Letras liberteñas
LEONCIO CIEZA BECERRA,
Escribe: Blasco Bazán Vera,
blascobv@hotmail.com

Este escritor nació en Cajamarca, Perú, el año de 1922. Ha publicado muchos libros y participó en cuanto evento cultural se desarrolló en Trujillo. Los años no pasaron por él y su pausado andar lo llevaron siempre a encontrarse con lo instructivo.
Publicó más de una docena de libros siendo el primero “El tiempo entre las pencas” donde, la penca, planta andina es su principal motivo que lo impulsó sacar a luz su obra literaria. El conjunto de relatos van dirigidos a ella, dejando de ser penca vegetal para convertirla en la lira de su creación. Luego publica “El lienzo de un pueblo” donde Cieza narra con sencilla añoranza los recuerdos de su pueblo. Luego saca a luz “Entre pétalos y espigas”, bello poemario para niños dedicado a su nietecita. En “El Fulano” aparece la figura de Picón Febres con quien Cieza juega no como hacerlo con una marioneta sino que lo pone de punta de lanza para diagramar el panorama de actividades diversas en las que Picón Febres es una especie de mensajero de inquietudes. Allí aparece Picón ya en la apertura de una año Judicial, en la celebración del día del campesino, en Fiestas Patrias, en el templo o en la inauguración de una obra pública. Picón Febres es el infaltable convidado, es el Fulano sin actitudes negativas a quien Cieza le acompaña hasta el postrer momento. Muere Picón Febres después de ocho días de haberlo hecho su esposa. Cieza lo despide en medio de la congoja musitándole en el oído un “descansa en Paz” Picón. Así desaparece Picón Febres, personaje principal de esta obra.
Luego Cieza publicaría “Stilo”, bello poemario de reminiscencias familiares. En su otro libro “Mitos y leyendas” recoge fábulas y tradiciones de su pueblo. Allí nomás lanza “Mitos del asno” donde por supuesto el jumento es el personaje principal.
Cieza, no contento con ello lanza sus libros: “Aguacero”, poemario sencillo y popular. “Vientos de Remolino” conjunto de cuentos y poemas y por último nos ofreció “Vida y muerte” donde Cieza se torna reflexivo y agorero pues canta a la vida, a la muerte y se profundiza en el Tuco búho que lo define como el ave mensajera de la muerte.
Leoncio Cieza Becerra, fue un profesor que cultivó las letras con mucha pasión. Amplio en la amistad, bonachón e infaltable a cuanto chispazo cultural se daba en el medio. Murió en Trujillo el año 2002.

0 comentarios: