Letras Liberteñas
CRISTINA ALVARADO CALDERON

Blasco Bazán Vera, Blascobv@hotmail.com

Nacida en Trujillo, 15 de Diciembre 1949, hija del abogado, contador y periodista, colegiado en las tres profesiones, Hildebrando Alvarado Núñez y Emma Calderón Vejarano, profesora de profesión.

Sus estudios Primarios y Secundarios en Colegio Sagrado Corazón de Trujillo y la educación superior en el Instituto Pedagógico Nacional de Mujeres, Monterrico, Lima. Es Licenciada en Educación, ha estudiado Periodismo en Instituto Bausate y Meza,Lima. Ha obtenido la Maestría en Docencia Universitaria, Universidad César Vallejo de la ciudad de Trujillo. Cristina Alvarado Calderón es Fundadora y Directora de asociación “Somos Mujeres”, fina escritora e integrante Asociación Nacional de Escritoras Norteñas que fundaran en Trujillo Teresa Guerra García Cueva y Elvia Álvarez del Villar Revoredo.

La trayectoria periodística y literaria en Cristina Alvarado, la han hecho ser Directora y Conductora del programa radial “De Mujer a Mujer” (1990 a 1992) como también dirigir la prestigiosa revista “Somos Mujeres”. Ha publicado las obras narrativas: “Marcada por mi Colegio” (1999), “Cavilaciones de una Peruana” (2007), “De Casia a Otuzco” y “Bendito Mal”.

Esta última obra. “Bendito mal” es una novela que brillantemente relata la vida de una mujer presa del cáncer y que para combatirlo recurre a llevar una vida de intenso trajín, poniendo en cada momento su decidida voluntad, acompañada constantemente por la presencia divina de Dios, que se convierte en el supremo ser en quien cifra sus esperanzas. Esta novela es relatada con significativa sabiduría que va creciendo en emoción, tierna, pero dolorosa emoción, a través de los seis capítulos que contiene.

“Bendito mal”, es una novela que a pesar de lo doloroso de su contenido se vuelve en una novela obligada a leerla porque los mensajes que traen sus personajes se bálsamos curativos que ayudará a quien haya caído en las garras de esta tenebrosa enfermedad. No es una novela compleja porque el tema que trata es un tema de palpitante actualidad. Es una novela de aprendizaje pues en ella, sus personajes desarrollan, a lo largo de sus historias, laberintos insospechables que encuentra el mal del cáncer para desarrollarse sin sospechar que también puede combatirse si halla una mujer, como Carmen, protagonista principal de esta novela, quien lo reduce, a fuerza de su también insospechada decisión. No es una novela corta. Las 307 páginas que tiene son para leerlas de un tirón, pues están escritos con un estilo llano y sencillo, sin adornos literarios, sí, más bien, con claridad y precisión, que nos permite apreciar la sensibilidad personal que impone su autora.

Cristina Alvarado Calderón, ha obtenido los premios y distinciones: en el Concurso Nacional de Periodismo sobre El Festival Internacional de Primavera (1992); Mención Honrosa en el Concurso Nacional de Periodismo sobre La Marinera (1992); Tercer Premio en el Concurso Regional de Narrativa “Aída Vidal Arias de Gamarra” (1997); Diploma de Honor por “valioso aporte al periodismo trujillano a través de la revista “Somos Mujeres”, otorgado por la Agrupación de Escritoras Norteñas. (1997 y 2002); Diploma de Reconocimiento “en mérito a su dedicada labor por la Promoción de los Derechos de la Mujer y la Equidad de Género”, otorgado por el Centro de Promoción de la Mujer Micaela Bastidas. (2002); Diploma de Honor “en mérito a su infatigable labor cultural”, otorgado por el Diario El Pueblo de Arequipa, Decano de la Prensa del Sur (2006); Palmas Periodísticas “en mérito a su destacada labor profesional”, otorgado por la Federación Nacional de Periodistas del Perú (2006), con todos esos atributos, nos permite alertar, que estamos frente a una escritora, que a raudales embellece el firmamento de las letras liberteñas y del Perú.

0 comentarios: