Letras Liberteñas

VÍCTOR SAGÁSTEGUI ALVA

Blasco Bazán Vera, Blascobv@hotmail.com

Nació en Cascas, Prov. de Gran Chimú, La Libertad, en 1959. Ha estudiado para ser sacerdote y tiene una licencia en Lenguaje, Literatura y Comunicaciones. Ha trabajado como profesor Chimbote. Su primera novela, “Aroma”, está ambientada en un pueblo de los Andes, donde Eduardo es un adolescente, hijo de policía, recién egresado de la secundaria con todos los honores, decide viajar de la costa a un lejano pueblo de la cordillera de los Andes, en busca de su identidad personal a través del vínculo maternal roto por los vaivenes de un machismo enraizado en su cultura. Al regresar a destiempo a la capital para postular a la Escuela de Oficiales, encontrará a su padre en actitud distinta. Pues, éste pretendía hacer de él, un general para que se hiciese con las riendas del país. Hecho que cambiará el rumbo de la historia de Eduardo. El planteamiento psicológico logra introducirnos magistralmente en la atmósfera de los acontecimientos que se ubican en la ciudad y en el ande, en el pasado y en el presente; bordoneada por la indescriptible belleza de los parajes andinos.

Para Víctor Sagástegui Alva, el año 1993, es de triste recuerdo, pues, a los dieciocho meses del autogolpe del presidente Alberto Fujimori, fue acusado de ser un alto mando del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), y de haber participado en un comando que secuestró y ejecutó a un acaudalado empresario de ascendencia japonesa, amigo del presidente Fujimori. Víctor Sagástegui Alva fue recluido en el penal de Máxima seguridad de "Miguel Castro Castro". Luego de más de dos años de prisión fue absuelto. De un breve intervalo libre, nuevamente fue requisitoriado por otro tribunal por actos de terrorismo del cual fue también absuelto.

Entonces, nuestro escritor, se refugió en Francia y ahí escribe su segunda novela, autobiográfica, titulada “Cuando Cayó la Noche”, vinculada al período de gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), quien usó como doctrina la lucha contra la subversión, el narcotráfico y la corrupción.

En 2000 el Perú entró en una profunda crisis política y social que ocasionó la salida clandestina de Fujimori del país para refugiarse en el país de sus ancestros, Japón. El estado peruano solicitó a las autoridades niponas entregue al ex presidente Alberto Fujimori para que responda a las imputaciones por el delito de lesiones graves. El Japón no se manifestó. El Perú recurrió a la instancia internacional. En noviembre de 2005, Alberto Fujimori llegó sorpresivamente a Santiago de Chile en un jet privado con el propósito de iniciar desde allí su pretendida campaña para las próximas elecciones presidenciales de 2006 en el Perú.

Las autoridades judiciales chilenas ordenaron su arresto con fines de extradición. En la novela “Cuando Cayó la Noche”, el personaje principal es Adrián, que no es sino el mismo Víctor Sagástegui Alva, quien narra las dificultades que sufrió como acusado y condenado a cadena perpetua por actos de terrorismo durante tiempo de dictadura.

El autor sin perder el hilo de esta extraordinaria historia nos arrastra hasta el estremecimiento, mezclando el deseo de vivir, el ansia de libertad y el asedio del amor para sobrevivir en aquel mundo de encierro y exterminio, logrando sumergirnos en la realidad social del Perú de las dos últimas décadas, marcada por la violencia política.

Víctor Sagástegui Alva, apela con pertinencia datos fidedignos, sucesos verificables, y a personas e instituciones existentes, lo que ha hecho que la novela “Cuando cayó la noche” se convierta en un hito literario actual para la comprensión de la verdad sobre lo que pasó en el Perú de fines de siglo veinte. Radica actualmente en Francia.

0 comentarios: