Rescatando nuestro pasado

TRES LIBERTEÑOS EN EL COMBATE DE ANGAMOS

Escribe: Blasco Bazán Vera, blascobv@hotmail.com

Escribir sobre Miguel Grau y su Huáscar, es notable. Más notable es agregarle el nombre de tres liberteños que acompañaron y lucharon con nuestro héroe en los terribles episodios que sostuvimos con Chile en 1879.

Los liberteños: Román Tejada Villarreal, Nicolás Bonilla y Tomás Esteves, ya no son olvidados pues sus nombres están escritos en la mansión de los héroes desde el 11 de julio de 1927, fecha en que el Centro Naval del Perú, los incorporó en calidad de Socios Honorarios, pues se aceptó que Villarreal, Bonilla y Esteves fueron miembros de la plana menor del Huáscar, según nos dice Zanutelli Rosas en su libro “El Almirante Grau y la Plana Mayor del Huáscar”

Román Tejada Villarreal, Era un muchacho que tenía 16 años. Hijo de José Camilo Tejada y de Fernanda Villarreal, nacido en Trujillo. Su puesto a bordo fue el de bocafragua. Después de la guerra se quedó a vivir en Lima y el 26 de mayo de 1901 contrajo matrimonio, en la parroquia de San Marcelo, con Zenobia Álvarez. Tuvo varios hijos. Al paso de los años Román Tejada se trasladó al Callao y allí murió el 12 de julio de 1919 en su domicilio de la calle Lima y Guise Nº 66.

Nicolás Bonilla, en marzo de 1901 moraba en Salaverry. Era soltero. El Prefecto de La Libertad, José Antonio Delfín, certifica que Bonilla” vive” y “reside” en Salaverry, donde se halla destinado actualmente. En su expediente se conserva el diploma, firmado por el General Cáceres y el general Justiniano Borgoña el 9 de octubre de 1886 que dice: “El Congreso Nacional ha concedido el uso de una medalla de honor a los sobrevivientes del monitor Huáscar, que combatieron contra la escuadra chilena, frente a la punta de Angamos el 8 de octubre de 1879. Por tanto, ha venido a expedir el presente diploma al marinero Nicolás Bonilla porque, como una muestra de la gratitud nacional por el valor heroico que desplegó en esa memorable jornada, pueda usar la medalla que le concede la ley del 28 de octubre de 1879.

Tomas Esteves, prefirió la vida de a bordo a la del cuartel, y se alistó a la fuerza naval para defender a la patria. Era hombre hecho y derecho ya, corrido, rejugado, con 44 años de edad. Nacido en Jequetepeque, distrito de la provincia de Pacasmayo el 6 de junio de 1835. Su progenitora, Micaela Esteves le puso por nombre Tomás de Aquino.

Trabajó desde niño, para él y para su madre. Del autor de sus días no heredó ni el apellido. Sin embargo, ni él mismo soñó que llegaría a elevar su nombre, a darle lustre.

Combatió en Abato el 7 de febrero de 1866 a bordo de la fragata “Apurimac” y, al cabo de los años sería uno de los héroes del “Huáscar”. Sobrevivió a la contienda y en Lima se dedicó al pequeño comercio. Residía en el Jr. Cuzco Nº 233. Después se fue a vivir a los Barrios Altos, a la primera cuadra de las calle Las Carrozas Nº 28.

De su unión no formalizada con Teresa Esteves nacieron dos hijos: Cristina Raquel y un varón, Nataniel. Así, en la intimidad del hogar transcurrieron los días para Tomás Esteves.

Vivió largamente, como quien degusta y atesora las horas que pasan. Quizá narró a sus hijos y a los hijos de sus hijos lo que fue el combate de Angamos, el tiempo que permaneció prisionero en Chile, lo difícil que fue sobrevivir después de la guerra en un país quebrado, sin fuentes de trabajo, desorganizado y desunido.

Falleció en el hospital 2 de Mayo el 18 de febrero de 1919, a los 84 años de edad.

Fueron estos 3 bravos liberteños fieles testigos de cómo fue embestida la fragata chilena “La Esmeralda” por el “Huascar” donde valiente peruano Mariano Portales dio muerte al comandante chileno Arturo Prat como así lo afirma el diario chileno “La Opinión Nacional” el 8 de enero de 1880.

Fue tarde la incorporación, nos dice Manuel Zanutelli Rosas, pues cuando se les citó, los tres, en unión de otros héroes olvidados de la Guerra del pacífico, compartían la mesa en una cita que hace tiempo les había invitado la muerte. Esta fue la primera y única ocasión en que admitió en el Centro Naval del Perú, como socios, a miembros de la plana menor del “Huascar”.

0 comentarios: