Letras Liberteñas
MARIANO BAILÓN PINEDO
Escribe:Blasco Bazán Vera

Nuestro escritor es nacido en La Soledad, distrito de Pataz, La Libertad, Perú, el 2 de diciembre de 1944 y cuyos padres don Rey Bailón Pinedo y doña Matilde Pinedo Niquén, han de sentirse orgullosos de un hijo que cultiva una de las artes más difíciles pero a la vez la más bella del sentimiento universal.

El año 1995 nuestro escritor nos ofreció un hermoso libro titulado “Hombres y Minas” que contiene bellos cuentos que narran las costumbres, modos y tradiciones de su pueblo donde algunos personajes están cubiertos de fantasía, imbuidos de cierta mística y pasión que predispone mantener viva llama y recuerdo de las costumbres heredadas de sus antepasados.

El año 2008 nos ofrece su nuevo libro “Poesías nativas…y una Historia”, en el que observamos que hace uso de la prosa y el verso, por separado. Es decir, su nueva obra literaria está escrita de dos formas: Historia y Poesía .
Comencemos con la narrativa, es decir, con la historia que nos brinda:
Mariano sitúa los hechos en la ciudad de Lima. Ese es su escenario central. Esta primera parte comprende 8 capítulos cortos en los que podemos notar el uso de algunos recursos literarios a los recurre nuestro vate con el fin de hacer más amena la narración. Su relato está escrito con un lenguaje sencillo y directo que con mucha facilidad nos remonta a la década del año 1960, fecha en que comienza a desarrollarse la historia que nos brinda.

Esta narración está cargada de acciones en las que fácilmente se deja notar un estilo literario por ratos jocoso (pág. 53-54), por ratos sobrio (pág.56-57), donde también surge la jerga pero que por lo general se hace uso de un estilo llano y sencillo, por eso es que la historia que nos narra se hace fácil comprenderla porque excluye muchos adornos y se conforma totalmente al recurrir a un estilo cargado de claridad y corrección.

Los personajes que participan en esta historia, son muchos, siendo los principales: Marcoy, Micaela, Marla, el comisario Danilo Agramante, Isabel(o sea Isabel Escalante Bea, enamorada de Marcoy), los padres de Marcoy, etc.

El argumento principal de esta historia trata de la llegada, allá por el año 1960, de un joven provinciano a la ciudad de Lima.Trata de estudiar pero luego conoce a una chica llamada Micaela a quien defiende en un episodio comprometedor en que se hallaba. Luego conoce a Marla, amante de un delincuente lo que da motivo conocer también al policía Agramante, célebre por sus acciones detectivescas.

Notamos las peripecias de Marcoy para desplazarse al hacer uso de los carros limeños y su fatigosa movilidad. Los enredos políticos de Marcoy que motivaron privarlo del paseo de promoción escolar. Los amigos de su padre que llegan de Celendín y con estos la famosa Isabel causante de los sinsabores amatorios de Marcoy de quien se sentía enamorado de aquella sin que esta lo sepa jamás. La perseverancia de Marcoy en la búsqueda de ser un buen profesional, cosa que logra y contra viento y marea se gradúa de Ingeniero Mecánico en la Universidad Nacional de San Marcos, profesión que al desempeñarla quiere la suerte que después de muchos años, se tope con una bella dama que llega hacia él buscando la urgente solución para un problema de su auto. Marcoy solícito atiende a la dama quien resulta siendo nada menos que la joven Micaela, la damita de los años 60 ahora con mucho dinero sumergida en la emrgente empresa de corretaje. Ambos llegan a reconocerse, rememorar hazañas pasadas como aquella cuando Marcoy salió en su defensa; en fin, de ese recordar se atraen mutuamente y culminan casándose y viviendo felices, ofreciendo ambos tener muchos hijos más aparte de los 5 que ya tenían.

La otra parte de este libro es la titulada:”POESÍAS NATIVAS…”, que se autor las ha dividido en dos partes. La primera, que contiene 13 poemas; y la segunda que contiene 8 poemas, aunque a Mariano debo hacerle conocer que el impresor no le ha impreso el poema titulado “Oportuna información” con el que serían 9 como muy bien aparece en su anuncio.

La primera parte sobresale por el carácter, algunas veces moralista, que impone el poeta a sus poemas y en otros le impone el recuerdo y por ende la nostalgia que le embarga los villorrios circundantes al pueblo de La Soledad, cuna del poeta. También notamos el canto con que la experiencia barniza a los hombres y les previene de las circunstancias que podrían caer en el futuro. La Segunda Parte y como el mismo Mariano la siente y escribe, es un manojo de poemas rescatados de unos cuadernos fechados en 1958 y que los presenta tal cual fueron escritos en su época de adolescencia, llena de decepciones, de voces de protesta y con mucha influencia de autores españoles a quienes leyó con frecuencia.

0 comentarios: