Letras Liberteñas

Emberto Narciso Carranza

Blasco Bazán Vera, blascobv@hotmail.com

El poeta Emberto Narciso Carranza, nació en Salpo, Otuzco el 4 de febrero de 1960. Profesor. Hijo de José Luís Narciso García y Clorinda Carranza Castañeda de Narciso. Perteneció al grupo literario “Literalma”, y en vida hizo de todo: Albañil, jardinero, carpintero, declamador, actor teatral, fotógrafo, vendedor ambulante.

Su clara visión por obtener un mejor porvenir lo hizo ingresar a la Universidad de Trujillo donde contundentemente cambió su estilo de vida, pero ese cambio no le hizo olvidar al pueblo que lo vio nacer pues toda su inquietud literaria la hizo conocer a través del seudónimo Nacato Ragashal, nombre del legendario cerro de su pueblo para en adelante publicar su primer poemario llamado “Peldaños” que como su nombre lo dice, son los pasos que el hombre da que ir escalando hasta llegar a la cúspide.

El poemario “Peldaños”, tiene treinta poemas distribuidos en cuatro momentos. El primero, con cinco poemas, llamado “Caminando por antaño”, no es sino una radiografía autobiográfica de la vida del poeta. Sutilmente se describe dándonos a conocer los pasos ineludibles que tiene que dar un hombre decidido ha alcanzar mejor porvenir.

El segundo lleva por nombre “Entre lumbreras y los campos de la ciudad”, donde se puede se delata las nuevas inquietudes que nos brinda la ciudad y en ellas los múltiples episodios que esconde. Estos poemas que son en número de diez, vienen cargados con un tinte netamente políticos.

El tercero denominado “Cortina Rosa”, y dedicados por el poeta a “las chicas que guardan mis lunares y enjardinan mis virtudes”, son diez poemas de pronunciado sentido erótico donde nuestro vate juega armoniosamente con la matemática.

El cuarto y último momento “Versos frescos para la sociedad nueva”, dedicado al grupo literario “Literalma” al cual perteneció y reunía a los poetas Ricardo Cotrina Cerdán, Tatiana Chávez Gutiérrez, Orlando Vargas Romero, Juan Villacorta Vásquez, Normando Reátegui Riveiro, Juan Paredes Carbonell (Asesor), Rosario Rodríguez Lozada, Pedro Saldarriaga López, Luis Amaya Deza, Ramiro Ruiz, Jaime López, José Borja y Jaime Fernández Lázaro, son cinco poemas que manifiestan su preocupación por la especie humana. Es decir “Peldaños”, lleva, esencialmente, como fuente de inspiración a la naturaleza, la madre del vate, los amigos y sus andanzas sociales que buscaron siempre la transformación del mundo.

Gocemos el poema “Poeta” Pág. 37:

Ser poeta: / es ser cegador de motivos y de yayas, / regador de ideas y de flores, / semillero de finos estilos,/ entendedor del silencio.// Ser poeta: / es siempre vivir enamorado/ del mundo y de las mujeres.// También es ser/ nervio y cráneo de las cosas,/ sabor de hombre por el hombre.// Ser poeta: / es ser ángel de la tierra,/ hueso y carne de los tiempos.

Del poeta Emberto Narciso Carranza se esperaba mucho más pues fue uno de los grandes impulsores del grupo literario al que pertenecía pero falleció tempranamente el 19 de noviembre de 1994.

0 comentarios: