Literatura Liberteña

MELANIO DELGADO SICCHA

Escribe: Blasco Bazán Vera

Melanio Delgado Siccha, nació el año 1933 en Santiago de Chuco, La Libertad, Perú. Hijo de don Tomás Delgado Burgos y Carmen Siccha Vásquez. Estudió en el C.E. 271 de su tierra natal. Excelente alumno. Abogado escritor y poeta. Miembro de la Federación de Periodistas del Perú y Presidente de la Casa del Poeta del Perú. Su producción lo ha hecho a través de la prosa y de la poesía. En 1987 sacó su primera obra “El Perfil del Tiempo” que es un matiz de poesía y verso; en 1992 publicó dos obras: “Travesía íntima” y “Cadena de Amor”, poemario el primero y prosa el segundo. En 1994 lanzó a luz “Mi Santiago y su Apóstol”, en 1995 “Gorgeo Alaudino” y en 1997 su poemario “Ocho brotes del Alma”.
Melanio Delgado Siccha es un acucioso observador de todo cuanto tiene que ver con las letras.

Una faceta poco conocida en él es el ser poseedor de una brillante oratoria. Con esa misma cualidad estampa su prosa y sus versos que salen colmados de claridad e inteligencia.

Sus poemas son bien creados. Cada uno de ellos está seriamente esculpido. Melanio Delgado no es del que hace nacer por nacer un poema. Antes de sacarlo a luz lo cincela con mucha fruición y cuando está en punto lo lanza para deleite del público lector. Recreémonos con una poesía de la Pág. 28 de su libro “Travesía Intima”:

OCASO

Estoy padeciendo y gravemente enfermo/Se encuentra mi alma sola y olvidada;/Penando, llorando, con mi senda nublada/Drama más tragedia. ¡Desgracia suma!/El cielo está de duelo, la luna triste,/ Con sueño, pálido y ocultándose el sol.//Lejano, en las sombras dejó su arrebol; / El mar parece decirle que ya no existe.//Por eso este día protesto de rodillas/Contra el mandato que duro ha llegado/Para azotar sin clemencia mi existir.//Y tú, pagana muerte, que ufana brillas/ Luego de a mi aspereza haberte llevado.

Pocos saben del profundo amor que tiene Delgado Siccha por el pueblo que lo vio nacer. Muchos de sus poemas y sendos escritos canta la riqueza natural que posee Santiago de Chuco.

Melanio Delgado Siccha, es uno de los tantos hombres de leyes que ha volcado su espíritu al cultivo de las musas. Periodista, compositor y poseedor de una aguda percepción de la literatura. Actualmente sigue publicando sus libros que son orgullo de las letras liberteñas y del Perú.

0 comentarios: