Letras Liberteñas

PEDRO SOLORZANO DIEZ CANSECO

Blasco Bazán Vera

El número de escritores que ostenta la Región La Libertad, cobra más auge y calidad cuando a él se une la calidad literaria de Pedro Solórzano Diez Canseco. Nuestro escritor ha nacido en Trujillo el 13 de setiembre de 1936 y sus libros aparecen en el parnaso literario como heraldos anunciando novedades.

Las familias de mi barrio”, es un libro de 462 páginas que abarca la historia de auténticas familias trujillanas, quienes por obra y gracia de Solórzano, han de ser recordadas eternamente por los hechos de su vida transcurridos en el hermoso barrio de la calle San Martín.

El otro libro, “Mi querido y añorado barrio”, de 488 páginas, como el primero, dentro de la Literatura, despierta admiración, por la acuciosidad que impone la narración de los hechos. Pedro Solórzano Diez Canseco, su autor, convierte, maravillosamente, el mundo pequeño donde desarrolló su niñez, que no es nada más ni nada menos que la calle San Martín de Trujillo, en un mundo extenso y diverso, lleno de peripecias, que dan a ese espacio vivencial, recuerdos tiernos que ya no pasarán al olvido.

El libro “Mi querido y añorado barrio”, es un libro preñado de ternura, de recuerdos que su autor nos las trae y nos los deposita en la retina de nuestros ojos cual palpitantes reminiscencias destinadas ha perennizarse por las sabrosas ocurrencias pasadas.

Este es un libro en donde los pequeños metros cuadrados que sirven para desarrollar las escenas, son tratados con amena prolijidad de tal manera que un sólo centímetro, no deja de ser tratado con dinamismo por el certero recuerdo de Pedro Solórzano.

Si bien es cierto, “Mi querido y añorado barrio”, está cargado de múltiples hechos, personajes, amistades, que le dan mucha vistosidad a lo que en él se narra, muy bien los podríamos definir como un binomio literario donde El Autor y su Barrio, la calle San Martín, juegan un fluido papel de copiosa comunicación de íntimas remembranzas y de acertados anécdotas

Pero, no simplemente eso, sino que esta comunicación se torna tierna, confidente, sumamente humana, trasladando al lector ha hacerle pensar con que facilidad se puede transmitir hechos del pasado cuando estos vienen cargados de sonoras vivencias capaces de remover nuestros más profundos sentimientos. De esa manera, Pedro Solórzano hace Historia, pues fluidamente rescata episodios que podrían haber quedado sepultados para siempre.

Este libro “Mi querido y añorado barrio”, permite perennizar hombres y sus hechos. Añorar rincones de un barrio que ahora no son sino recuerdos del pasado. Volver a caminar por las huellas que alguna vez ya las caminaron otros. Sumergirnos en la nostalgia de lo vivido hasta que uno de ellas nos arranque una lágrima.

Mi querido y añorado barrio”, está escrito con la realidad moldeada en la palma de la mano de Pedro Solórzano Diez Canseco, en que éste, cual hábil narrador, va extrayéndola para contarla con amenidad, dejándonos al final el dulce sabor que deja el frágil manjar de recuerdos que han recibido de un barrio querido y añorado, destinado, hoy, por milagro de la pluma de alguien que escribió de él, a vivir eternamente.

0 comentarios: