Letras Liberteñas

JUAN LUIS DÍAZ NÚÑEZ

Escribe:Blasco Bazán Vera,blascobv@hotmail.com

Este escritor nació en Cascas, Región la Libertad, Perú, el año de 1946. Tiene en su poder una gran cantidad de historias y leyendas de aquel hermoso pueblo de Cascas y alrededores.

Conocemos de muchas investigaciones enmarcadas en el campo de la Literatura o de la historia, pero, el libro “SINONIMIA ANCESTRAL Y TÍPICA DE CASCAS” de don Juan Luís Díaz Núñez, es sumamente novedoso y de aporte a la cultura de Cascas, la Libertad y al Perú todo. El parnaso de las letras liberteñas se ensancha y agranda con la contribución que brinda este importante libro.

Cuando Díaz Núñez trata de Sinonimia es porque se ha propuesto usar intencionadamente voces sinónimas de significación similar que amplifican o refuerzan la expresión de un concepto. Esto demuestra que hablar de Sinonimia es hacer coincidir el significado entre dos o más palabras de diferentes significantes que dan lugar a establecer los niveles del lenguaje, elementos emotivos y afectivos en el léxico, los valores de expresión en general, palabras claves.

Con este libro, su autor, ha tenido la virtuosa sagacidad de enrumbarnos en el campo de la sinonimia para hacernos comprender que ésta, es una relación de semejanza de significados entre determinadas palabras u oraciones que esclarecen conceptos desconocidos, pero, ¿ en que lugar ubicamos la importancia de este libro?. Respondemos: En el rescate de lo nuestro, en el rescate de nuestro hablar, no del castellano, sino en el rescate ancestral de nuestra primigenia y autóctona comunicación que ha venido siendo arrasada y arrollada por la españolización y su conquista que no contenta de destruir nuestro legendario y organizado Imperio Incaico, nos impuso sus costumbres, nos castellanizó y casi origina la desaparición de nuestro rico hablar. Frente a este nefasto atropello surge la espada de la cultura peruana que blandiéndola en el universo de la cultura, don Juan Luís Díaz Núñez nos impulsa afirmar que mientras haya hombres que valoren lo vuestro, las hermosas costumbres de los pueblos peruanos jamás desaparecerán.

El libro “Sinonimia Ancestral y Típica de Cascas” es sumamente importante, no es lanza ni trabuco que trajeron los conquistadores españoles, sino, manojo de palabras que perennizan nuestro ancestro cultural clavándose su riqueza telúrica y sinonímica, en la retina de nuestros ojos, para siempre.

Ese libro da la impresión que ha nacido después de una titánica tarea. Su creador, don Juan Luís Díaz Núñez , semejante al paciente artesano, ha ido recogiendo, una a una, palabra por palabra, para luego engarzarlos en un hermoso rosario cultural; y los más fatigoso, a cada palabra hallada le ha dado su veraz significado, y eso, le ha valido noches fatigosas, muchas veces desaliento, otras, desánimo y más aún cuando la magra economía no radica en los bolsillos, fueron amenazas que por poco lo hacen sucumbir cosa nos hubiera privado del hermoso nacimiento de este libro que motiva ahora su lectura.

Nuestra Región de Educación de La Libertad debe incentivar la lectura de este libro a fin de valorar lo nuestro y por ende propiciar el nacimiento de nuevos investigadores; pues de la manera como lo hecho Juan Luís Díaz Núñez, nuestras lenguas Aymara, Mochica, Culli, Quechua y talvez otra aún no identificada, que se habló en Cascas, revivan con la misma fuerza ancestral y telúrica de sus primeros años en que se hablaron en ese lugar. www.blascobazan.blogspot.com

0 comentarios: