Letras Liberteñas
JOSÉ BRIONES BOBADILLA
Blasco Bazán Vera, blascobv@hotmail.com
Sin duda alguna, el espacio literario que vienen ocupando los escritores de la Región La Libertad, es amplio, ameno, pero poco conocido. La labor que vengo haciendo a través de “La Industria”, es cumplir con el noble objetivo de difundir dicho campo y para eso necesitamos investigar para rescatar y dar a conocer estos nobles literatos.
Esta vez rescatamos al poeta José Ernesto Briones Bobadilla, quien nació en Sausal, Ascope, La Libertad, el 16 de agosto de 1929. Hijo de Manuel Briones Mejía y Francisca Bobadilla Barrera y autor del poemario “Trayectoria y etapas de una vida transformada en poemas”. Estudió en el colegio Miguel Grau de su pueblo y con los consejos de sus padres reforzados por sus profesores, se hechó al mundo a quien recorrió sin tregua, haciéndose empleado, comerciante, hasta que los secretos de la pericia judicial lo atraparon y lo acompañaron hasta el día de su jubilación.
El sugerente título de su poemario, delata con lucidez, el itinerario de la vida del poeta quien no deja vestigio alguno de poetizar los pasos que da en este mundo terrenal, y lo hace con altruista sentimiento que trasluce su vena literaria.
José Briones, inicia su poemario con un pequeño introito ensalzando los gratos recuerdos de su pueblo Sausal a quien radiografía con precisión y lo evoca diciéndole: ¡Oh, mi querido Sausal. Pues si a tu pasado paso referirme, a ninguno de tus hijos, por más distante que se encuentre, podría escapar a la memoria, los lugares donde en su niñez recorrió!, para luego desenterrar los personajes más saltantes del lugar, el juego del carnaval, la inolvidable navidad y otros aspectos más.
“Trayectoria y etapas de una vida transformada en poemas”, está formado por 47 poemas quienes guardan una perfecta unidad que permite leerlos y entenderlos con mucha facilidad, porque cantan con sutil precisión los motivos que impulsaron crearlos. José Ernesto Briones Bobadilla, ha captado sus experiencias y las da a conocer en sentidos versos netamente vivenciales que demuestran que a la vida la ha vivido intensamente. Aquí radica el éxito de este poemario.
Sentidamente canta la desaparición terrenal de su esposa, añora a sus padres, a los múltiples pueblos que conoció, se solaza a cantarle a su Valle de Chicama, se embelesa con los niños y escribe con brillantez el regreso esperado a su pueblo a quien le dedica el poema titulado “El regreso”, (pág. 41) y escribe:
“Hoy vuelvo a retornar/ al lugar donde nací,/ pedacito de cielo/ de recuerdo y frenesí.// Extasiado te contemplo/ y desfila por mi mente,/ tu figura natural…/ Oh…mi querido Sausal…!// El Tráfico, la Barranca,/ Santa Rosa y Pila Moche/ los colegios y tu kiosco/ lugares de tradición// Los Filtros, la Acequia Madre/, Casa hacienda y la Central/ abrigan viejos recuerdos/ de mi querido Sausal// Por muy lejos que me encuentre,/ acaso en el más allá…/ serás parte de mi alma.. Sausal,/ Acá o en la eternidad.”
Es muy interesante el uso del Acróstico al que recurre. Muchos de sus familiares y amigos son rememorados mediante el uso de esta composición poética que domina con perfecta sencillez. Estos Acrósticos le dan más solidez a su poemario.
José Ernesto Briones Bobadilla es considerado el Maestro de los Peritos Judiciales pues su labor es sinónimo al de lo autodidactas capaces de ejercer las más increíbles proezas en base al conocimiento adquirido de la experiencia.





0 comentarios: