Letras Liberteñas
TRINIDAD MANUEL PÉREZ, EL INICIADOR DEL TEATRO PROLETARIO EN EL PERÚ
Escribe:Blasco Bazán Vera

Trinidad Manuel Pérez, según información que proporciona nuestro tradicionista Ricardo Palma Soriano, nació en Trujillo el 30 de mayo de 1832 y murió asesinado en la hacienda San Antonio de Chota el 9 de septiembre de 1879. Estamos a punto de descubrir que entre Trinidad Manuel y su hermano Isidro Mariano, se encontraría el Primer Literato de nuestra Región La Libertad; de ser así, ya sabríamos quien acompañaría a nuestra ya descubierta Primera Poetisa liberteña, Julia Pacheco Rebaza.
Nuestro historiador Jorge Basadre, al referirse sobre el derrotero literario de Trinidad Manuel Pérez nos comenta que “La producción más celebrada de Trinidad Manuel fue el drama en tres actos “La industria y el poder”, representado por primera vez el 6 de diciembre de 1862 en Lima y en el Callao el 18 del mismo mes.
“Posteriormente volvió a escena en varias ocasiones. Al ser dado a la imprenta tuvo una dedicatoria a la Sociedad de Artesanos de Lima y Callao. Su resonancia se proyectó hasta muchos años más tarde, pues apareció una tercera edición en 1875. A diferencia del historiador literario que puede darse el lujo de desdeñar este tipo de literatura y de concentrarse en las obras o autores selectos o en las grandes corrientes, la curiosidad del historiador social se siente estimulada ante el interés que por ella pudo haber en el público.
“La industria y el poder”, según apreciación de Basadre, carece de valor estético y teatral. Su trama peca por inverosímil y forzada. Tiene el sabor de un pobre folletín. Varios de los personajes principales se exhiben ocultando una identidad que solo en el curso del drama se descubre: Alberto, el ministro, resulta ser hijo de un obrero y la joven Edelmira es medio hermana de Elena, la esposa de Alberto, a la vez que hija del perverso Fernando y de una mujer convertida por este en prostituta. El artesano Pablo ama a Edelmira y es correspondido por ella y vence, al fin, las intrigas de Pío, hijo de Fernando, una de las cuales consiste en acusarlo de conspirador, para hacerlo apresar y luego dar oportunidad para su destierro.”
Quiérase o no, la cosecha cultural para nuestra Región La Libertad, es pródiga. Poco a poco vamos conociendo la gran cantidad de escritores liberteños olvidados, unos; soslayados, otros; y vamos descubriendo que La Libertad, no sólo tiene en Fernando Casós Flores (Trujillo, 1828) como el “iniciador de la Novela Histórica en el Perú”, sino también a este ilustre trujillano Trinidad Manuel Pérez, considerado por nada menos don Jorge Basadre como “el iniciador del teatro proletario en el Perú”.
Con la agudeza propia de su estilo, Basadre dice sobre Trinidad Manuel Pérez que “todo el drama está dominado por la exaltación de la clase obrera. Figuras ejemplares de ella son no solo el artesano Pablo sino Lorenzo, su padre y hasta Andrés, antiguo aprendiz convertido en portero. Del pueblo afirma Lorenzo que “sufre y calla mientras los que mandan son injustos”. En otra escena el mismo personaje hace el elogio de los talleres “donde el pueblo se entrega al trabajo cuyo fruto en el mundo es vestir la desnudez, aguzar el arado que surca los campos y fabricar los palacios donde mora la sociedad que nos desprecia”. Al entregar Alberto a Edelmira por esposa de Pablo le dice: “Recuerda siempre que el trabajo es la única amistad posible entre el hombre y Dios”. La industria y el poder inicia acaso el teatro proletario en el Perú.”
La industria que en la obra de Pérez vale tanto como el poder político o social, corresponde al antiguo sistema de los gremios con sus maestros, oficiales y aprendices.
Mientras tanto, impongámonos la sublime misión de concretar y dar a conocer, si entre Manuel Trinidad o su hermano Isidro Mariano, descubrimos el Primer Literarto de la Región La Libertad.



0 comentarios: