Letras Liberteñas

JOSÉ FELIX DE LA PUENTE GANOZA

Escribe: Blasco Bazán Vera.

José Félix de la Puente Ganoza, nació en Trujillo, Perú, en 1882 saliendo hacia otros lares a muy temprana edad. Radicado en Chimbote comenzó a ejercer el papel de corresponsal del flamante "Círculo de Prensa" que surgió bajo la dirección de Alcides Spelucín Vega. Sus 77 años de vida los vivió sumergido en las letras. Escribió obras en Teatro, novela, cuentos.

Se le cataloga como de la generación de los “Colónidas” de la que Abraham Valdelomar fue su principal propulsor. Al respecto Augusto Tamayo Vargas nos dice: “...José Félix de la Puente, supérstite del realismo, que con su estilo sencillo y directo, narraba hechos relacionados con la vida nacional. Sus cuentos unas veces fantásticos y otros tradicionales, tuvieron sabor a provincia...”.

Efectivamente. De la Puente no pudo olvidar su provincianismo como lo podemos observar primero en su novela “La Visión Redentora” escrita en 1917 y otra vez en su libro “En este Valle de Lágrimas” que contiene hermosos cuentos, editada en 1922.

A este par de libros debemos unirle sus otras obras: “Por la Estirpe” 1924, novela de tipo colonial con el que se adjudicó el Primer Premio en el concurso promovido por el gobierno peruano en conmemoración al Centenario de la Batalla de Ayacucho, disputado entre autores hispanoamericanos.

De Chimbote se trasladó a Lima donde fue influenciado por la poderosa personalidad de José Leguía y Martínez llamado “El Tigre” por la claridad y vehemencia que imponía a todo lo que hacía y escribía. Fue José Leguía y Martínez quien enseñó, enrumbó y clarificó la vocación estética de De la Puente Ganoza.

En la capital peruana edita su otra novela “Herencia del Quijote” que ocupó el segundo premio del Certamen convocado por la Editorial Franco-Ibero-Americana de París, donde participaron escritores latinoamericanos de talla y prestigio. En ese momento aparecen sus otras obras “El Forjador”, novela corta y “La Niña de las Zarzas” editado en un Boletín tipo revista.

En 1945 su novela “Evaristo Buendía” ocupa el premio único “Ricardo Palma” por ser la mejor novela del Concurso Nacional Pro Cultura. Cual si fuera poco, en 1946 aparece su libro de cuentos titulado “Las islas azules”. José Félix decide conocer otros países y para eso viaja a Chile y Argentina. Fue un incansable creador de obras literarias. Sus ideas las plasmaba en libros. Todo lo que observaba lo almacenaba y luego hacía nacer un nuevo tomo.

Sobre su novela “En este Valle de Lágrimas” dice Luís Varela y Orbegozo “Clovis”: “La técnica de De La Puente es sencilla, nada de rebuscamientos, ni de formas retorcidas y extrañas. Su estilo es limpio y fluido y el lector experimenta una atracción placentera, amable y sencilla”; Por su parte José María Euguren dice sobre la misma novela que: “...es una colección muy amena con matices armoniosos, tocados del fatum y de la reyna mab.

Para Luís Alayza y Paz Soldán las novelas La Visión Redentora” y “Por la Estirpe tienen caracteres románticos; las otras dos “Herencia del Quijote” y “Evaristo Buendía”, dice Alayza Paz Soldán: “son realistas y exhiben con crudeza malos hábitos, mezquindades y necedades de nuestras costumbres”. Refiriéndose a la novela “Por la Estirpe”, Paz Soldán la señala como una obra que se desarrolla en los días más novelescos de Lima, lo de la Emancipación, con los últimos destellos del siglo XVIII y postrimerías de los de capa y espada, virreyes y eclesiásticos, grandes capitanes libertadores de los pueblos oprimidos, recuerdos, nada más que recuerdos de la Santa Inquisición que ya había perdido garras, digo, las parrillas, chismes, misterios y conspiraciones”.

De la Puente y Ganoza también incursionó en el Teatro escribiendo entre ellas “Lucha de almas” drama de cuatro actos y “Un Pierrot” drama en tres actos.

Falleció en Lima el año de 1959.

0 comentarios: