ALICIA PONCE DE LEON CABANILLAS
Escribe:Blasco Bazán Vera,
Alicia Ponce de León nació en Trujillo el 3 de abril de 1925 en el hogar formado por don Aplonio Ponce De León De Orbegoso y doña María Cabanillas de Medina de Ponce De León.
El trujillano colegio Santa Rosa la vio crecer y disfrutar de la clara manifestación literaria de su alumna. Lectora incansable que para comprender mejor los contenidos se alistó en la travesía de dominar idiomas y así es como el Francés y el Inglés cayeron rendidos ante la clara inteligencia de nuestra poetisa y por supuesto ante la admiración de sus 7 hermanos.
La personalidad latente de sus padres jugaron un papel importante hacia el amor a las letras y el periodismo que profesa Alicia; así mismo, la presencia de Dios, cinceló su espíritu permitiéndole escribir con lozanía y acertada claridad.
Sus artículos periodísticos son un latigazo a la soberbia y al egoísmo. Alicia, sabe reconocer valores dándole al César lo que es del César. Esa sensibilidad le ha permitido ganar amigos a granel y ser reconocida como una periodista y poetisa de aguda percepción.
La prestigiosa Institución PACPAM (Promotores del Arte y la Cultura del Perú Ante el Mundo) que dirige Julia Victoria Rosell no quiso pasar por alto el impacto de los versos de Alicia Ponce De León editando este manojo de versos en el libro titulado “PROSAS Y VERSOS”.
Este valioso libro tiene la virtud que quien lo lea siente la clarinada del bien que lo predispone alcanzar mejores escalones. Está dividido en prosa y en verso pero todo él es un solo canto a al integridad.
Con la lectura de “Prosas y Versos” sabemos que existe Dios. Que debemos darle gracias. Recordar su vida pasión y muerte y por supuesto la presencia de María, su santísima madre. Grato es conmoverse del cómo Alicia le canta a la patria, a la amistad a la creación.
Sus poemas tienen, una veces, la solemnidad de la sacra oración. Otras, el sentimiento individual con que expresa sus pensamientos cargados de cierta íntima musicalidad propios de la lírica. No escapan para Alicia sus sólidos himnos con que canta a la patria, su colegio e instituciones, ni tampoco las variadas costumbres de su pueblo trujillano a quien canta en sentidas coplas con pasión de adolescente.
Con arte y belleza su pueblo los resalta con sus versos estampándole la prosapia trujillana. El orgullo que siente por su patria chica le hace escribir su bello poema “Trujillana” que dice:
“La mujer trujillana es mensajera/ de sin igual y esplendida hermosura;/ con tal encanto, gracia y donosura,/ que da envidia a la propia primavera// Peruanísima…criolla…y hechicera…/ el admirar su garbo y galanura,/ su fino porte y su gentil figura…/ ¡Es vivir una eterna primavera!// Ungida, año tras año soberana,/ del “Festival de Flores” de los Leones,/ recibe a su paso –cual sultana-// El homenaje a sus excelsos dones,/ el piropo de la dama trujillana/ y aplausos de su tierra de blasones//.
Basta este terceto para atrincherar nuestro espíritu en la más genuina admiración. Alicia Ponce de León, con suma delicadeza, nos brinda una estrofa poética cargada de versatilidad, cualidad que le permite agenciarse de muchos amigos quienes admiran su calidad literaria y periodística.
Alicia Ponce de León Cabanillas, sigue escribiendo a través del diario “La Industria” de Trujillo todo lo que sus ojos ven, ganándose el respeto de las muchas instituciones a las que pertenece, pues su férrea personalidad e indiscutible sentido literario enaltecen sin duda alguna el parnaso de las Letras Liberteñas.



0 comentarios: