Letras Liberteñas
FLORA AÍDA ALVA REAÑO
Blasco Bazán Vera blascobv@hotmail.com

Nuestra poetisa Flora Alva Reaño, nació en Trujillo el 3 de agosto de 1926. Hija de Manuel Aurelio Alva Vereau e Isabel Reaño Gutiérrez. Estudió primaria en el colegio Modelo, secundaria entre el Liceo y el Colegio Santa Rosa y los superiores en la Escuela Superior de Arte Dramático “Virgilio Rodríguez Nache”, todos de Trujillo, egresando como Actriz de Teatro.
Su innata inquietud la hizo desempeñarse con acierto en el mundo de la televisión y luego se introdujo en de las modas especializándose en la Alta Cultura y Vestuario Teatral en la Academia New York de Argentina y que al residir luego en Ecuador instaló y dirigió una Institución Educativa de su propiedad para enseñar Alta Costura a la par que estudiaba Arte Decorativo.
Esa faceta permitió emergiere hacia el mundo externo toda su rica gama de conocimientos y experiencias captados en sus continuos viajes, en su diaria lectura, en su íntima relación con todo lo que le rodeaba, sobre todo, su alma de poeta la llamó a volcar sendos renglones de viva admiración, producto de la siempre armonía vivida en la mutua convivencia con la naturaleza, la meditación y la soledad, aspectos que han influenciado poderosamente en su vida literaria que le permitieron escribir los hermosos poemarios “Reflejos de luna” y “Transparencia madrigal”.
“Reflejos de luna”, contiene 20 poemas de amor de diversa altura sentimental donde se hacen presentes los elementos clásicos del verso tradicional castellano dándose ciertas licencias poéticas que permite hacer conocer más el mensaje de amor que llevan.
“Transparencia madrigal”, es otro de sus poemarios donde se nota la solidez humana adquirida por nuestra poetisa Flora Alva que la da a conocer a través de sus veintinueve poemas de dicho poemario. De arranque, su primer poema “Canción desesperada”, anuncia la presencia de una mujer que ha logrado convertir los deslices de la vida, en triunfos propios. Este poemario es la confluencia de múltiples estados emocionales que expresan sentimientos delicados que despiertan admiración por la forma en que han sido creados. Es por ratos agorera y otra filosofal en donde no están ausentes los golpes que le propina el amor esquivo cuando escribe su poema “Para un ingrato” que dice:
“fuiste para mí una sombra esquiva,/ un recuerdo amargo, lento y triste,/ un verso que al vibrar ya no me toca,/ voz que llega al alma y se derrite// En tu triunfal soberbio envilecido,/sólo quedan tus frágiles desvíos,/porque en tus desolados labios fríos/ no ha imán que atraiga un bien perdido.// No habrá nadie al borde de tu huella,/ que entienda tus penas que se ofrecen llenas,/ ni nadie con nostalgia ni dolor te nombre,/ ni brazos tibios en tus noches negras.// No hundas tus pies sobre la arena,/ porque siempre serás una sombra ciega,/ y aun cuando tu soledad me llame,/ voy a inclinar mi cabeza con respeto y pena.// Así con este dolor he vivido lamentando,/ que no muestres tu ocaso, tu mortal señuelo,/ porque esta herida mía siempre está sangrando/ sin poder curarla, para silencia mi duelo.”
Flora Alva también se especializó en la Escenografía, Luminotécnica y Utilería para el teatro. Con todas esas experiencias, de regreso al Perú se instaló en Huanchaco construyendo y administrando su Hostal I-LA-LO hecho que le causó muchas satisfacciones, pero ella vino decidida a dar salida lo que guardaba su sano espíritu y es así como en calidad de integrante del Centro Cultural “Alfa” ofrece charlas y conferencias sobre Psicología y Desarrollo Humano y otros temas de conocimiento Gnóstico.

0 comentarios: