Letras Liberteñas

ROGER VALDIVIEZO PAREDES

Blasco Bazán Vera, blascobv@hotmail.com

El escritor Roger Valdiviezo Paredes nació en Cartavio, Prov. de Ascope, el 11 de febrero de 1951. Hijo de Encarnación Valdiviezo y Francisca Paredes. Su amor a las letras lo ha llevado a publicar su novela “Los días de los cuarteles quemados”.

La importancia que ofrece esta novela, es que es muy atractiva, porque la mayoría de los personajes están tan bien movidos, que atrapan poderosamente al lector por causa de la bien hilvanada trama a que han sido sometidos. Sus acciones son narradas con elevada precisión que permiten gozar de sus hazañas, sumergirse en ellas, conviertiendo al héroe de la novela en una criatura sobrenatural que verdaderamente subyuga.

Todos los protagonistas que intervienen en esta novela, hablan, sienten y reaccionan, dentro de un escenario conocido por el autor como son Cartavio, Santiago de Cao, Casa Grande y el río Chicama que los riega, quienes surgen latentes y señeros haciendo mucho más llamativa la importancia novelística que encierra.

Nuestro escritor presenta los acontecimientos en el tiempo en que ocurrieron. Con amplia libertad usa frases aparentemente fuertes que luego se suavizan por la ubicación y la adecuación exacta con que las estaciona al describir los hechos

“Los días de los cuarteles quemados”, está escrita en nueve capítulos, ofreciendo la suficiente dosis de desarrollo literario, graneado y ameno. Cada uno tiene el valor de exhibir acciones que alcanzan dimensiones de asombro por la atracción que portan. Nuestro escritor, con elevada habilidad literaria, lleva a Julio Pascual Blas Baca, uno de los personajes de esta novela, lo ubica en la bocana del río Chicama donde lo esperaba don Cristóbal Valdez Pérez, personaje principal de la misma, quien, por encargo familiar, le narra las saltantes historias contenidas en esta novela.

Cada capítulo es importante porque no inutiliza la atención de lector. El título de la obra se refiere a los cuarteles quemados que no es sino el desnudar las cañas de sus hojas cortantes y efervescentes para luego llevarlas al trapiche para ser estrujadas y sacarles el dulce que contienen. Esta novela narra la jerarquía en que estaban distribuidos los trabajadores de la poderosa hacienda Cartavio, de la figura del líder sindical Manuel Arévalo, de don Nicolás Pérez y sus brillantes responsos en latín con que enterraba a un muerto, de las hermanas embarazadas por un prestigioso militar, de las pistolas escondidas que inducen a desmantelar un escabroso misterio, el sueño de Constantino Valdés por llegar a ser un competente sastre, de las aventuras de Paloma Baca, de la revolución aprista de 1932. Es decir, se describen tantos sucesos que bien vale clasificarla dentro de las novelas históricas porque los principales personajes o los hechos que sirven de asunto, son tomados de la historia, con alteraciones más o menos insignificantes, creados por la imaginación de nuestro novelista Roger Valdiviezo.

Las múltiples aventuras que contiene esta novela, permite no perder de vista la acción de sus personajes. Nuestro escritor, cual hábil alfarero, a cada una le adosa el exacto papel que debe desempeñar donde no falta la presencia del ser inanimado como la piedra cósmica hallada en la hacienda Casa Grande a quien se le atribuye poderes sobrenaturales. Roger Valdiviezo Paredes, médico cirujano de profesión, con su novela, ensancha con altruismo el número de escritores de nuestra Región La Libertad.

0 comentarios: