Discurso de Agradecimiento de Blasco Bazán Vera con motivo del Homenaje que recibiera el 23 de Octubre del 2007 en La Casa de La Emancipación de Trujillo reconociéndole su tarea literaria en beneficio de la Región La Libertad.
Sra. Julia Victoria Rosell
Distinguidos Miembros de la Mesa de Honor
Público en general.

Esta noche nos hemos reunido ante el llamado de la prestigiosa institución cultural de Trujillo: “PROMOTORES DEL ARTE Y LA CULTURA ANTE EL PERÚ Y EL MUNDO” que preside la distinguida dama trujillana Julia Victoria Rosell.

El llamado es para complacer un pedido del espíritu que acompaña a todos los miembros de esta institución plasmado en la persona de su presidenta.

Nuestra patria, mal que nos venga, está caracterizada por ser una patria conformada de olvidadizos. Las grandes acciones desplegadas por sus hombres sólo son y han sido reconocidas cuando estos han muerto.

Y ese reconocimiento ha surgido, muchas veces insulso, intemporal, inoportuno, porque ha sido necesario que quien lo reciba, o esté lejos o esté muerto. ¿Qué siente el muerto cuando sobre él se derraman olorosas flores o se quiebran fragantes frascos de perfumes, si jamás sentirá ese aroma espléndidamente perdido?
Contra eso surgen las almas nobles. Aquellas almas que sólo ven la luz de la victoria. Las que trinan con el timbal del espíritu. Las que se sacuden de todos los egoísmos y se lanzan a reasaltar las cosas buenas que brinda la vida.

Qué hermosa forma de educar a las gentes y a las instituciones cuando se exponen ante el mundo ejemplos de desprendimiento al congregarnos, hoy, para reconocer acciones y obras de los hombres, pero en vida.
¡Cómo se alimenta el espíritu del poeta, del pintor, del matemático, es decir, cómo se alimenta el espíritu del hombre cuando recibe un premio por la obra efectuada; pero, ¿dónde están esos hombres que desprendiéndose de su egoísmo abren su ventana para dar cabida al espíritu que habla, que pinta, que musicaliza, las grandezas de la vida?.

Lo que estamos viendo, sintiendo y viviendo esta noche, es el gemido del espíritu que en mi caso, se alimenta y se prepara para ejecutar mayores episodios porque ha sido engrandecido y alimentado con el homenaje que sólo los hombres de buena voluntad pueden gestarlo con la mayor inocencia.

Es cierto, que la obra literaria que vengo haciendo, muchas veces sintió el soplo del desánimo. Sentí que desfallecía ante el arduo trabajo realizado. Sentí que frente al desamparo económico para editar una obra se unía la ingratitud, el artero silencio, la infame sentencia del olvido.

Pero, jamás pensé que en ese tétrico silencio había un alma noble que atisbaba el desarrollo de los hombres y que ahora nos dice que no estamos solos y generosa nos brinda su aliento de vida.

Su institución se denomina Promotora pero a cambio de qué. ¿Cómo puedo pagar esta virtud donde se han gastado algunos capitales?... Quizá, sencillamente responda, que la palabra Promotores, viene alcanzado el lugar máximo de su definición, es decir: Poeta, Músico, Escultor, todos los hombres de la ciencia y el arte de nuestra Región Liberteña, aquí presentes, nuestro trabajo no ha sido en vano.

Gracias público distinguido que acompaña esta noche de alegrías. Gracias Sr. Fernando Peña Vidalón, Gerente del Banco Continental. Gracias, amiga Presidenta doña Julia Victoria Rosell que encarna el espíritu de su padre don Víctor Julio Rosell a quien Trujillo le debe mucho. A ti, Julia Victoria, gracias te doy en nombre de mi querida esposa y de mis preciosos hijos para que si algún día como ha de ser, me toca cumplir con el ineludible voto de la entrega de mi vida terrenal, ellos, al contemplar este busto seguirán por el mismo camino de alcanzar las mismas metas de su padre y es más, copiarán estos gestos de grandeza que tú has sembrado con tus grandes cualidades de bella mujer como eres Tú Julia Victoria, para que algún día como tú lo haces, reconozcan también, en vida, la excelsa misión de elevar las virtudes de los hombres. Muchas gracias: BALASCO BAZAN VERA. 23 de Octubre del 2007.


0 comentarios: