Letras Liberteñas

GERMAN PATRON CANDELA

Escribe:Blasco Bazán Vera, www.blascobazan.blogspot.com

Germán Patrón Candela, nació en la ciudad de Puno, Perú, el año de 1917 y al igual que otros estudiantes y estudiosos, dejó su Puno y su lago para radicar en tierras trujillanas. Llegó a aportar con el adelanto cultural de esta bella ciudad. Como alumno, fue brillante; como profesor y luego como abogado y más tarde como investigador literario, descolló nítidamente.

En 1945 fue Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Trujillo. Se graduó de Abogado en 1947 realizando sus estudios de Post Grado en las Facultades de Derecho de la Universidad de Buenos Aires-Argentina en 1960 y en la Universidad de San Marcos en 1965; obteniendo el título de Doctor en Derecho el año 1968 con la tesis “Modelo de Código Tributario para América Latina”.

Gran admirador de Vallejo, instituyó las llamadas “Tertulias con Vallejo” donde cada uno de los integrantes o invitados especiales vertían apreciaciones diversas sobre la vida del poeta Santiaguino. Estos pareceres nacidos a través de las “Tertulias” devinieron en la fundación de la Institución llamada “Instituto de Estudios Vallejianos” auspiciada por la Universidad de Trujillo.

Germán Patrón Candela fue elegido como Primer Presidente del Instituto quien a la vez prolonga su activismo cultural al fundar el año 1993 la Revista “NORTE” fecha en fue elegido Director de aquella Revista el prestigioso periodista Carlos Manuel Porras Vargas apareciendo como Editor Germán Patrón y como Diagramador el acreditado Profesor Yeconías Culquichicón Gómez. A la muerte de Carlos Manuel Porras Vargas el “Amauta del Periodismo” en el año 1995, aparece desde esa fecha como Director Germán Patrón Candela difundiendo la vida de Vallejo acorde con temas de profunda actualidad de diversos aspectos que hace de la revista “Norte” la pionera en estética, contenido y calidad de sus artículos.

Patrón Candela, como escritor difundió, por encargo expreso que le hiciera la Universidad de Trujillo el año 1974, el libro “El Proceso Vallejo” que sale a luz el año de 1992. En este libro podemos notar la rigurosidad científica a la que se ciñe Patrón Candela, para darnos a luz momentos saltantes y hasta poco conocidos de la vida de Vallejo. Este libro es verdaderamente apreciado por la consistencia de datos que aporta en sus más de quinientas páginas sólidamente escritas. Patrón Candela se alza a la misma altura de los múltiples escritores que escriben sobre Vallejo complementando muchos episodios que se desconocían sobre el vate santiaguino.

Si buscaríamos un apasionado sobre César Vallejo Vallejo la respuesta la damos en la personalidad de Germán Patrón porque no sólo admiró la valía de nuestro poeta liberteño sino fue más allá al perennizarlo con la fundación del “Instituto de Estudios Vallejianos” el 01 de mayo de 1982 para que éste se avoque a estudiar todo lo referente e Vallejo y para eso protegió a esta flamante institución con local adecuado que funciona en la misma y amplia oficina que sirvió a Patrón Candela para ejercer con acierto la defensa del derecho.

El 11 de octubre de 1994 el Dr. Jorge Ruiz Dávila, Rector de la Universidad de Trujillo le hizo conocer a Patrón Candela la Resolución Rectoral N° 1728-94 que le otorga la Distinción de Primer Grado del Libertador Simón Bolívar en mérito a ser profesor cesante de la Universidad, como reconocimiento a su destacada trayectoria profesional y por la importante labor asumida como investigador, asesor y consejero académico de la Facultad de Derecho de la UNT.

Germán Patrón Candela quien fuera Fundador del Consultorio Jurídico Gratuito de la Facultad de Derecho de la Universidad de Trujillo, Vice Decano del Colegio de Abogados de La Libertad, falleció en Trujillo el 24 de diciembre del 2001.

0 comentarios: