Literatura Liberteña
ESTRELLA ARROYO DE GUEDES
Escribe: Blasco Bazán Vera

Estrella Arroyo de Guedes, nació en Paiján, Acope, La Libertad, Perú el año 1914. Esta dama es otra de nuestros valores literarios poco conocido. Ahora la rescatamos para darle a la juventud, el ejemplo de mujeres liberteñas que con su pluma alumbraron el camino de las letras del Perú. Menor en años que María Negrón Ugarte y Rosa Sandoval. Su empeño por el estudio y la superación la llevaron a obtener los grados de profesora, luego catedrática de la Universidad de San Marcos donde trabó amistad con los intelectuales Arturo Jiménez Borja y Manuel Pantigoso. En este mismo centro de estudios se doctoró en Filosofía el año de 1964.
Paralelo a su disposición para escribir, dictó sendas conferencias en varios países de América, especialmente en la Argentina donde publicó la mayoría de sus libros. Aparte de eso, fue una de las pocas mujeres que se dio de lleno para darle a la mujer la opción de ejercer el voto que sólo era ejercido por los hombres.
El viajar, como suele suceder en los poetas, y sobre todo en los hombres que aman a sus pueblos, jamás la apartó del pueblo que la vio nacer. Siempre lo mantuvo en lo más íntimo de su ser y elucubró en sus sentimientos los más bellos versos para su pueblo de Paiján.
En Teresa vuelve a darse aquello de que la distancia es la incitante, unida al amor, para componer hermosos versos que perennizan el afecto de las gentes. Hemos escogido el Poema “Paiján II” de su libro “Las Expiaciones” poemario escrito en 1964 para afirmar lo que anotamos:

PAIJÁN II

Vengo aquí a dormir la tierra amiga/donde una vez fui pez de aletas blancas,/olor de verdes chilcos delectantes/en humorosas vetas carbonadas.//Copas de viejos troncos arrimados/ a las piedras calizas del sendero.//aquí los vengo a ver.//Qué placer es amar la tierra nuestra/ llevando hornos altos a la vida/donde quemar palabras nunca dichas,/y dejar sobre el monto venusino/parvadas de relámpagos y trinos/bajo pátinas verdes del recuerdo.//Mi ensenada montar en potro fino.//Mi alameda mirar desde la Escuela.//El corral de mis primas y sus vacas.//El amplio lodazal de arroz sin duda,/ O más allá la sal de su mar ladino/De sauces que bordean el camino/ de mi río San Juan…

De cuerpo entero, Estrella Arroyo nos muestra su vena poética. Hemos tomado esta poesía que ella refleja su pasión por las letras. Son los pueblos que nos vieron nacer los que no debemos olvidar. Nada más absurdo que postergar el pueblo de nuestro nacimiento. Si bien es cierto que madre no es aquella que te trajo a la vida sino la que te crió, en los pueblos no cabe aquello. Ellos se imponen por su recuerdo telúrico, su pedazo de naturaleza que lo rodea; como dice Estrella “dormir la tierra amiga” refiriéndose sin duda a su pueblo Paiján. Sus libros aparte de “Expiaciones”, todos son bellos poemarios como “Caudales de Infinito” (1969), “La Vida Profunda” (1970), “Elegía a una Rosa” (1973), “Salvaje Estío” (1980) y “El Sol y la Pirámide” (1981) nos presentan una escritura cuajada, amorosa, lúcida, a la que urgentemente rescatamos para nuestro engarzarlo en elcollar literario de las letras liberteñas.
Estrella Arroyo de Guedes falleció el año 1990.

2 comentarios:

PERCY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PERCY dijo...

Felicitaciones maestro Blasco,por la iniciativa de dar a conocer a los jóvenes este fermento de hoy para el mañana como lo es Estrella junto a otras(os) liberteños de gran talla poética y artística, es penoso como en nuestro Distrito de Paiján, personajes de gran talante y peso literario son poco valorados, similiar caso como el del pintor Gerardo Chávez para reseñar como ejemplo,será que aún no se ven caminos de promocionar la cultura o es que debemos seguir repitiendo esa frase ¿A quién le importa la cultura?
Cuando se ignora que es el alma de los pueblos ,condición innata que da vida y esperanza a los hombres ante los embates de la condición humana.

¿Cómo conocí a Estrella Arroyo de Guedes?,
fue en unos anaqueles de la Biblioteca de Paiján que funcionaba al costado de la Municipalidad, revisando a la edad de 17 años mas o menos y con intuición, llegue a unos libros rojos observé título y nombre, luego hojeando el contenido del índice sucedio lo tantas veces ahnelado, encontrarme con un poema que se llama: PAIJAN II, es tal vez el más significativo por la profundidad como usted bien relata tiene esa fuerza Telúrica y Magnética a decir del poema de Vallejo que atrapa y tu vida ya no es la de antes cambia de desenvuelve y da unos giros impensados pues ello mismo estoy seguro que vivió Estrella en nuestra tierra.

Espero poder seguir leyendo al obra de Estrella y poder alcanzar algunas ideas pues no es mas que volver a nuestra casa, barrio, camino empolvado, y que nuestra gente,amigos todo ello añorando lo peculiar del sol y brisa de Paiján que llega desde la playa "El Milagro" , caletita de pescadores morenos y rudos que en tiempos de crisis mundiales, siguen echando sus redes con esa misma esperanza del padre de ver volver a ver a uno de sus hijos que se fueron en busca de nuevos rumbos...
todo esto para sacar un pescado para causear con su rica chicha de la familia Capristán, u otros ayllus persistentes desde tiempos de las fusiones del mundo andino..
con lo occidental.

Espero poder estar en contacto con usted, la invitación esta heha de hacer un recital de Homenaje a Estrella Arroyo en PAIJAN para alguna fecha conmemorativa que usted disponga, las ganas de volver a mi tierra y que más con un estudioso como usted de la frondosa y siempre regocijante Literatura Regional.

Saludos sinceros.
Percy Figari Bustamante
Hijo de Paiján y los Capristán.