Letras Liberteñas

JACINTO MENDOZA LIZA

Escribe:Blasco Bazán Vera: blascobv@hotmail.com

Jacinto Mendoza Liza, nació en el distrito de de San Pedro de Lloc,Prov. De Pacasmayo, Región La Libertad, el 26 de setiembre del año 1914. Año de guerra, de continuo retumbar de metralletas y sórdidos estruendos de cañones que tiñeron de vivo carmesí los campos de Francia.

Como él mismo afirma nació bajo el signo de Libra, al amparo de Urania redentora, coronando Venus a Minerva.

Fueron sus padres don Jacinto Mendoza Esteves y doña Manuela Liza Chávez.

Jacinto, hijo, fue padre de 18 vástagos.

Dedicado desde muy pequeño a la lectura de signos zodiacales, volcó en ellos gran parte de su tiempo tratando de dirigir su destino por el mensaje de los astros.

Su vida estuvo enmarcada a vivir para trabajar y comer. Su pasatiempo fue leer “El más allá” que le sirvió de fuente de inspiración en la mayoría de sus versos. Mendoza es un poeta que emplea el lenguaje esotérico, amalgamándolo de tal manera, que la belleza fluye en cada uno de sus renglones con gran aplomo y seguridad.

En sus tiempos juveniles, se dedicó a la búsqueda de los tesoros perdidos en las pampas de Cupisnique, escribiendo años más tarde su libro titulado “CUPISNIQUE” que sirvió de guía a otros exploradores que se dedicaron a desentrañar este misterio lleno de historias y fantasías.

Al transportarse al mundo subjetivo de sus recuerdos traen a su mente las primeras auroras que iluminan el maravilloso imperio de la edad de Jacinto. El más hermoso paisaje de su vida, alfombrado de bellas inquietudes con inocente reflejo del dulce sonreír de un niño. Desde ese mundo de ilusiones y de incontenibles sucesos, buscó su espíritu inquieto todo aquello que se ocultaba bajo el manto de lo desconocido, no sin antes, beber el claro néctar de la instrucción en el sagrado recinto de la Escuela 231 de su tierra natal, único manantial del saber que añoraba con generosa gratitud.

Jacinto Mendoza Liza, ha escrito su obra “CUPISNIQUE” haciendo un bello relato literario en verso sobre los imaginables tesoros perdidos en el cerro del mismo nombre. La obra, presenta, además, otros versos dedicados a San pedro de Lloc y otros de carácter místico que no podían faltar, porque son su vida, conjugados de profundo contenido esotérico como vemos a continuación:

MUNDO MISTERIOSOS EN QUE VIVIMOS

Inocentes son los ríos

Del caudal que llevan,

Inocente vive el mar

De los peces que lo pueblan.

Inocentes son las flores

Del perfume que despiden,

Inocente es el hombre

Del misterio en que vive.

No te dicen los mares

Al volver en ríos,

No te dicen los años

A volver en sus días.

No te dice el viento

Al dar la vuelta al mundo

O no comprendes

O comprender no quieres:

¿Qué es la vida?

¡El volver de muerte!

¿Y la muerte?

¡El volver de vida!

La reflexión que hace gala Mendoza es propia de los Rosacruces a quienes leyó ávidamente desde su juventud.

Terrenalmente vivió en San Pedro de Lloc evocando siempre al “Cupisnique” en su entusiasmo que le obligó a escribir la obra que comentamos que como él dijo: “Hoy estrechando fraternalmente la épica y la lira de burda pero empeñosa pluma, nace y sale a luz esta gran verdad que encierra nuestra gloriosa Provincia de Pacasmayo”.

Jacinto Mendoza Liza falleció el año 1980

OBRA:

“LOS TESOROS Y MISTERIOS DE CUPISNIQUE” (poesía -1967).

2 comentarios:

Fenridal dijo...

SECURITY CENTER: See Please Here

liz razuri mendoza dijo...

me gusto mucho el blog muchas gracias a todos los que hicieron posible realizarlo, soy nieta de Jacinto Mendoza Liza y me llena de orgullo encontrarlo junto con otros destacados escritores con el Dr. Victor Julio Ortecho Villena que fue mi profesor en la Universidad .
ademas queria aclarar que mi abuelo no murio en el año 1980 si no el 15 de Julio de 1976.