DISCURSO DE BLASCO BAZÁN VERA PRESENTANDO EL LIBRO “ESTRELLA DE CINCO OUNTAS” DEL POETA MARCO ANTONIO CORCUERA DIAZ

Señoras y señores:

Esta noche hemos sido convocados por dos motivos especiales. Se trata de recordar el glorioso nacimiento de Víctor Raúl Haya de la Torre y con él, festejar el nacimiento de un nuevo libro del prestigioso vate Marco Antonio Corcuera. Estas dos noticias son suficientes argumentos para soldar positivamente nuestra presencia en esta sala.

Con nuestra presencia, erradicamos a la mediocridad, que con su astucia característica, habría dicho que hay hombres que se valen de otros para brillar; en cambio, la dignidad que tienen los dos personajes que nos han convocado, nos hacen recordar que los hombres sin derrotero moral, son nocivos para la sociedad, y esto sucedió con Marco Antonio Corcuera quien hizo a su juventud vivir sin contraer complicidades con el pasado.

Esta noche, preludio grandioso del nacimiento del hijo más insigne que ha producido Trujillo para el Perú y América, una vez más, es una noche inolvidable porque nos permite a los presentes venir a gozar de la fraterna y tierna poesía que ha vertido el poeta MAC para su amigo Vïctor Raúl Haya de la Torre.

Desde que MAC conoció ha Haya de La Torre, despertóse en él una admiración sin parangones, lanzándose a prodigarle al insigne político su inocente juventud, haciendo nacer entre ambos una amistad que fue más allá de la muerte.

¡Qué difícil es para el poeta coger sus valores de hombre para ensalzar a otro hombre! EL hombre que no es poeta le basta la adulación para alcanzar merecimientos efímeros; en cambio, Marco Antonio Corcuera, como hombre y poeta, demostró que ese binomio de valores, ser hombre y ser poeta, bien sostenidos, bastó para sellar una amistad imperecedera, como fue la que surgió entre el insigne Víctor Raúl y el acreditado poeta Marco Antonio.

Uno de los aspectos más difíciles de un hombre de letras, es escribir sobre un hombre político. El artista necesita de la magia y del oráculo para no avergonzarse mañana más tarde de lo que hizo en su juventud. Es necesario ser agorero para no quebrantar su destino. Es necesario ser hombre y artista para que sus escritos mantengan la fuerza de su solidez. Es necesario conocer el valor de la amistad para que esta conserve siempre el sabor de la simpatía… todos esos valores los podemos hallar en la ínclita personalidad de los escritos de Marco Antonio Corcuera Díaz.

Esta noche, no es una simple noche cultural. Siento que va más allá de lo que se ha pensado. Hemos venido a escuchar los poemas sublimes y ponderados que en su momento más lúcido de poeta, Marco Antonio lanzó hacia Víctor Raúl; pero, serán ellos los que a esta noche la volverán más lluviosa y duradera, más grande y amigable, gracias a la recia personalidad de Cocuera Díaz y sus poemas quienes vienen ha demostrar que una juventud bien dirigida será una auténtica levadura moral por los hombres.

Decía hace un momento, lo difícil que es loar a los hombres porque corremos el peligro de perdernos; pero, cuando los hombres están predestinados, sus valores se juntan, aparentemente parecen diferentes instrumentos pero al lanzar cada uno los dones que Dios les dio, se juntan y forman un orquesta de emoción que entona admirables melodías que pregonan juventud y entusiasmo, rebelión y firmeza, inquietud y justicia.

Y todo todos esos atributos son lo que dan forma a la personalidad del hombre. Esos atributos y muchos más, son los que tuvo Marco Antonio Corcuera por eso es que su canto es diáfano y certero y por eso los que lo conocieron, trabaron con él una amistad indisoluble.

La personalidad de Marco Antonio Corcuera tiene el valor de ser señera porque está bañada de valores humanos. Porque es orientadora y por eso todo lo que brotó del interno de su númen llevó siempre el sello de su recia personalidad y de la contagiante energía con que fue gestado.

El sino especial que tienen algunos hombres para conocer a otros hombres, llevó a nuestro poeta prodigarle a Víctor Raúl lo mejor de su huerto. El, siendo joven, no dejó pasar el impulso del destino y acertadamente clavó la flecha en el centro del corazón del amigo pues estuvo seguro de la grandeza que contenía; y no se equivocó. Haya de La Torre con sus gallardas acciones azotó la conciencia de los pueblos y halló más consistencia cuando sintió acercarse hacia él la bondad de los jóvenes peruanos, entre ellos, el que más tarde habríase de convertir en un amigo leal, ese joven, fue MAC quien demostró que las piernas se usan para marchar erguidos, dispuesto a honrar a su patria y sus amigos con obras dignas y usar la poesía como una rayo de luz resplandeciente o hacerla sonora como el rugido del trueno cuando fustiga los cielos.

Señoras y señores, esta es, en breves pinceladas, el hombre que esta noche nos ha traído para seguir con él cantándole al amigo. Esta noche, Marco Antonio Corcuera con sus amigos, nos unimos para recordar a Víctor Raúl. Esta noche, Marco Antonio, sus hijos, Teodoro Rivero, quien les habla, todos sus amigos como al cachorro Seoane, Orrego, Manuel Arévalo, Ramiro, Búfalo Barreto y muchos más, hemos venido a decirle a Víctor Raúl, que nos sentimos gozosos de recordarlo, que nos encontramos sanos y limpios y siempre enarbolando el valor de la dignidad y de la moral con que nos alienta la hermosa y bella poesía de su probo y sempiterno amigo y compañero lea Marco Antonio Corcuera Díaz, en el que una vez más reconocemos la innata calidad humana que siempre conservó.

0 comentarios: