Letras Liberteñas

LUCRECIA VIDAL ARIAS

Blasco Bazán Vera blascobv@hotmail.com

La escritora Lucrecia Vidal Arias, nació en Chilia, Pataz, La Libertad, el 3 de febrero de 1926. Fue profesora de Educación Primaria. En 1979 publicó su libro de narraciones “Oro para el rescate” donde con gran admiración ha logrado plasmar las vivencias que realizó en su pueblo.

Pocos autores liberteños han conquistado la maestría para deleitar a sus lectores con la calidad que esgrime Lucrecia Vidal. Su libro es sumamente ameno, leíble de principio a fin. La objetividad de sus narraciones nos trasladan a gozar de la riqueza material y espiritual contenidos en la bella Pataz..

Oro para el rescate”, es otro de los libros postergados u olvidados dentro de las aulas de nuestra región liberteña. Leerlo, se hace urgente por la calidad identificatoria con nuestra identidad regional. Nuestra escritora nos abruma con su hermosa redacción que nos distrae en demasía. Las tradiciones, cuentos, leyendas, experiencias, añoranzas, historia, deportes, fiestas del lugar, mensajes flocklóricos y por supuesto la infaltable corrida de toros, son redactadas son sabia sencillez pues sentimos el pálpito indómito de nuestra bella serranía liberteña.

Si bien es cierto, el título del libro es muy sugerente, pues aparentemente delata una misión de usar este rico material para afanes aventureros, bien podemos afirmar todo lo contrario, pues, el oro literario que encierra esta joya literaria, nos conquista con tanta sencillez que no cabe sino rendirnos ante la riqueza múltiple que encierra la bella ciudad de Pataz.

Lucrecia Vidas Arias sabe enfrascarnos al narrar la fauna de su pueblo, al añorar los inaccesibles picachos del Hauylillas, Saire y Urpay donde esperaba atento el portentoso águila para lanzarse a la captura de su presa, o el puma rugiente y sigiloso haciendo gala de su astucia para invadir corrales y devorarse el ganado o asombrarse con el rítmico serpentear de la intihuaraca a las orillas del río o finalmente deleitarse con la risueña carita del venado que sediento aplaca su sed en un manantial.

Oro para el rescate”, libro lanzado a luz por el año 1979, no puede estar un momento más, ausente de las aulas donde su deber espera para llevar quietud y regocijo a las almas de tantos estudiantes que desconocen de la grandiosidad intrínseca de su contenido. Las treinta y siete narraciones impresas en él, son sumamente amenas por todos los ángulos que se le mire. Además, no está exento de pasajes históricos reales y contundentes como el paso por esa ciudad de Pataz del venerable Santo Toribio de Mogrovejo o también la jocosa historia de la caída del puente de Calemar que se derrumbó el 5 de marzo de 1902, en plena inauguración, muriendo ahogados muchos moradores.

Nuestra escritora, a partir de hoy, ya no permanecerá oculta por lo que se hace necesario que las autoridades, sea el índole que sea, se preocupen en rescatar sus valores literarios de sus pueblos a fin de que los libros que estos publicaron cumplan el fin propuesto, es decir, sembrar identidad, tal como lo hace Lucrecia Vidal Arias que junto a su hermana, la otra escritora del miso lugar doña Aída Vidal Arias de Gamarra quien escribiera el bellísimo libro “Mi patria es muy linda y se llama Perú”, sean recordadas dentro del rosario de escritores liberteños.

0 comentarios: