ROGER VALDIVIEZO PAREDES

Escribe: BLASCO BAZÁN VERA
Vamos a comentar el libro cuyo sugerente título lleva por nombre “Los días de los cuarteles quemados” que pertenece al género de la novela y está escrito por Roger Valdiviezo Paredes, nacido en Cartavio, La Libertad.
La importancia que ofrece esta novela, es QUE ES muy atractiva, pues la mayoría de los personajes que intervienen en ella son ficticios aunque el papel que desempeñan, algunos, son reales. Esta manera de escribir del autor hace que sus personajes sean movidos correctamente acorde con el papel que cada uno desempeña, y son tan bien movidos, que atrapan poderosamente al lector por causa de la bien hilvanada trama a que han sido sometidos. Sus acciones son narradas con elevada precisión que permiten gozar sus hazañas, sumergirse en ellas y tiene que ser así, porque si su poder es superior, en esencia, al de los hombres y al de las circunstancias de esos hombres, el héroe se convierte en una criatura sobrenatural y lo que se cuenta de él es un casi mito que verdaderamente nos subyuga.
Todos los personajes que intervienen en esta novela “Los días de los cuarteles quemados”, hablan, sienten y reaccionan, en gran parte, dentro de un escenario conocido por el autor y que son lugares de nuestra región, donde los pueblos como Cartavio, Santiago de Cao, Casa Grande y el río Chicama que los riega, surgen latentes haciendo mucho más llamativa la importancia novelística que encierra.
Nuestro escritor presenta los acontecimientos en el tiempo en que ocurrieron, mejor dicho, en el orden cronológico en que sucedieron los acontecimientos que está narrando. Con amplia libertad, nuestro escritor usa ciertas palabras que aparentemente son fuertes pero se suavizan por la ubicación y la adecuación exacta con que las ubica cuando describe los hechos. Esto significa que esta novela desde viene cargada de un sin número de episodios que merecen leerlos con fascinante atención.
“Los días de los cuarteles quemados”, está escrita en nueve capítulos, ofreciendo cada uno la suficiente dosis de desarrollo literario, graneado y ameno. Cada uno tiene el valor de exhibir sus acciones alcanzando dimensiones de asombro por la atracción que portan. Nuestro escritor, con elevada habilidad literaria, lleva a Julio Pascual Blas Baca, uno de los personajes de esta novela, lo ubica en la bocana del río Chicama donde lo esperaba don Cristóbal Valdez Pérez, personaje principal de la misma, quien, por encargo familiar, le narraría las historias contenidas en este libro.
Cada capítulo es importante porque no inutiliza la atención de lector. El título de la obra se refiere a los cuarteles quemados que no es sino el desnudar las cañas de sus hojas cortantes y efervescentes para luego llevarlas al trapiche para ser estrujadas y sacarles el dulce que contienen. Sus renglones nos narran la jerarquía en que estaban distribuidos los trabajadores de la poderosa hacienda Cartavio: De los peones, operarios-obreros y administrativos en que estaban clasificados donde sobre sale le epónima figura del líder sindical Manuel Arévalo; de don Nicolás Pérez y sus brillantes responsos en latín con que despedía al muerto en el cementerio, de las hermanas embarazadas por un prestigioso militar, de las pistolas escondidas que inducen al misterio, que finalmente es esclarecido.
Con estilo literario llano y sencillo, Roger Valdiviezo, maneja con propiedad el lenguaje y el tema que en sí no son sino las peripecias que pasa la familia Valdez. La sensibilidad que esgrime Valdiviezo en su narración, se percibe, se advierte en cada uno de los renglones de esta interesante novela. El estilo del autor es simple, porque excluye adornos o figuras literarias, conformándose con la claridad de su narración; de esa forma nos sigue deleitando con las peripecias y ansias de Constantino Valdés por llegar a ser un competente sastre. De las aventuras de Paloma Baca, de la revolución de Trujillo que realizaron los apristas el año de 1932. Es decir, esta novela describe tantos sucesos que bien vale clasificarla dentro de las novelas históricas porque los principales personajes o los hechos que sirven de asunto, está tomados de la historia, con alteraciones más o menos insignificantes, creados por la imaginación del novelista Roger Valdiviezo.
Las múltiples aventuras que contiene esta novela, permite no perder de vista la acción de sus personajes. Nuestro escritor, cual hábil alfarero, a cada una le adosa el exacto papel que debe desempeñar donde no falta la presencia del ser inanimado como la piedra cósmica hallada en la hacienda Casa Grande a quien se le atribuye poderes sobrenaturales. Las acciones son palpitantes de principio a fin y en ellas se resalta las variadas aventuras realizadas en Cartavio, Ancash, Chimbote, Lima, Trujillo; nos narra sobre el esposo epiléptico y estéril, de la tomada de la leche de magnesia, del robo del siglo en la hacienda Casa Grande, del aprendiz de torero, de las rivalidades entre San juanistas y Sánchezcarrionistas, del golpe de estado de Velasco y por supuesto de los recuerdos históricos de la siempre inmortalizada negra Carlota que vimos constantemente por las calles de Trujillo.
Lo que podemos resaltar de esta novela histórica es que es sumamente atrayente, amena, llena de aventuras, donde narra las peripecias de la familia Valdez, familia que nos hacen comprender que su pueblo de Cartavio ha sufrido golpes humanos y también naturales, que nadie tiene el derecho de deformar el espíritu de una sociedad que sigue un buen camino y que todo tiene solución, menos la muerte.
Señoras y señores, la novela “Los días de los cuarteles quemados”, ingresa al parnaso del estamento literario de nuestra región La Libertad, con el pie derecho y con ello la multitud de escritores liberteños se acrecienta pues con justa apreciación extendemos nuestro saludo generoso al flamante escritor liberteño Roger Valdiviezo a quien le expresamos un generoso aplauso en homenaje al nacimiento de su primer hijo literario.

0 comentarios: