Letras Liberteñas

CESAR BEST ALVA
Blasco Bazán Vera, blascobv@hotmail.com

La presencia de nuevos escritores liberteños sigue siendo intensa. Al cúmulo de los ya conocidos, la vertiente literaria en Región La Libertad se ha ido ensanchando haciéndola más notoria y sumamente abundante.
Ha este manojo de escritores se suma ahora la creatividad literaria del poeta César Best Alva quien penetra en el campo de las letras con su libro “Mantra y relatos de la medianoche”.
César Best Alva, nació en Talara el 23 de octubre de 1958. Radica en Pacasmayo. Hijo de Braulio Best Zevallos y de Dolores Alva Sila Santisteban de Alva. Antropólogo y estudió teatro en la Escuela Nacional, nieto y sobrino de poetas e investigador de asuntos comunitarios y concertación intercultural.
La portada del libro lleva la presencia de un cuadro que delata la presencia de un atardecer pacasmayino plasmado por el pincel de la pintora también pacasmayina Anabel Elías de Quilcate; y encierra veintiséis poemas y tres cuentos creados con verdadera discreción.
El mensaje de “Mantra y relatos de la medianoche”, es diverso como diverso es su contenido. Los poemas y cuentos que le dan forma gozan de una profunda sensibilidad tanto en la forma como en el fondo que al leerlos, nos trasladamos a la alcoba del sano esparcimiento. Tanto los poemas como los cuentos han sido labrados con soltura y precisión.
En “Mantra y relatos de la medianoche”, hallamos el canto a la vida, a la naturaleza, a la nostalgia y sobre todo, al amor. Cada verso es diferente pero todos forman una misma orquesta y entonan una misma melodía. El pueblo que lo vio nacer, es identificado con extrema belleza y a él le canta con sublime candor. Como un Amado Nervo, César Best Alva también le canta a la poesía diciéndole que ella es “Rutilante como una cascada de estrellas…” y sabiamente introduce en ella el cálido de nombre de Elsa Albertina, el amor de César, mujer que le acompaña a transitar los caminos de la vida.
En este crear, no está ausente la figura de su padre don Braulio Best Zevallos a quien nuestro poeta le brinda un sentido poema titulado “He perdido un amor” y le dice: “He perdido un amor y me duele tanto/ cual si un dardo de odio me hiriera la vida,/ lágrimas heladas humedecen mi llanto/ y un temor amortaja mi esperanza dormida;/ He perdido un amor como no habrá otro igual,/ que me dio su querer desde cuando nací,/ y aunque a veces ya a él le pagara tan mal./ Con cariño me dio todo cuanto pedí;/ ya no tengo su amor, y al haberlo perido/ me consuela saber que se fue sin dolor, como un ruiseñor que se quedara dormido/ para un día cantas en los prados de Dios”.
César Best a recurrido a la rima para crear sus poemas es por eso que al leerlos dejan un sabor dulce y atrayente. Esto le vale para hacer uso del ritmo y musicalidad infaltables en todo buen poema. Por eso afirmamos que este libro “Mantra y relatos de la medianoche”, es un instrumento indispensable para todo lector, por causa de la profundidad de sus versos y la buena redacción y fondo de los cuentos que contiene.
Las musan dan la bienvenida al numen alerta del poeta norteño, deseándole éxitos en este hermoso camino de las letras..


0 comentarios: