Letras Liberteñas

JOSÉ WATANABE VARAS

Blasco Bazán Vera, blascobv@hotmail.com

José Watanabe Varas, nació en Laredo, Trujillo, el 17 de marzo de 1946. Muy joven quedó huérfano de padre. En su hogar fueron nueve hermanos. La primaria la hizo en una escuelita de su pueblo. La secundaria en Trujillo y durante tres años en la Facultad de Arquitectura de la Universidad “Federico Villarreal” de Lima. Periodista de “Caretas”. En 1970 junto con Antonio Cillóniz ganó el Primer Premio con su poemario “Álbum de Familia” del Tercer Concurso “Poeta Joven del Perú” convocado por Cuadernos Trimestrales de Poesía – Trujillo. Su poemario de publicó el 17 de mayo de 1971. Luego dejó de escribir hasta 1989 en que nos entregó su poemario “El Huso de la palabra”, considerado por la crítica nacional como el poemario más importante de la década de los ochenta. Luego otro poemario en 1994 “Historia Natural” y en 1999 el poemario “Cosas del cuerpo”. Al preguntársele por qué, “Cosas del cuerpo”, respondió: “Así como hay cosas del espíritu, también hay cosas del cuerpo. En mi pueblo de Laredo al solicitarle permiso al profesor para ir al baño se le decía: Permiso, voy a hacer del cuerpo. Mi libro iba a llevar por nombre así, “Los haceres del cuerpo” porque los cuerpos son una extensa suma de carne que encierra a todo el planeta”.

Su libro “Elogio del refrenamiento”, es una antología de los cinco poemarios publicados por Watanabe, en acertada selección del poeta Eduardo Chirinos. En su poemario “Habitó entre nosotros”, su personaje central es Cristo quien con su prédica y su muerte, unió para siempre el cielo y la tierra.

Su libro “Banderas detrás de la niebla” Si bien es un poemario que encierra temas como la muerte –en la primera parte, "Riendo y nublado"–, el gran tema es la poesía y es el que parpadea en cada poema de Banderas... con la sobria sutileza con que Watanabe maneja su lenguaje, describe objetos, seres, en los que haya esa verdad que nos seduce.

En “El Guardián del Hielo”, es un libro que reúne una selección de poemas de cuatro libros publicados por José Watanabe en treinta años: “Álbum de Familia”, “El Huso de la Palabra, “Historia Natural” y “Cosas del Cuerpo”. Su otro poemario “La piedra alada”, tiene a la piedra como ente de diálogo. La piedra deja de ser extraña logrando sacarle al poeta metáforas sobrias y admirables.

En su libro “El Huso de la Palabra”, Watanabe alude a ese pequeño instrumento que sirve para hilar, en este caso, hilar palabras; y en su otro libro “La Memoria del Ojo”, narra gráficamente las aventuras de cuando en 1899 llegó al puerto del Callao el primer grupo de japoneses a bordo del vapor Sakura Maru. Por su lado, su curioso libro “El lápiz rojo”, es un libro escrito para niños de dos años de edad, cuyo propósito es brindar entretenimiento a los pequeños con historias sencillas, buscando que el niño descubras las diversas situaciones que lo rodean. Sus otros libros son los titulados “Melchor el tejedor” y “Andrés Nuez perdido entre las frutas”

José Watanabe también incursionó en los guiones de cine de las películas “Maruja en el infierno”, “La ciudad y los perros” y “Alias la gringa”. Disfrutemos la poesía “Flores de plástico” de su libro “Álbum de Familia”:

Cada uno de estos días del Señor/ un vendedor demuestra en mi puerta/ que somos menos perdurables que el plástico.// Y ya mi casa está llena/ con diversos objetos garantizados irrompibles.// Pero este tiempo de Gracia/ comprendiendo que nada puede ser ajeno a los afanes líricos/ ha creado hermosas flores en hermosos laboratorios.// La urgencia por entregar la primavera/ es probable causa de algunas deficiencias:/ No hay secreto placer entre el polen y el estambre/ ni esa inmemorial premonición/ que estremeció al hombre ante la flor marchita.// He visto algunas secretarias/ vertiéndoles el perfume de su agrado.// Y a estas alturas/ no debe sorprendernos una triste muchacha/ deshojando flores de plástico junto a la ventana”.

Nuestro poeta José Watanabe Varas, falleció en Lima el 25 de abril del 2007.

0 comentarios: