Letras Liberteñas

CESAR SIFUENTES ROBLES

Blasco Bazán Vera, blascobv@hotmail.com

Esta vez rescatamos al escritor César Sifuentes Robles, nacido en Moche, Trujillo, el 31 de agosto de 1952. Hijo de Bernabé Sifuentes Paz y Agustina Robles Jara, quien ha publicado el libro: “El Encuentro de la sacerdotisa de Moro con el gran señor Moche”, libro que relata la visita de la misteriosa y mágica sacerdotisa reina de las Huacas de Moro y de Chepén, trayendo cosechas y regalos al imponente rey de los Moche y señor de las huacas del Sol, la Luna y la Estrella. Esta visita o encuentro como lo llama Sifuentes, describe paisajes y lugares que hasta la fecha existen en la campiña del pueblo de Moche.

El libro está estructurado en siete capítulos debidamente focalizados que llevan al lector a comprender con exactitud el desarrollo e importancia de cada uno de ellos. Desde el primer capítulo “La travesía”, luego “El encuentro”, “Río Moche, mudo testigo”, “Ofrenda de los dioses”, “Amor, desgracia”, “Lucha a muerte”” y finalmente “Siete años después”, enfrascan a quien los lea en una sabrosa lectura que muy bien propende a acentuar la identidad regional.

“El Encuentro de la sacerdotisa de Moro con el gran señor Moche”, es una leyenda Mochica que se desarrolla en el antiguo valle de Conache, que abarcaba a Moche, Laredo, Trujillo, Huamán y Salaverryy que relata admirablemente los valores practicados por los mochicas dirigidos por el gran señor Chiputur, de la belleza de las princesas mochicas Iñikuk y Chumir que se prendan del corajudo Chiqen, príncipe de Moro, hijo de la sacerdotisa, quien se inclina por la princesa Chumir entregada de antemano para ser esposa del joven Mochape, heredero del imperio Moche. Este episodio amoroso dio lugar al cruento enfrentamiento entre ambos príncipes dando lugar a la muerte del príncipe Chiken a la sentida soledad de su amada Chumir y a la desgarradora aceptación de su adivina madre, la sacerdotisa de Moro.

El relato que nos ofrece César Sifuentes Robles, es sumamente diáfano. Con estilo sencillo nos cautiva con su relato histórico sumamente imaginativo, mezclado de historias fantásticas que desembocan en una hermosa leyenda a quien la titula “El Encuentro de la sacerdotisa de Moro con el gran señor Moche”, relato que asume el papel de tradición popular, porque se transforma en leyenda, que nos transmite tradicionalmente sucesos acaecidos en los pueblos de Moche y Chepén.

Los siete capítulos son narrados con suma exquisitez, ninguno pierde interés, están literariamente confeccionados para aprisionarnos, pues los lugares, circunstancias y personajes que intervienen, son movidos con gracia histórica. César Sifuentes Robles, permite que los diálogos que aparecen en su narración sean leídos con amenidad. Es decir, su libro está destinado a fortalecer la conciencia local pues ha rescatado un hecho desconocido para recrearlo con sólida unción literaria.

Además, Sifuentes Robles, en este libro “El Encuentro de la sacerdotisa de Moro con el gran señor Moche”, tiene la acertada cualidad de ofrecernos un sesudo vocabulario que no permite que nos perdamos en la tantas palabras mochicas que aparecen a través del relato, las mismas que son esclarecidas en su real significado. Hace tiempo que no habíamos leído un libro tan encantador cuya lectura se hace obligatorio en todos los estudiantes de nuestra región La Libertad.

0 comentarios: