Letras Liberteñas
KARINA BOCANEGRA SALCEDO
Blasco Bazán Vera blascobv@hotmail.com

Nuestra narradora, Karina Bocanegra Salcedo, nació en Trujillo el 21 de mayo de 1986, y con gran mérito ha lanzado a luz su interesante libro de cuentos titulado “Prosternación”.
Karina Bocanegra, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Trujillo, alcanzando ser distinguida con diversos premios literarios en la categoría cuento a nivel nacional y regional, entre ellos: El II Concurso de Cuento Breve “A toda Página” (2009), I Juegos Florales Eduardo González Viaña – UNT (2008), VII Concurso Nacional Juvenil de Cuento en homenaje a Germán Patrón Candela (2006), XVI Concurso Nacional de Literatura “Lundero” el 2003.
También ha sido ponente en sendos eventos culturales literarios organizados por el Instituto Nacional de Cultura de la regiones La Libertad y Lambayeque; Instituto Peruano Norteamericano El Cultural, Universidad Católica de Trujillo. Participó brillantemente en la I Feria Internacional del libro de Piura, en el X Encuentro Internacional de Escritores y Poetas en Cajamarca, y en el I Encuentro de Agrupaciones Literarias en la Pontificia Universidad Católica del Perú, demostrando en todos ellos el apego y sentimiento hacia las letras.
El cuento “Prosternacion”, es título que da vida a este libro del mismo nombre, donde Karina Bocanegra Salcedo, apelando a la técnica narrativa de los vasos comunicantes, presenta los acontecimientos que ocurren en tiempos y espacios de realidades distintos. Juega con el tiempo presente para luego volver al pasado y narrar de esa forma, interesante episodios de manera corta, rápida y amena.
El libro “Prosternación”, encierra la incesante lucha, que esgrime Nathaniel King Acosta, personaje principal del cuento, quien es una extraña muchacha, incomprendida por sus padres, con tendencia al lesbianismo, pero brillante y despierta, inteligente y tierna, capaz de pasar fugazmente de la simpatía más radiante a la más artera salvajada.
“Prosternación”, cumple con presentar los elementos que tiene una narración: Los personajes, el escenario, las acciones, el tiempo y el narrador. Personajes como la maestra Rosemberg, el alumno Marc, Walter King, el amoroso papá que ama en demasía a Nathaniel y a quien ésta lo consideraba su héroe y guardián invencible; Catherine Acosta, la frustrada mamá quien confesó a Nathaniel, que nunca la quiso tener, ni a ella ni a sus hermanas. Piero Rodríguez, el pretendiente de Nathaniel, que por avezado en conquistarla culmina magullado fuertemente por los férreos puños de Nathaniel quien no sólo brillaba por su inteligencia sino también era una experta karateca. Darketta, otro personaje quien al conocer a Nathaniel, ambas, descubren que tenían ideas comunes llegando a reconocer su lesbianismo.
“Prosternación”, es un libro colmado de tiempos sicológicos donde las acciones se hallan debidamente organizadas en su estructura, sobresaliendo las narraciones que hace Karina Bocanegra Salcedo, quien las cuenta con prontitud y esmero y donde ella misma es el principal personaje, dejándonos un mensaje esencialmente social y humano pues nos ofrece una visión clara de lo que es una sociedad muchas veces injusta y cruel. Leer el libro “”Prosternación”, es sumergirse en cálida lectura colmada de episodios brillantemente expuestos con la más delicada aptitud literaria.

1 comentarios:

Café Sideral dijo...

Estimado Blasco Bazán,

Te envío mi cálido saludo, agradezco el tiempo que te has tomado para leer Prosternación, espero compartir Literatura en adelante.

Karina