BLASCO BAZÁN VERA: UN HOMBRE, UN LIBRO, UNA PATRIA.

Apreciación hecha por el Dr.Guillermo Guerra Cruz al presentar el libro “Génesis De La Literatura Liberteña

Blasco Bazán Vera es un hombre que lleva en el alma a su patria chica, como un signo de grata personalidad y de identificación con su comunidad. Chepenano de nacimiento, extiende sus valores cívicos a todo el Departamento y haciendo profesión de la docencia en la materia literaria, se propone descubrir y exaltar los valores locales y con ello llevarlos al conocimiento de las generaciones que sucederán a él. Por eso, escudriñando en archivos públicos y privados, en periódicos (de diversa secuencia) y en revistas, tratados y textos y, en fin, auscultando a testigos vivos sobre el conocimiento de personas y de inéditos trabajos, acopia y analiza la producción que en individual y en colectivo emergen de mentes brillantes que deben ser timbre de orgullo para liberteños y peruanos. Docencia e investigación concurren en él de modo natural, pero sobrellevando un gran sacrificio para obtener los medios que hacen posible mostrar a los públicos de hoy y del mañana el producto de su trabajo, un nuevo libro: “GENESIS DE LA LITERATURA LIBERTEÑA”.

Este libro se presenta en formato de medio oficio, en sencilla edición con un total de 268 páginas, incluidas las preliminares, el texto y un índice convencional. Entre los preliminares incluye las páginas de la reserva de derechos de autor, la dedicatoria a sus padres, cónyuge e hijos, al centro escolar 233 de Chepén, a San Pedro de Lloc y a Trujillo; finalmente, incluye unas palabras para comenzar, en las que expresa con mucho entusiasmo la importancia del hallazgo efectuado, al reconocer un viejo hito de la Intelectualidad Norteña, el Grupo “Primavera”, anterior al “Grupo Norte” y da detalles de la forma en que descubre este hecho, los archivos y nombres mas destacados.

El cuerpo del trabajo sigue un orden cronológico riguroso y se divide en 3 partes: I. Literatura Liberteña: Lo que ya conocemos. II Descubriendo la Literatura Escondida y III. Escritores del “Grupo Primavera” de Trujillo. El índice es pormenorizado por temas, según la división del cuerpo y la tabla bibliográfica refiere el por menor de cada una de las fuentes formales que sustentan el libro.

En la Primera Parte es para indicar cómo el autor hace gala de la paciencia para ordenar el material tan abundante y ofrecerlo en tan apretada síntesis, presentando una pormenorizada relación de escritores liberteños y de sus trabajos más significativos para los diversos géneros literarios, desde el siglo XVII hasta el Siglo XX.

En la Segunda Parte, presenta con gran entusiasmo, lo que considera, con razón, su hallazgo de los orígenes de la Literatura Liberteña en el Perú Independiente, señalando como tal el periodo ubicado en el último tercio del Siglo XIX, lo cual, debo confesar me parece realmente sorprendente el grado de madurez en el manejo de las figuras literarias, claro dentro de los moldes clásicos y los estilos dominantes en la época y, como, pese a la lentitud de las comunicaciones, los promotores y escritores de la época mantenían comunicación con intelectuales y escritores de la época de Lima y de allende los mares y sostuvieron con gran esfuerzo un órgano de prensa que denominaron “La Primavera”, que circuló con gran éxito, bajo la dirección de Celso Santelices Márquez y Raúl Edmundo Haya de Cárdenas. Blasco Bazán Vera refiere la forma feliz como una colección de este semanario llegó a sus manos por mediación de un sobrino de la poetisa María Tránsito Muga y Reyna, quien empastó y guardó esta documentación valiosa, a Dios gracias que no terminara en manos de los compradores ambulantes o como papel para envolver en los mercados, como así sucediera con otras colecciones periodísticas muy valiosas. Este Semanario se editó durante tres años consecutivos: 1997, 1888 y 1889, en los tiempos como dice Blasco Bazán, “cuando los integrantes del “Grupo Norte”, no nacían aún”; en mi opinión, aún estaban en pañales; pero, en la dinámica de la Historia suele pasar y se trata de relevos generacionales, en beneficio de la creación literaria.

En la Tercera Parte presenta la colección de poemas y de prosas de los poetas y escritores del “Grupo Primavera” de Trujillo, algunos de los cuales son realmente muy profusos en su creación literaria, como si se derramaran con perfumes de jardines. Quiero dejar al lector el beneficio de la sorpresa como me ocurriera al discurrir por las páginas de este valioso trabajo.

En fin, tengo la convicción que este tipo de trabajo y de investigación debiera suceder en todos los campos, buscando nuestro productos culturales y científicos locales, sin que ello importe que descuidemos lo nacional y lo universal, pero debemos comenzar por conocer las raíces y los cimientos de la propia casa, para ascender a otros predios y sostener firme nuestros lazos culturales, lo cual debe convocar a las juventudes en estos tiempos de globalización, en los que en medio de las transculturizaciones, debemos sostener la nuestra propia. Dr. Guillermo Guerra Cruz,*Escritor y Rector de la Universidad Antenor Orrego de Trujillo – Perú.

0 comentarios: