Letras Liberteñas

CARLOS ANTINORI ASCOY

Escribe: Blasco Bazán Vera

Nuestro poeta nació el 25 de noviembre de 1947 en la ciudad de Guadalupe, La Libertad, Perú. Hijo de Don Enrique Antinori Montoya y de Bertha Ascoy, ambos naturales de Guadalupe. Es el mayor de seis hermanos. Carlos, hizo sus estudios de educación primaria en la escuela PRE –Vacacional de Varones Nº 235, (hoy IE Nº 81032) de Guadalupe; el primer año de Educación secundaria, lo hizo en el colegio nocturno particular “ Nor Peruano” de Chepén ; y del 2do al 5to de educación secundaria los curso en Gloriosa GUE “Nuestra Señora de Guadalupe” , también de su tierra .Sus estudios superiores lo hizo en la escuela normal Nacional Superior Mixta “Indoamérica” de Trujillo; graduándose de profesor de educación secundaria en la especialidad de Historia y Geografía el año 1974. Siendo alumno de secundaria gano el Primer puesto en el concurso prosa sobre el acto heroico de los Mártires Guadalupanos hermanos, Fernando Albújar Fayaque , Justo Albújar Fayaque y su compañero de trabajo, el jequetepecano Manuel Guarníz. En ese trajín junto con su grupo de compañeros de secundaria fundó el periódico mural estudiantil “El Zancudo” del que apareció una sola edición. Posteriormente, escribió en el periódico mundial estudiantil “EL HERALDO” , donde publicó algunos de sus poemas juveniles que se han perdido en el baúl de los olvidados. Inicio su carrera de profesor en el departamento de Amazonas, en las altas montañas del río Marañon (I.E Nº 16293 del caserío el palta Yurimaguas - Yamón - Bagua ), el año 1975.

Ha publicado los poemarios “Llegó el día”, “Conversando con el silencio”, “Caminante de la vida y de los sueños”, “Ojos de gato”, de gran repercusión regional.

Su poemario “Conversando con el silencio”, es sumamente valioso pues da la impresión de llevarnos hacia la expresión más genuina de la admiración. Hacía mucho tiempo que no aparecía en el mundo literario un poeta con la lucidez de Antinori Ascoy. Misteriosamente nos conduce al mundo de la meditación y cada poema es un bálsamo que apacienta el espíritu. Leer su poesía es introducirnos a un edificio literario legítimo y versátil. Nuestra Región La Libertad gana mucho con la presencia de este poeta que cincela sus versos con la experiencia del artesano en las letras entregándonos su poemario finamente moldeado.

Carlos Antinori, indiscutiblemente es un caminante que cogido de un manojo sus sueños no le teme a la vida y transita seguro las sendas oscuras confiando arribar a buen puerto. Los poemas de este su libro“Conversando con el silencio”, están exentos de diatribas y de execraciones. Con sabiduría captura la belleza del arco iris, del amanecer, de la bella estación primaveral y no deja de cantarle a todo lo que su estro atisba y hasta hace un alto en el camino para, “Con su mirada de ángel”, decirnos:

“Hoy miro un ángel/ quedando enamorado/ de su mirada traviesa/ al contemplarlo extasiado/ alzó raudo vuelo/ perdiéndose en la bruma/ de mi alma// Ese mismo ángel/ días más tarde bajó/ y de mujer se disfrazó/ yo sé que es él/ por su risa cantarina/ por su mirada traviesa/ esta vez le pondré una trampa/ y de mí/ ya no se apartará”.

Carlos Antinori Ascoy nos sumerge, mágicamente en su mundo y en medio de ruidos noctámbulos nos posa en la diáfana descripción que define al hombre: Su integridad. La mayoría de los poemas de este su segundo poemario cantan a la vida y a la esperanza y en auténtica sinfonía poética, se llena de amor que es la fuerza motora que impulsa al ser humano alcanzar cúspides de venerada genialidad.

0 comentarios: