ME ENCUENTRO PRESENTANDO EL LIBRO "CÉSAR VALLEJO: ESTUDIOS Y PAMORAMAS CRÍTICOS" DE LA DOCTORA MARA GARCÍA EL DÍA MARTES 19 DE JULIO DEL 2011 EN LA CASA DE LA EMANCIPACIÓN DE TRUJILLO. PERÚ

En la mesa: Desde el fondo: Amparo Vallejo, sobrina carnal del César Vallejo, Dra. Mara García, catedrática de la universidad de Brigham Young de los EE.UU. Adolfo Alva Lescano, Presidente del Instituto de Estudios Vallejianos, Stephen Hart, (Inglaterra) estudioso de Vallejo, Goretty Ramírez (Francia)

MARA GARCIA Y CÉSAR VALLEJO

Escribe: Blasco Bazán Vera

El momento que esta noche nos congrega tiene un grande y revelador objetivo: Seguir hurgando las huellas de César Vallejo Mendoza el más insigne poeta de América Latina y orgullo de nuestra región La Libertad.

Nunca un hombre, como César Vallejo, concitó, concita y seguirá concitando tanta atención del mundo entero. El trajín de su vida, la estela y agudeza de sus creaciones, siguen siendo un emporio de virtudes al que ineludiblemente tenemos que recurrir para beber sus aguas que brindan nuevos acontecimientos y por ende nuevos parabienes.

La vida de Vallejo nació signada para transformar al hombre.

Vallejo aceptó el reto del destino y éste, no pudo encontrar mejor aliado para dar a conocer la valía de la humanidad. Así, César Vallejo Mendoza, se cristianizó como el portaestandarte de la belleza de la vida convirtiendo el desliz de otros en triunfo de la humanidad… Vallejo sigue siendo el inmenso océano de aguas destinadas a aplacar la sed de almas que buscan la probidad del hombre.

Vallejo sigue siendo el gran generador de acontecimientos. El hombre se acerca a él y en él encuentra nuevo episodio que narrar. Su vida y su genialidad son tan admirables, que todo aquel que lo estudia y describe, lo toma como combustible para cincelar las muchas veces marchitadas esperanzas que adolece el hombre. El trajinar de Vallejo aún no termina pues, los que creyeron que lo que se dijo de él quedó en el olvido, se equivocan. Sus escritos, cual ave Fénix, recobran vida, como lo estamos palpando esta noche al tener en manos este libro tan realista y conmovedor titulado “César Vallejo: Estudios y Panoramas Críticos” de la distinguida Docente de la Universidad de Utah, la trujillana Dra. Mara García.

Nuestra investigadora y literata que tiene en su haber múltiples libros publicados, que ha recuperado la valía literaria de la mujer, que se ha introducido en revivir y actualizar al genuino “Paco Yunque”, que el cargo de ser Presidente del Instituto de Estudios Vallejianos en los EE. UU, lo desempeña con admirable responsabilidad; ella, acorde con su saber y deber hacia Vallejo, ha ido recogiendo lo que otros y ella misma escriben sobre nuestro vate universal y hoy nos lo entrega en este importantísimo libro cumpliéndose el mandato de que Vallejo sigue siendo la fuente dadora de satisfactorios sucesos.

Con este libro vamos a alimentar más nuestra inteligencia pues profundizaremos nuestro conocimiento con las diversas facetas literarias que esgrimió Vallejo en su calidad de Poeta a través de lo escrito por los estudiosos Stphen Hart, Merlin Foster, Iván Rodríguez Chávez, Goretti Ramírez, César Adolfo Alva Lescano, donde es meritorio resaltar la presencia de Stphen Hart, Presidente Fundador del IDEV en Inglaterra y uno de los principales especialistas en el mundo sobre la obra poética de Vallejo.

También progresaremos mucho más al conocer al Vallejo Narrador, a través de Juan Carlos Galdo y de la propia autora del libro, Dra. Mara García, quien nos habla sobre la narrativa fantástica de Vallejo y nos brindan un inteligente recuerdo de Paco Yunque.

Para resaltar la calidad informativa que usó Vallejo, este libro también enfoca al Vallejo periodista a través de la altruista pluma de Luis Alberto Sánchez y también del claro talento de Segundo Llanos Horna, autor de muchos libros que reincide en abordar el tema in extenso desde una óptica taxonómica con énfasis en los géneros y especies periodísticas cultivadas por nuestro santiaguino poeta, cuya faceta de periodista no había sido aún explorada en este aspecto de la ciencia comunicacional.

Como estamos escuchando, la escritora, Dra, Mara García, nos está entregando un libro sustancioso que permite ensanchar mucho más nuestro conocimiento sobre la valía de un Vallejo Poeta, de un Vallejo Narrador, de un Vallejo Periodista; y no sólo eso, también este libro azota nuestro espíritu haciéndonos conocer a un Vallejo Dramaturgo y a un Vallejo Traductor. Como Dramaturgo, a través de George Woodyard, catedrático emérito de la universidad de Kansas aunándose en esta misma tarea lo escrito por el docente peruano René Estrada Cruz con su hermoso alegato de Vallejo y la piedra cansada. Y, como Traductor, faceta muy poco conocida de Vallejo, lo describe la fina pluma de la magíster en Literatura de la UNMSM, Rosario Valdivia Paz Soldán.

Pero, la Dra. Mara García, acorde a la clara inteligencia que le caracteriza, vuelve a insertar en este su importante libro, el hilo de la madeja que hace imperecedera la vida de César Vallejo y esa importante parte es el capítulo denominado de Míscelánea donde están las indagaciones e investigaciones hechas por Eduardo Quiroz Sánchez, Antonio Cornejo Polar, Mara García y de este su sencillo servidor, con quienes la distinguida estudiosa, ha tenido la gentileza, a través de lo que hemos escrito, echar más leña al fuego a fin de que la llama entusiasmada de nuestro poeta jamás se extinga.

Es hermoso comentar sobre Vallejo y mucho más conocer a través de este libro nuevos horizontes del vasto testimonio que como hombre y poeta ostenta nuestro insigne personaje y que de no ser por la acuciosidad de la Dra. Mara García, estos valiosos escritos habrían pasado al rincón de los recuerdos. En esto radica el valor de este libro que lapida con creces el soslayo, la indeferencia y el terrible olvido en que caen valiosos hombres por obra y gracia de la falta de investigación. Gracias a este libro, se rescata en demasía pasajes valiosos que engalanan la fama de nuestro vate universal.

Leyendo este libro semejamos noveles malabaristas saltando sin temor las vallas de la vida, gozando al compás de la lectura que nos brinda el Vallejo poeta, el Vallejo narrador, el Vallejo periodista, el Vallejo dramaturgo, el Vallejo traductor, el Vallejo deslumbrante y el Vallejo biografiado e interrogado a través de la jugosa entrevista que da Mara García al prestigioso periodista Alejandro Guerrero.

Señoras y señores, este libro titulado “César Vallejo: Estudios y Panoramas Críticos” de la distinguida Docente de la Universidad de Utah, la trujillana Dra. Mara García, logra que ensanchemos mucho más el conocimiento sobre la egregia existencia de nuestro poeta del pueblo César Abraham Vallejo Mendoza y que las letras liberteñas cobren más ascendencia en el parnaso literario del ámbito nacional.

BLASCO BAZÁN VERA

1 comentarios:

Alfred Asís dijo...

Excelente trabajo amigos. No me equivoqué al encontrarme con el espíritu de César Vallejo, para cimentar la obra mundial que le versará desde los 36 países que participarán en la obra "MIL POEMAS A CÉSAR VALLEJO" El Poeta universal merece este reconocimiento y muchos más, por su trascendencia mundial y el valor impreso desde el alma en sus obras. Abrazos. Alfred Asís