Letras Liberteñas

GLADYS EVA BENKO ANGULO

Escribe: Blasco Bazán Vera

Nació el 3 de octubre de 1949 en Contumazá, Cajamarca hija del yugoslavo Mirko Benko y madre peruana, Olga Angulo Vigo. Cursó sus estudios primarios en Contumazá, y la secundaria en el centenario “Santa Rosa” de Trujillo. Viajó a España en 1969. Becaria del Instituto de Cultura Hispánica. Cursó estudios de Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. En 1967 sacó a luz su poemario “Cada página un recuerdo y un sentir”, que encierra un mensaje, un recuerdo, una gratitud. Probemos el poema “Calla el mundo” Pág. 16 cuando dice:

CALLA EL MUNDO

Calla el mundo aleve, resonante y fiero

para oir el trino del triste jilguero,

para oir del árbol la canción de cuna,

para ver en lo alto la brillante luna.

Calla cuando el agua se desata en furia,

calla cuando el pobre llora su penuria,

más al callar deja el rastro de su queja

como fiel testigo del mal que lo aqueja.

Para conocer mejor a nuestra poeta, leamos el poema “Río” (Pág. 9) donde vislumbramos los toques sonoros y armoniosos de una marcada sensibilidad producto de un alma decidida a recibir las palpitaciones del amor y devolverlos con la misma o quizá más señalada intensidad. Cada uno de los poemas de este libro marcan el compás de lo que, como persona, sería más tarde nuestra autora. En ellos notamos la sencillez, la blancura de expresión, la inocencia; la melancolía que no aprisiona ni atosiga, al contrario, es la válvula de escape por la que alguien lanza al mundo dardos que no llevan durezas ni venenos sino mensajes de bien, sentimientos de comprensión, gritos que azuzan a ser mejores. Leamos el poema:

Río que corres por lisas piedras,

por sobre las rocas y las firmes hiedas,

llevas en tu cauce riachuelo claro

un correr dormido y un sonido raro.

Este es el primer cuarteto de los tres que forman el poema. Notamos no a una principiante poeta sino ¡abrase el telón!, a la mujer que escribe con el don de la profecía.

Río que en tus aguas frías azuladas

se deslizan peces de aletas plateadas,

no le hagas daño, no los lleves lejos

déjalos que jueguen y que mueran viejos.

Nuestra poetisa en abnegada servidora, suplica al todo poderoso río con frases encarnadas y sentenciosas: ¡Tus aguas frías y azuladas! como insinuándole decir si eres así, mis alegrías son enardecidas que lograrán vencer tu rebeldía si es que algún daño intentes hacer a los seres que en ti viven. Así sin soberbia alguna nuestra poeta demanda no perturbar a aquellos peces que no vienen a ser sino la humanidad y pide que si llegase el postrer momento éste los encuentre incólumes, riéndole a la vida.

Hay en el remanso de tus aguas claras

reflejos de luces y también de caras,

Caras que derraman lágrimas saladas

y luces que envuelven vírgenes calladas.

El lirismo se desparrama en este último cuarteto. Fluye la vena creadora y con ella compromete lo que será en el futuro la vida de nuestra poeta. Aquí, Gladis Benko se confiesa y sin querer se autoseñala lo que será después como mujer. Su amor por las cosas que le rodean le permiten escribir realidades, augurando que todo mal sucumba ante el petitorio de un alma angelical al decirle al Río, mejor dicho, al decirle al hombre, que esos peces, digamos, los desposeídos, los indefensos, no derraman lágrimas en metáforas, sino que son metáforas derramando lágrimas saladas de agradecimiento por seguir viviendo al amparo de una virgen callada y suplicante que los custodia.

Gladis Benko Angulo y su libro “Cada página un recuerdo y un sentir” son rescatados, ahora, para beneficio del público lector, del profesor acucioso y pata el alumno a fin de que sensibilice más su alma. Ninguno de los poemas de este libro lleva la menor pizca de desesperanza. Al contrario, todos llevan un mensaje, un sentir, un grato recuerdo y gratitud que es uno de las nobles valores del hombre tan venido a menos. Gladis, cual jardinera, ha cogido los mejores sentimientos de su ampuloso jardín y cual fruto señeros nos lo entrega para saber cultivar la paciencia, el amor y la paz.

Gladis Benko ha ejercitado el periodismo y fue co-fundadora y redactora de “La Mujer y la Lucha” del Movimiento Democrático de Mujeres de Madrid – España y de Noticias Hispania Press. Su último poemario lleva por nombre “Arenas”.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Fue en 1965, en Trujillo. Un Viernes Cultural de los que promovía el departamento de Extensión Universitaria de la UNT, dirigida por don Hernán Rojas. Esa noche cuasi estival, escuché, en el límpido cristal de su voz, a la estudiante secundaria GLADYS BENKO ANGULO, enarbolando el florilegio de sus versos -lo anunciaron- de su primer poemario. Yo, entonces estudiante de Lengua y Literatura, pergeñaba algunas cuartilla. Así que al escucharla, en su propia voz adolescente, supe que mis escritos eran mamotretos, inservibles. Es que me impactó la lúcida trasparencia de su verso y notable tensión bravía para los asuntos sociales.
En los noventa, un prodigio me hizo hallarla en Madrid. Y su mano fue una bendición suspendida. Compartimos con otros poetas algunos versos en homenaje a la Patria. Y perdí su huella adorable de poeta inasible.
javierfernndezdelarosa@yahoo.es Trujillo, 965466615

Unknown dijo...

Cuánto daría por tener su último trabajo poético, y por saber de esa mujer y musa de prodigios.
Gladys, si pudieras leer estos renglones y atenderme, sería u prodigio redoblado