EL ARTE Y MI SOCIEDAD: NUESTRA SOCIEDAD.

Escribe: Blasco Eduardo Bazán Alva.

Hoy conocí a una persona con la cuál mantuve un diálogo muy importante que me hizo reflexionar ... Simple y sencillamente - entre líneas y comentarios - soltó la genial y popular frase: "¿Arte? ¡Del arte no se puede vivir!".

He escuchado tantas veces esta frase que nunca me detuve a debatirla, pero en esta ocasión era necesario, pues este caballero posee un puesto socialmente importante con una gruesa billetera llena de papel moneda y quería compartirle mi experiencia totalmente personal.

Le cuestioné... ¿Tú crees que un docente en el Perú podría pagar 2 pensiones universitarias clase A en la UPAO y una pensión mensual de un colegio particular, sumado a los gastos de la casa y ser feliz con una modesta solvencia económica? Su respuesta rotunda fue: No; pues muy bien... eso es Arte.

Volví a cuestionarle... ¿Tú crees que un escritor y poeta en el Perú podría pagar 2 pensiones universitarias clase A en la UPAO y una pensión mensual de un colegio particular, sumado a los gastos de la casa y ser feliz con una modesta solvencia económica? Su respuesta rotunda fue: No; pues muy bien le volví a contestar; Ud. no conoce a mi Padre.

Al igual que muchas de las personas que leen esta nota; puedo dar fe que EL ARTE no solo es una manifestación personal/social/cultural o como desee llamársela, sino es UNA FORMA DE VIVIR.

En mi hogar mi Padre con su producción literaria ha logrado sacar adelante una familia de cinco y lo más hermoso de todo es que Yo como hijo nunca pasé el problema de decir: “En este desayuno no sé si comeré un pan; porque Él se encargó de que eso no pase”.

Su Arte no solo es la Literatura, sino la enseña de tener la apertura mental para educarnos que en una sociedad tan discriminante, se puede salir adelante con este oficio, tan sui generis para gente snoob que ha dejado de creer en los sueños y ha apostado por la rutina y la esclavitud a una moneda (salvo honrosas excepciones).

Arte es ser un mago para intentar ser feliz y expresar el amor que sientes por quien eres y quienes te rodean. Arte es vivir y dejar vivir. Repito: Arte es una forma de Vivir.

Luego de oírme, este amigo me dijo: "...pero te aseguro que con arte no podrías comprarte una Murano 2011..."... y quizás tenga razón...con el ARTE; hoy por hoy en el status social que se encuentra, me tomaría mucho más tiempo comprarla, ¡pero de poder se puede!; claro que obviamente son sus necesidades, no las mías. Probablemente esa mecanizada forma de pensar genere un placer; pero estoy seguro que no le generará libertad y crecimiento personal y espiritual. Discutir ese punto de vista hubiera sido extender interminablemente esa conversación (y por ende esta nota) sin llegar a un punto de confluencia.

En fin; la conclusión de esto es que debemos cambiar nuestra forma de pensar. De dejar de pensar que EL ARTE es un hobbie, que es un simple pasatiempo divertido o de ociosos que no hace más que, o perder el tiempo, o generar algún ingreso pequeño. Debemos cambiar esa concepción social. Debemos lograr que la educación de los que vienen por delante de nosotros esté basada en creer que uno puede ser libre y feliz en su vida apostando por ser músico, poeta, actor, pintor, escultor, fotógrafo, cineasta y en cualquier manifestación artística. Debemos hacer un cambio en los esquemas mentales de nuestra sociedad y evolucionar.

Hoy por hoy caigo en cuenta de que la única forma de hacer prevalecer esto son nuestros actos. ARTE ES UNA FORMA DE VIVIR y debemos demostrar que de esta forma se puede ser libre, feliz, puede ser completamente rentable y por sobre todo se puede ser digno y un mejor ser humano.

Aquellas personas inmersas en el mundo del arte, por favor, levanten un voto de conciencia y demuestren con sus actos más que con palabras, que el Arte no debe ser menos preciado ni mucho menos desvalorizado por gente que cree que en la rutina y en los puestos sociales altos está la felicidad. Nuestro mundo se está consumiendo por ellos y eso le pone un color gris a nuestro planeta azul.

Emito esta opinión porque puedo dar fe que el esfuerzo y la apuesta de mis padres por el Arte me ha dado una vida llena de alegría, libertad, libre de prejuicios y llena de amor. Hoy por hoy me sumo a una lucha por cambiar la pobre concepción de Arte que tiene nuestra sociedad y daré mi granito de arena para darle su real valor.

Estoy convencido una vez más: Arte será mi Forma de Vivir.

0 comentarios: