Letras Liberteñas

GLORIA IPARRAGUIRRE MACHADO

Blasco Bazán Vera, blascobv@hotmail.com

Gloria Marcela Iparraguirre Machado, poetisa quien escribe usando el seudónimo “Maidu”, nació en la ciudad de Trujillo el 31 de julio del año 1956. Hija del Prof. Víctor Luis Iparraguirre Calderón y de la Sra. Nella Machado Cabello, mujer amante de la música y el arte. Sus estudios primarios y secundarios, algunos, los realizó en Trujillo, en los colegios Perpetuo Socorro, Hermanos Blanco, Santa Rosa; y otros, en la ciudad de Cajabamba en el Nº 121 y en el colegio Dominico Nuestra Señora del Rosario.

En enero de año 1973 siente el llamado de Dios e ingresa al convento de Madres Dominicas, donde realiza sus estudios docentes en la normal Santo Tomas de Aquino. En 1980 ingresa a la docencia en el CE. Zoila Hora de Robles, de Chepén y el mes de Diciembre de ese año, se desprende de los hábitos monacales pero no de Dios, y, dos años después, contrae matrimonio con el prestigioso chepenano, Prof. Augusto Ugás Atoche con quien tuvo 2 hijas: Sissi Augusta y Ana Belén.

El mundo profano le dio oportunidad para conocerse mucho más. Sus nobles sentimientos se prepararon para soportar los embates de la vida. La sutil experiencia recibida durante su vida religiosa le habían prevenido para ver las cosas con sutileza y bondad, y, como dándole libertad a su espíritu, publica su primer poemario “Anhelos de tu esencia” donde claramente puede notarse lo imposible que es querer desprenderse de la presencia de Dios, a quien, colmada de firmeza, le canta de muchas formas y cual delicada sierva, reverente se postra a los pies del Maestro.

Luego, lanzó su segundo poemario, llamado, “Quebrado silencio” , cual catarsis de la vida y sintiéndose libre, con esa misma libertad, coge sus versos que cual sonajas cantarinas, suenan en los oídos del hombre anunciándoles buenas nuevas. Los 36 poemas de este poemario son un canto a la vida, al amor, a la mujer, al esposo amado, a los seres queridos, al silencio.

La vena literaria estaba desatada en “Maidú” quien se presentó y ganó el concurso literario en honor a la Virgen de Guadalupe con la estampa de marinera “Divina señora”. Con en el ímpetu en vanguardia, lanza su tercer poemario titulado “Ojos glaucos y poemas de invierno” en cuyas páginas gozamos de poemas que cantan al silencio, a los primeros acordes de la vida, al hermoso paisaje cajabambino que ofrece el valle El Condebamba, regado por las aguas del río Crisnejas, valle siempre preñado por las lluvias torrentosas que pintan de verdor sus lomas que se mantienen bellas con el paso del tiempo.

El año 2008 lanzó a luz su otro poemario titulado “Sueños de Alhelí”, donde, muchos de sus poemas, vienen barnizados por el pincel una profunda resignación, producto de los terribles golpes que la vida nos propina al menor descuido. Maidú, ha sufrido la pérdida de su esposo y su jardín florido, invadido por la sombría soledad, matiza sus dolorosos cantos, con otros, que los notamos cargados de firmeza y férrera voluntad. Este es el poemario más logrado de Gloria Iparraguirre Machado. Los golpes del destino son aplacados por la férrea voluntad de una poetisa que con su lira al viento, canta a la vida y tiernamente canta al desaparecido esposo, a través del poema “Te espero”, cuando escribe: “Posiblemente aun espero/ Que entre por mi puerta,/ Casi entreabierta/ La dejo para él.// Mas si tú llegas primero/ Hermana, amigo, extraño,/ Extendida está mi mano/ Para rozarte un “te quiero”.// Y cubrir de aromas gratos/ Con mi abrazo tu silencio,/ Tenderé el mantel largo/ Dibujadito de besos.// Todas las luces prendidas,/ Alma y corazón abiertos,/ Para invitarte una fuente/ De mis llanos pensamientos.// Pasa el umbral empujando./ Siente el olor de alhelí,/Entreabierta está la puerta…/ Y te está esperando a ti.

Gloria Iparraguirre Machado, “Maidú”, también ha compuesto marineras dedicadas a Chepén, Pacasmayo y a Moche, revelándose como una extraordinaria compositora.

0 comentarios: