Letras Liberteñas

TOÑA MANTILLA MAYER

Blasco Bazán Vera, blascobv@hotmail.com

La escritora Toña Mantilla Mayer, nació en Trujillo, el 29 de julio del año 1947. Hija de Ulises Mantilla Zola y María Mayer. La diafanidad de su espíritu la llevó a publicar el hermoso libro “Sin un final, ni una eternidad”, que desde ya, es un título que encierra un profundo significado.

Este volumen viene bellamente diagramado y le acompañan sendas fotografías que lo hacen más interesante. Dos partes forman su estructura, la poética y la narrativa. La primera, está conformada de 27 poemas libres y de 3 cuentos la segunda. Nuestra poetisa muestra mucho cuidado en la presentación externa de su libro, pues, la carátula, mostrando el torrentoso río alemán de la ciudad de Alster, denuncia desde ya el contenido tremendamente lírico de su contenido.

Toña Mantilla, en este su libro, tiene la sabiduría de presentar sus poemas bajo la característica de un sentimiento paulatino e impactante que comienza en su primer poema y progresa profundamente hasta llegar al último; y decimos así, porque, los sentimientos y emociones tan propios de la lírica, van creciendo conforme aparecen en las páginas del libro.

Leer la poseía de nuestra poetisa en enfrascarse dentro de una lectura edificante y enérgica. Si bien observamos en todos los poemas la nostalgia ineludible, en nada desmerece la calidez de aquellos pues quiérase o no, hay que aceptar que estamos degustando poesía nacida bajo el influjo de una auténtica creación literaria, como lo demuestra su hermoso poema titulado De Rosa, cuando escribe:

Hoy vine de rosa…/ y tú me arropaste de negro,/ llevo un inmenso amor/ ya ni sé lo que espero./ Siento como te alejas de mí…/ habándome de austeridad,/ me lastimas sin recordar/ que te di mi mundo entero,/ y que éste amor desesperado/ clama por estar en tus recuerdos.// Hoy vine de rosa…/ y tú me arropaste de negro./ Sin saber que esperar/ pienso en ti y en mis anhelos,/ quiero tenerte cerca/ y no sé cual será tu miedo./ Si te amo tanto así…/ ¿Tanto así es tu amor por mi?/ ¡Sé sincero!/ Entonces mi vida…/ ¿Por qué dejar pasar el tiempo?/ ¡Ven… te espero!// Hoy me arroparás de rosa/ y juntos…/ volveremos a estar en el mismo cielo.

En este poema, Toña Mantilla Mayer, muestra su arraigada sensibilidad poética que la percibimos lúcida y tierna. Desde el principio, conduce sus sentimientos con acerada precisión, arrebozándolos de una palpitante erudición que en ellos, podemos percibir los diversos recursos literarios a los que recurre con la finalidad de que su poema cumpla el cometido propuesto.

La segunda parte del libro “Sin un final, ni una eternidad”, contiene tres cuentos titulados: Hermosa lluvia, Te cuento y Nuestra querida Dixi, escritos con un lenguaje especial que fácilmente rinde al lector por los episodios que en ellos se narran.

Sin duda alguna, la región La Libertad, con la escritora Toña Mantilla Mayer, a través de su libro, “Sin un final, ni una eternidad”, crece positivamente y el campo de las letras liberteñas se ensancha gracias la calidad literaria de tan rigurosa poetisa.

0 comentarios: