"ATADO A UNA ESTRELLA"

Poemario de Blasco Bazán en el comentario del escritor
Juan Félix Cortés E.

El poeta Blasco Bazán Vera, ha publicado otro libro de poemas. Esta vez se llama “Atado a una Estrella” y es la revelación de un artista conmovido por la vida, por la espiritualidad, y por el poder de la palabra. La interioridad del poeta se manifiesta en todo su esplendor, su alma se regocija y proyecta su propia luz y el trajinar del hombre de nuestro tiempo. Con un lenguaje sentido y bello, elabora sus imágenes y poéticas. Y el mensaje que nos ofrece es doblemente fortificante. Es un reencuentro con las aspiraciones humanas y con la fe de seguir en la brega/No basta llorar ¡no basta!/ que el llanto no sana las heridas/ ni acrecenta el momento de placeres/ si ni sentimos/ el por que de ese quejar/.

Cada poema está ligado al conjunto del tema, de la intención y de la entrega íntima. El libro es de un largo canto al amor, al hombre, a la esperanza, es una poesía revivida en cada corazón. Enternece y fija claramente propósitos. Es un poeta excelso y lírico, Blasco Bazán. Su creación está inspirada en nobles sentimientos que dan altura al lenguaje, por su limpieza. Su espiritualidad aparece en todos los textos, no es poesía profana, es sin embargo estimulante y humanista, porque el centro, es el ser íntimo, el alma, el mundo espiritual. Su afán como poeta y hombre solidario, es dar un mensaje, dejarnos en nuestra vida diaria una reflexión, una invitación para acercarnos a Dios, para reconocerlo y amarlo. Blasco, es radical y tierno a la vez: /Si no intentas nada/ ¿Cómo alcanzarás la gloria?./ Si no eres de espíritu firme/ ¿Cómo lograrás la plenitud?./ Si no estás atado a una estrella/ ¿Cómo vas a triunfar?./ El poeta incita batallar en la vida, propone la superación permanente:/ ¡Nada te importe humano/ si en tu todo luces/ la estela señera de la superación!/ No apagues la luz de tu esperanza/ ni te venga la intriga o la calumnia/ sé firme y severo de tal modo/ que rías, cuando reír quisieres/ o te irrites contra algo inoportuno/ Musita dulcemente y en silencio/ el ron ron infantil de una canción/ que las penas y alegrías de la vida/ se disipan al usar nuestra razón/.

En algunos textos encontramos, indicadores a manera de sentencias, asimismo una atmósfera tierna y metáforas que hacen posible la comunicación poética. El mundo misterioso de la poesía, aflora como un manantial de nobleza. Blasco Bazán, se caracteriza por sus nobles sentimientos de servir y de acercarnos a la plenitud de su mensaje. Y al final alcanza su propósito porque el arte sí tiene un servicio ineludible: Cambiar al hombre. Lo humaniza y lo sensibiliza.

Blasco, continúa, en su largo trajinar, su canto se hace imperecedero: /El corazón como alertado/ por fuerzas alabanza del cosmos/ palpita acelerado/ la sangre burbujea/ y la pena se hace grande/. El amor y la alabanza a Dios, se advierte en sus versos. Creyente, lleno de fe escribe con integridad: /Señor yo quiero volver a ser niño/ para volverte a probar/ mi fe y mi integridad/ mi ternura y mi paciencia/ mi exuberante amistad/ mi bravura mi fiereza/ mi colmada gratitud/ mi grandeza de hombre bueno/ que desterró la maldad/ Señor, hazme niño/ y dame un manojo de versos/ para convertir los negros/ lados malos de la vida/ en manantiales blancos/ de felicidad./ La presencia de una vocación de servicio en el poeta es una actitud que lo eleva, su palabra está llena de sinceridad y sus obras son testimonios que avalan su conducta cristiana y humanista.

“Atado a una Estrella”, trasluce la “conversión” de un hombre acosado por la problemática de la vida, confiesa una historia y la poesía discurre con toda su verdad y todo su poder. Lo mundano aparta al hombre de Dios, lo material lo ciega, le empobrece el alma; la sociedad que se ha tornado injusta y en pecado ha permitido que el hombre sea egoísta, antisolidario, poco espiritual. Blasco Bazán, asume una posición de muchos semejantes y llega a sentir desde lo más profundo su religiosidad y su fe. /Regreso de un mundo donde/ todo fue tinieblas/ y tuvo miedo de tocar las flores pues eran llamas vivas/. Como loco buscó una estancia/ para beber cariño y más ira tuvo/ por sus huellas que/ las encontró marchitas./ Regresó con su espada/ hundiéndola en el viento/ y halló el tesoro que buscaba/ Sintió los brazos/ de su lámpara encendida/ que emocionada sentóle en su regazo: /Acaricióle el pelo/ le acurrucó en su pecho/ y con sus dulces manos/ se limpió la frente./ El, colmado de alegría/ comprendió que su regreso/ había sido esperado/ besó la lámpara encendida/ y como un niño se quedó dormido.

Al final el poeta, le dice a su compañera de toda la vida: Esposa mía/ esta noche/ te he necesitado más que nunca./ , significando que la unidad matrimonial se convierte en una fortaleza y se apresta a conquistar el mundo con la palabra divina, después de haber vivido en la oscuridad. Ahora canta, escribe regocijado: /Estoy frente al mar/ y desde el balcón que cobija mi todo/ puedo contemplar/ las olas que vienen/ las aves que van/ los peces que pasan/ buscando la paz./ …“Atado a una estrella”, es un poemario para meditar y tener presente nuestras limitaciones y la gran posibilidad de transformarnos para servir. En este camino se encuentra Blasco Bazán Vera y que enriquece con sus poemas la Literatura Liberteña; su mundo es rico de espiritualidad y hace universal el tema. Expresa la condición humana y siente en carne propia y revela su propia experiencia, nos comunica su sentir poético y pone de manifiesto su status como arista y hombre.. (JUAN FELIX CORTES).

0 comentarios: