Letras Liberteñas

FAUSTINO BACA LAIZA
Blasco Bazán Vera, blascobv@hotmail.com

El poeta Faustino Baca Laiza, nació en el pueblo de Irak Pampa, que quiere decir Llanuras de zarzas, comprensión de Huamachuco, el 15 de Nero de 1961. Fueron sus padres don Mariano Caipo Baca y Manuela Olivia Laiza Tampo, quienes le inculcaron valores para afrontar los embates de la vida.
Faustino Baca, acorde con el remanso serrano que el ambiente le ofrecía, se encariñó con la portentosa figura del río Marañón quien con sus rugidos lo doblegó para toda la vida, incrustando en nuestro poeta, recuerdos imperecederos.
La primaria la doblegó con creces, lo mismo que la secundaria la culminó con el mérito de ser distinguido con el Premio de Excelencia. Llegado a Trujillo, el estudio siguió predominando en él y al poco tiempo se tituló en la universidad local como Licenciado en Administración.
En el mundo profano siguió demostrando su calidad humana y su innata inteligencia le hizo desenvolverse con responsabilidad en los campos de la metalmecánica, logística, ventas, proyectos, transporte, minería y consultor empresarial. Pero, como nadie olvida el sabor del vaso donde libó su primer licor, las musas le incitaron escribir y es así como publica su hermoso poemario “Dialogando en el silencio”.
Este poemario está distribuido en tres capítulos bien marcados: “Cantos de fe y esperanza”, con 31 poemas; “Versos de amor, recuerdos y nostalgias”, con 35 poemas y “Testimonios de amistad y amor filial”, con 10 poemas que suman 76 poemas en total, fáciles de comprender por la llaneza y versatilidad demostrada en su creación.
De todos ellos, bello es extraer el poema titulado “Fragores”, inserto en el primer capítulo, que delata in extenso el estado de ánimo que impulsó a Faustino Baca Laiza a escribir su poemario. En el notamos el amor a lo telúrico, el arduo labor para formarse como hombre, sus nostalgias y sufrimientos al contemplar a su pueblo sumergido en el atraso, las tiernas campiñas de su niñez y las quebradas naturales de su pueblo. Protesta contra los “Felones que se anidan en tu seno”, canta con inmensa ternura al trueno, al granizo a quienes implora castiguen la injusticia con la fuerza de sus encantos. Disfrutemos del hermoso poema:
“Hoy he vuelto a resbalarme,/ en los caminos del vientre de mi patria;/ hoy he vuelto los ojos al suelo,/ y a tocar las paredes, la pizarra,/ el arado;…/ y a sentarme/ en el banco de mis sufrimientos,/ bajo el techo de Aricapampa.// ¡Ay! mi tierra;/ primaveral, hospitalaria y bella./Hoy he vuelto a contemplarte;/ y es más grande mi tristeza,/ que el de mi partida.// El Naranjo y Chamanacucho,/ extienden sus dulces brazos;/ Canivara misteriosa,/ aplaca la sed de ira,/ y lava con sus aguas/ las cicatrices de olvido e indiferencia.// ¡Pero ay de los felones/ que se anidan en tu seno!/ Los truenos y el granizo,/ no tendrán compasión/ al saldar sus cuentas;/ en un escalofriante invierno/ de justicia verdadera…// Hoy he vuelto a tropezar/ con la misma piedra, en los caminos…/ del vientre de mi patria”.
Este importante poemario “Dialogando en el silencio”, alumbra al lector con el glosario que lleva al final de la impresión donde aclara el significado de muchos vocablos quechuas utilizados como la palabra “Canivara” que señala a una quebrada ubicada en el distrito de Cochorco, Huamachuco, donde nacía una corriente de agua..
Cuando mucho más esperábamos de este inteligente poeta Faustino Baca Laiza, fue arrebatado por la muerte un trágico día del año 1998.

0 comentarios: