Letras liberteñas

ROGER LI MAU

Escribe: Blasco Bazán Vera.

Roger Li Mau, nació en la exhacienda Tecapa, San José, Prov. De Pacasmayo, La Liberta, Perú el día el 15 de noviembre de 1934. Hijo de Luís Li León y María Haydee Mau de Li. Ha cursado estudios en Humanidades, Administración y Periodismo. Tiene amplios conocimientos del campo agragario habiéndose desempeñado como Administrador y Gerente de las exhaciendas arroceras “El Potrero”, “Cosque”, ambas del Valle Jequetepeque.

El amor hacia las letras no es un campo desconocido par Roger Li pues lo cultiva desde que era excelente alumno del prestigioso colegio nacional “José Andrés Rázuri “de San Pedro de Lloc, donde destacó y ganó muchos galardones literarios.

El año 2006 publicó su primer libro de cuentos bajo un sugestivo nombre de La Soñadora y Casta Señorita Aguilar” que le valió ganarse la admiración de sus lectores por la calidad de sus narraciones. Este libro cuya carátula muestra virreynales balcones y otros motivos de ese tiempo, sobresale en su contenido pues los dibujos de aquella como los otros interiores, han sido hechos bajo el hábil pincel del mismo Li Mau que no sólo domina la literatura sino también la pintura.

La Soñadora y Casta Señorita Aguilar”, es un libro de 148 páginas que desarrollan 14 cuentos donde se distingue el cuento que lleva el mismo nombre del título del libro. Todos sus cuentos son muy hermosos, leíbles y amenos, pero, el titulado “La Soñadora y Casta Señorita Aguilar”, se diferencia por la lozanía de su narrativa y por la genuina trama con que ha sido confeccionado.

Roger Lí, en este cuento nos lleva de la mano al pasado virreinal peruano donde la señorita Estefanía Aguilar, bella mujer de 80 años, quien vivía acompañada de sus dos sirvientas, muere, sin poder divulgar el secreto debidamente guardado cual era el de haber perdido su virginidad cuando era joven.

Estefanía Aguilar, distinguida dama de alcurnia que aparece como nieta de Gabriel Aguilar quien fuera ejecutado junto a Manuel Ubalde por rebelarse contra el Virrey, vivía prisionera del pecado de su juventud que le atormentaba irremediablemente. Quiso divulgarlo oportunamente pero, la invasión chilena al Perú la sorprendió y, ya sin fuerzas y agobiada por causa de los años vividos, enmudeció, para siempre, llevándose con ella el secreto de su perdida virginidad que sufriera por amoríos sostenidos con un joven marqués cuando ambos se conocieron en los castillos del Real Felipe del Callao donde vivió Estefanía.

Sin duda alguna, gran parte de estos cuentos está matizada por un alto contenido regionalista. Quien los lea encontrará en ellos palpitante afinidad con el suelo y costumbres que rodean a la Región la Libertad. Con armoniosa solidez, Roger Li nos presenta hombres y hechos de nuestra historia peruana para luego abrirse como un ecran el desfile de pasajes cotidianos como los carnavales, los santos y con ellos el festejo del patrón y la patrona de cada pueblo.

Su otro libro, es la novela “Huellas y Raíces” conformada de doce capítulos donde Roger Li Mau vuelve a descollar por la claridad de su narrativa. Con estilo sencillo, llano y bien hilvanado, desarrolla cada capítulo con certeza y decisión. Con gran maestría nos narra las peripecias de los primeros chinos en Trujillo y del cómo se confunden en sutiles amoríos con las trujillanas. Graciosa es la parte que desarrolla Roger Li con los personajes de la familia Miranda, donde Norbil, hijo de esa familia, se enamora de una bella dama que trabajaba nada menos que en el “Quinto Patio”, famoso burdel trujillano; amor que termina en matrimonio, luego, por supuesto, de una serie de incidentes que despiertan la acuciosidad de todo lector.

Con Roger Li Mau, las letras liberteñas, ganan un escritor más de los tantos que seguiremos descubriendo y tratando a fin de jamás sean olvidados.

0 comentarios: