Letras liberteñas

RUBY ANGELES LEON

Blasco Bazán Vera, blascobv@hotmail.com

La escritora Ruby Ángeles León, nació en Trujillo el 26 de mayo de 1964. Su afecto literario la hizo lanzar su libro de cuentos para niños “Historias de mascotas”, cuyos personajes principales son el niño Ignacio, el perrito Durky y la tortuguita Tortol.

Ruby Ángeles, cual hábil y encantadora cuentista, sabe compenetrarse en el alma infantil. Conoce los botones que hacen vibrar nuestra inocencia. Con acicalada ternura, va desarrollando cada uno de los ocho cuentos que conforman el universo de su libro “Historias de mascotas”.

El Misterio de Durky, título del primer cuento, es un cuento en blanco, no hay letras y solo aparece Durky, tendido en el suelo, con unas figuras que salen de su cabeza, flotan a su alrededor que quizá quieren dar ha conocer lo que piensa el perrito sobre el hombre, el mar o sobre él mismo; son figuras idealizadas en la mente de un perro, que siente que ese sería su mundo pero al no saberlo ni él, ni el lector, todo queda en un buen llamado título de El Misterio de Durky

Encantador de animales, así se llama el segundo cuento por la designación que da la madre al descubrir la facilidad con que su hijo Ignacio congenia con los animales, sean estos una tarántula, una lagartija o un perico. El tercer cuento, llamado, Los perros-vaca, porque Ignacio, relaciona el dibujo de una vaca con pintas negro y blanco que son los colores comunes con que la gente pinta a la mayoría de estos animales; y al ver perros con esos colores, Ignacio designa a estos como “los perros-vaca”, cariñosa designación que le otorga a Bart, un pekinés de pelaje blanco y negro.

En el cuarto cuento, Adopción de Durky, Ignacio, halla un perro-vaca, callejero, algo grande, de ojos celestes y herido de una pata con quien entabla una inocente amistad. Lo lleva a su casa, lo esconde y ha hurtadillas de sus padres, lo alimenta, lo asea, le cuida la pata herida y determina llamarlo Durky, cristalizando así, la ilusión de tener un perro propio. En este cuento se narran las dolorosas peripecias del perro llamado “cholo” que hacen más motivadora la lectura de este cuento que finaliza con el sabor dulce del niño Ignacio dueño absoluto de su perro Durky.

Durky, es el imán de Inquilina Inesperada, el quinto cuento, pues, la familia de Ignacio, compromete su total amistad con el perro quien a su vez logra distraer su vida perruna con la imprevista llegada a la casa de una graciosa gatita con quien entabla una singular vida de ladridos y maullidos, matizados con las sonrisas de los dueños que no despiertan tristeza cuando, Kitty, la gatita, deja luego la casa a ser adoptada.

En el siguiente cuento, titulado, Durky conoce una amiga, vemos al perrito Durky gozando de la amistad de Dana, la perrita de color marrón propiedad de dos encantadoras niñas quienes a su vez entablan con Ignacio una cándida amistad, que se profundiza a raíz de la bravura y valentía mostradas por Durky al defenderlas de la amenaza de dos perros más voluminosos que él, y que dan motivo a escenas delicadas y afectuosas; y el sétimo cuento, titulado, Enigma, es donde se elucubran ideas acerca de la procedencia de Durky que al mencionarlas vienen colmadas de sugerentes respuestas propensas al misterio que descifran el significado de las figuras contenidas en el primer cuento. Finalmente, viene el cuento Tortol, la Charapita que narra sentidas y amenos pasajes que libra la tortuguita de este nombre, donde no falta la ternura y el buen relato que su creadora esgrime para encerrar fácilmente al lector dentro de una lectura fascinante.

Ruby Ángeles León, es profesora de Lengua y Literatura y junto a las escritoras liberteñas, Aída Vidal de Arias, Carmen Ríos Guevara de Sánchez, Frida Alva de Bazán y Dina Sánchez Baca, son las pioneras de la Literatura Infantil en la regió

0 comentarios: