Letras Liberteñas

ROGER VENEGAS SEGURA

Blasco Bazán Vera, blascobv@hotmail.com

El escritor liberteño, Róger Venegas Segura, nació en el distrito de Huanchaco, Trujillo, el 16 de setiembre de 1939. Hijo de don Pedro Venegas Chilmasa y Elena Venegas Segura, quienes se esmeraron por darle una buena educación.

La infancia de nuestro literato transcurrió en el solariego balneario de Huanchaco, donde cursó sus estudios de instrucción primaria, los secundarios los realizó en Trujillo, en el Colegio Gran Mariscal Luis José de Orbegoso y sus estudios Superiores en la Universidad Nacional de Trujillo, donde se graduó como docente en la Especialidad de Castellano y Literatura. Además y también en Periodismo.

Suelto a enfrentar la vida, comenzó a ejercer la docencia en lugares tan alejados como fueron los pueblos de San Marcos (Saposoa), Yurimaguas y Requena, Los Órganos, en Piura y finalmente, Chimbote. También ejerció la docencia en Educación Superior como Profesor Estable de la Escuela Normal “Virgen de las Nieves” en Yurimaguas; actualmente ejerce la docencia universitaria en la Universidad de San Pedro de Chimbote.

En todos estos centros de estudios fue un inquieto cultor de Periodismo Escolar, fundador y asesor de clubes estudiantiles de declamación, teatro, biblioteca, etc. Puso su contingente de entusiasmo fundando y dirigiendo Grupos Scout en Huanchaco, Los Órganos, con dedicación, experiencia y amor por niños adolescentes y jóvenes por un Mundo Mejor. Todas estas prácticas lo impelen escribirlas y es así como lanzó a luz su poemario titulado “Mensajes y poemas”.

Su poemario es sumamente tierno y evocativo y lleva dos partes bien delineadas. La Primera es la que él llama “Mensajes” conformado por dieciséis recados poéticos que advierten al hombre las circunstancias que tiene que enfrentar durante su vida terrena para alcanzar un mejor porvenir. La segunda parte, es la que él llama “Poemas”, y la forman cuarenta inspiraciones donde nuestro poeta evoca las principales circunstancias que lo rodean, donde no puede faltar el canto al caballito de totora, a su Huanchaco querido, al recordado personaje Dean Saavedra, a la patrona de su pueblo ni menos por supuesto el canto a las letanías marinas que son las que barnizan la poesía de Róger Venegas Segura, con la esencia ineludible del terruño del pueblo que lo vio nacer adheridas a la fogosa presencia de su mar huanchaquero, como lo demuestra su poema “Balsía” donde escribe:

Balsía/ amiga inseparable/ del neto huanchaquense/ pretérito bajel de los chimús/ enhiesto adorno playero/ que elevan tu ser/ en común divina…// Balsía/ argonauta ligero/ el hombre es tu guía/ para remontar el mar a lontananza/ en nostálgica esencia/ al vaivén del oleaje inmanente// Balsía/ el balsar es tu cuna/ el hombre tu forjador/ el marino tu jinete/ el mar tu medio/ las olas tu juguete o arrecife/ el tiempo es tu enemigo/ la playa tu paraje/ y tu tumba…”

Como Periodista, Róger Venegas Segura, viene vertiendo siempre su vocación informativa y de opinión en diferentes Medios de Comunicación Escrita y radial. Fue colaborador de “La Industria” de Trujillo, “Oriente” de Iquitos; Heraldo de Trujillo; asimismo es fundador de periódicos informativos culturales, como: “El Jaureguino” en Yurimaguas, “Dialogo” en Tarapoto, “Fuyo” y “Flor de Punga”, en Requena, “El Heraldo en Huanchaco; “El Libertador” en Los Organos; Tribuna del pueblo en Huanchaco. Además incursionó en el periodismo radial en todos estos lugares con el noble fin de cimentar la enseñanza que da en las aulas y para que llegue a la colectividad, ganándose con ello la genuina admiración.

1 comentarios:

Blas dijo...

Felicitaciones por el artículo Sr. Bazan, me gustaría poder encontrar la publicación de "El Jaureguino". radico en Yurimaguas - www.miselvaquerida.com