al resto de la familia Razuri que unamos esfuerzos y conocimientos para hacer realidad esta pagina educativa para nuestras siguientes generaciones una vez mas le presento mis respetos a usted y su familia.
Mabel Razuri P.

jorge dijo...

Conocì a mi abuelo cuando llegaba a Piura y se hospedaba en el Hotel España donde era visitado por sus hijas, mi madre entre ellas a quien le regalò un libro empastado donde entre otras cosas habìa una relaciòn de personas notables de Lambayeque y al final de esta lista se podìa leer: Josè Vicente Razuri y Cortèz - Profesiòn - Nada
Ironìa y vena literaria; para nosotros es un honor tener a Josè Vicente como nuestro abuelo y como guìa para las generaciones futuras.
Jorge Aspauza Ràzui

Anónimo dijo...

FUI SU LAZARILLO.
VIVI CON EL EN PSJE. VELARDE Y DESDE ALLI HACIAMOS UN PERIPLO POR CAMANA,CALLE PALACIO Y RETORNABAMOS POR LAMPA Y PACHITEA.
LO GRANDIOSO ERA SU MEMORIA Y "OIDO", PUES RECONOCIA A TODOS LOS QUE LE PASAVAN LA VOZ DEDE LA OTRA VEREDA, SALUDANDOLOS CON SU TONO CARACTERISTICO.MI TIO ERA FABULOSO!!TAMBIEN LE LEIA SUS DIARIOS, EMPEZAABA POR LOS TITULARES DE PRIMER PAGINA Y DE ALLI AL OBITUARIO, LUEGO INMEDIATAAMENTE MARCABA LOS NUMEROS TELEFONICOS PARA LOS CORRESPONDIENTES SALUDOS DE PESAME, DONE SIEMPRE INCLUIA ALGUNAS ANECDOTAS DEL DIFUNTO.MI TIO ERA UN HOMBRE MUY ESPECIAL!!ME DICTO "PACASMAYO Y SUS HOMBRES REPRESENTATIVOS "DONDE PUSOEN EVIDENCIA SU MUY PRODIGIOSA MEMORIA.MI TIO ERA MUY INTELIGENTE!!.LO CONVERTIREMOS EN ADALID DE LA FAMILIA RAZURI.RICARDO RAZURI RAZURI

Rolando dijo...

Rolando Razuri R, agradesco a quien escribio esta hermosa biografia de mi abuelo, ya que es el mejor escritor del peru, me siento tan feliz de saber que muchos de mis primos han leido sus obras , a mi faltan leer 9 de ellas por favor este es mi correo para ver quien me puede ayudar a encontrar el resto de obras que me faltan jrrr.3@hotmail.com correre con los gastos que esto genere gracias

angelina razuri s dijo...

SOY HIJA DE JOSE VICENTE RAZURI, GRACIAS POR SUS COMENTARIOS, EFECTIVAMENTE FUE UN HOMBRE EXTRAORDINARIO, INTELIGENTE Y MUY HONESTO, POR ESO UNO DE SUS AMIGOS INTIMOS , EL DOCTOR NICOLAS CAVASSA ESCRIBIO:
"ESTE ES EL TAL VICENTE RAZURI LATA, HOMBRE MODESTO, SIN PLATA, PERO QUE VALE UN CAUDAL, FRANCO LEAL Y SINCERO, POLITICO POR SPORT Y EN FIN EL MEJOR LATERO DEL PERU HASTA EL ECUADOR"

Unknown dijo...

Soy su nieto hijo de Alejandro Razuri vivi con mi abuelo en pasaje velarde le leia los periodicos todos los dias hasta su fallecimiento gracias por la.narracion de su biografia

Unknown dijo...

Soy su nieto hijo de Alejandro Razuri vivi con mi abuelo en pasaje velarde le leia los periodicos todos los dias hasta su fallecimiento gracias por la.narracion de su biografia

Unknown dijo...

Sres. descendientes de quien en vida fue don José Vicente Rázuri Cortez, tengo mucho interés en saber a que línea Cortez pertenece la madre del biografiado; es decir doña María Encarnación Cortez y Fernández. Así también, ¿Quiénes fueron los padres de su esposa doña Emilia Seminario?. Me permito solicitar esta información en tanto vengo realizando un estudio genealógico muy profuso de cinco familias piuranas emparentadas entre si por más de 300 años; estos son: Los García, Cortés, León, Vegas y Seminario. Quedaré a la expectativa de alguna respuesta, gracias mil.

Edmundo García A.
email- sumud@hotmail.com

calamerino dijo...

Basta esta pincelada agria y a la vez dulce definición, para sentir la bien amalgamada sátira de Rázuri, matizada de ingenio y talento. ideandando.es/que-es-el-colonialismo/