Letras Liberteñas

NICANOR DE LA FUENTE SIFUENTES (NIXA)

Escribe: Blasco Bazán Vera

NicanorAlejandro de la Fuente Sifuentes, nació en el distrito de San José, Provincia de Pacasmayo el 16 de setiembre de 1902. Hijo de don Pedro de la Fuente Soto y doña Julia Sifuentes. Su instrucción primaria la realizó entre los pueblos de Pacasmayo, San Pedro de Lloc y Chiclayo. Sus profesores Pedro Llontop (Pacasmayo) y Anaximandro Doig (Chiclayo) jugaron un papel de gran importancia en su joven alma cincelando su espíritu creador.

Llegó a Chiclayo al año de 1918 y al vivir en la Hacienda Pátapo donde su padre era el Administrador, la triste vida que llevaba el peón de campo impresionó sus sentidos. Este roce impactante en el campo social se acrecentó al tratar directamente con los que apoyaron la revolución de Eleodoro Benel quien se levantó en armas en Chota y los de la Revolución de aprista Trujillo el año 1932.

A los 16 años se traba amistad con Abraham Valdelomar, José Santos Chocano y colabora junto a Juan José Lora, Oscar Imaña Sánchez, en el diario “El País” de Chiclayo. En 1919 y por una sola vez sacó a luz la revista de LA TARDE. En 1923 publicó la revista “BALNEARIOS” que solamente salía en las temporadas de verano. Juan José Lora que dirigía en Chiclayo la revista “JUVENTUD”, publicó una página entera con poemas de De la Fuente. Luego lo vemos dando el discurso de despedida cuando Ebrique López Albújar salió de Chiclayo.

De la Fuente recuerda el día que comenzó a usar el seudónimo NIXA y para lo cual anotamos textualmente lo que dice: “Yo lo usé en el periódico LA TARDE que reeditó don Eulogio Arenas, ahí nos dio una página literaria y ahí publiqué mis versos que firmaba como “NIXANOR” y un día veo que sale el periódico ya no decía NIXANOR, sino simplemente “NIXA”; así que me fui donde don Eulogio y le digo “que ha pasado”. No sé me responde, pregúntale al Regente, él ha hecho eso; así que me fui y le digo “que pasa con eso”. Vea señor mejor queda NIXA que NOR ¿Por qué pone NOR, pues? y desde ahí resulté siendo NIXA”.

Nicanor de la Fuente Sifuentes fue amigo de José Carlos Mariátegui lo mismo que de Antenor Orrego Espinoza y Alcides Spelucín Vega y de lo más graneado de la intelectualidad de sus tiempos; como también, amigo de charlas literarias, conversaciones y de infortunios con Juan José Lora Olivares quien estuvo recluido en “El Frontón” por causa de sus ideales políticos partidarios. Algo curioso en NIXA es que ha escrito mucho, pero nunca, un cuento. “Bueno, dice NIXA, eso me reclamaba siempre Mariátegui quien en sus cartas me decía: usted debe tener cuentos, debe escribir cuentos, mándeme para publicarlos en “Amauta”; pero nunca lo hice”. Sentencia el poeta.

NIXA a quien tanto admiramos su incansable escribir semeja al que mete la mano al tuétano y saca un hermoso relato, y otro, y otro y es incansable. El secreto radica que NIXA tiene el hábito de levantarse muy de mañana, revisa sus papeles, los pone en orden y luego se sienta a la máquina y refilón escribe 5 ó 6 artículos y los dispone para una semana y así sucesivamente. Su columna “A PROPÓSITO” que se editaba en el diario “La Industria” nació a raíz de que el propietario de este diario el Dr. Miguel Cebrián Cerro le pidió que escribiera un artículo sobre política el tiempo en que Manuel Prado era candidato presidencial y le dijo “Escríbase alguna cosa a propósito de lo que ocurre”. Al día siguiente le llevé un artículo y cuando lo vio titulado dijo ¿A propósito?, bueno está bien y así nació la columna.

Multiamigable y bonachón. Sus obras merecen un cuidadoso revisado por la solvencia con que están escritas. NIXA, aparece catalogado en la “Revista de las Españas”, órgano de la Unión Ibero Centenario de la Fundación de Lima.

Amante empedernido del periodismo. Sus columnas cargadas de dulzura y picardía nos hacen ver a un hombre feliz y bonachón. Integro y leal como que conserva a su lado la compañía de su esposa doña Ida Silva Leguía desde 1931. Pertinaz conversador. Su hablar fluido convierte a la tertulia en una escena cargada de bromas y finísimas expresiones. Con los escritos de NIXA y su columna “A PROPÓSITO” es muy fácil reconstruir la historia de los pueblos de Pacasmayo y de Chiclayo.

Raymond Closa, lo describe como “un hombre que rompe lanzas con la inteligencia y el valor. Como un hombre sensato y de una altura diplomática envidiables, fácil de convertir a su más conspicuo detractor de su fervoroso defensor. De edad indefinida: Lo mismo puede tener 45 años que ser contemporáneo del siglo”,

Antenor Orrego Espinoza, el descubridor de Vallejo, autor de “Pueblo Continente” y uno de los más preclaros estudiosos de la Realidad Peruana e Indoamericana, refiriéndose a la obra de NIXA “Las barajas y los dados del alba”, dice: “El NIXA familiar del grupo, tiene el paso fresco y fraternal para el amigo. Y sirve a nuestras virtudes y a nuestros pecados, a nuestros caprichos y a nuestros malos humores, con la misma solicitud amorosa, con la misma sonrisa subyugada de esperanza, con la misma fusión comprensiva y tolerante que entra por los poros del alma y se la aprecia”.

Es que Antenor Orrego, por la misma calidad intelectual y espiritual con que estuvo embuído, le era más aradable hacer una ilustrada crítica de los delicados versos de NIXA, ensamblados de prístina evocación.

Su obra “La feria de los romances”, para el vate Carlos Alfonso Ríos y Ríos, es un “cálido mensaje de vigorosa poética de peruanidad, de ponderable sentido nacionalista. Tras verso musicado y gramático, va la idea de estirpe e intención generosa…es el canto folklórico costeño que con suave lenguaje llega al corazón”.

Los 25 romances de esa obra cantan a Chiclayo, su historia, su tradición. Anecdotiza la marinera. Canta a los montoneros y como que ausculta como el búho a través de la noche, canta “El Romance Angustiado” que como cinta de recuerdos nos sumerge en la meditación entre sombras y abanicos

NIXA, también ha escrito poesía para niños y lo hizo con su libro “Jacinto Peje y otras Audiencias” donde sobresalen los poemas: “Un cuento para mi nieta”, “El Ratoncito”, “La Tortuguita de Agua”, etc. con los que en adelante, no sólo tenemos un escritor de pluma para adultos sino también para niños como también lo han hecho Aida Vidal Arias y Félix Valle Goicochea ambos de nuestra Región LaLibertad.

Algunos de sus artículos los firmó usando los seudónimos Alejandro Nadal y Alejandro Nureña de la Flor

NIXA, quien pronto cumplirá 104 años se desempeñó como periodista, amén de otras actividades, en el diario “La Industria” de Chiclayo ha publicado los libros: “Las barajas y los dados del alba”, “La feria de los romances”, “El libro de los tránsitos eternos”. “Huacatil”, “Poemas para colgar en la pared”, “Nixa en el Siglo”, ·Jacinto Peje y otras audiencias”, “Tres poemas”.y el monetario “Viajeros en un mismo barco”

0 comentarios: