Letras Liberteñas

CARLOS GONZALEZ MORENO

Blasco Bazán Vera, www.blascobazan.blogspot.com

Nuestro escritor nace en Trujillo el 30 de julio de1968. Abogado, periodista y poeta. Preocupado por dotar a los que han perdido su libertad mejor atención cultural y capacitación.

En 1991 bajo el seudónimo de “Alberto Moreno”, publicó el poemario “Poesía” que por la variedad de su expresión, es una poesía ya emotiva, ya lírica, que delata la recia personalidad de nuestro vate, como observamos en su poema “poesía personal” cuando escribe:”Yo creo en los conceptos de mis palabras./ Doy a toda idea/ La distinción de mi persona. /Creo en torturante placer mis versos/ Porque amo aquella Poesía/ Que tanto necio llama: Vida.

El año 1996, en estricta edición privada y usando el seudónimo “Alicia Moreno”, publica la plaqueta “Desde mis restos mortales”. Con este mismo seudónimo, el año 1999, publica su poemario “Poemas porque quiero una flor para tu sexo”, donde aparece una bien delineada fibra sensitiva que asombra y sumerge al lector en un mundo de juegos mentales que en ningún momento hacen alejarnos de la inmensa calidad humana con que están proclamados.

Este 2010, publicó su poemario “Mascota interior”, que un poemario mensajero de cantos infantiles destinado a sublimar conciencias, a fortificar espíritus y a perennizar la estética natural dentro del hombre. Son versos infantiles cargados de dulzura y encanto.

Libros editados en nuestra región La Libertad, son muy escasos los autores que tratan de enfocar aspectos sobre literatura infantil, salvo Luis Valle Goicochea , Los hermanos Abraham y Felipe Arias Larreta, Carmen Ríos Guevara, Aída Vidal de Arias, Gerardo de Gracia Velásquez, Rubi León Angeles, y otros más, donde se engarza el poemario “Mascota interior” que viene enfardado para solazar las fibras infantiles.

Quien lea este interesantísimo poemario para infantes, quedará atrapado por la magia que contiene, pues, hay que preguntarse, ¿Qué extraño sortilegio tiene el alma de quien los ha escrito?, responderemos: ¡Tiene el alma de niño! Sólo los que tienen esa estupenda cualidad, están llamados a transformar personas.

Cuando el hombre educa al hombre, ese hombre es un hombre humanizado, he aquí el valor de este poemario. Como no sublimarse al escuchar: Llevo un sol/ En el bolsillo/ Que reparto al mundo/ Cuando hace frío// Traigo el corazón malherido/ Que sonríe, juega/ Y olvida/ Cuando ríen conmigo…

Bastan estos dos cuartetos del bello poema que da nombre a este libro, para sentir estremecérsenos las más hondas fibras de nuestros sentimientos. No habrá niño que al escuchar estas clarinadas, semeje a aguas buenas que riegan tierras vírgenes que cosecharán frutas humanas capaces de regalar bondades; todo ello por obra y gracia de que el niño está recibiendo y sintiendo el llamado de voces amigas que lo han de convertir en un hombre bueno y honrado.

Los cuartetos que acabo de anotar, son los heraldos que inician el cántico ceremonial de este libro muy bien titulado “Mascota interior”, pues tras de él vienen, cual batallón, los lindos mensajes de los caracoles, cangrejos, sapos, gatos, perros, pájaros, monos, aves y tortugas, peces y muchos más, trayendo cada uno su canto convertido en fusil de cultura, buscando corazones donde lanzar disparos para hacerlos más humanos, más carne, más amor.

¿Y quien les da vida?... ¿Quién habla a través de ellos?... ¿A quien pertenece esta mascota interior que viene destinada a transformar conciencias?, pues al ahora ya hombre y poeta Carlos González Moreno o “Alicia Moreno”, quien sin duda alguna otrora recibió impactos de grata manifestación. Él, ahora, habla sus experiencias, nos canta sus vivencias, rompe el egoísmo que ata al hombre y valiéndose de la madre naturaleza suelta sus mascotas interiores que vienen trayendo armas de genuina conversión…He aquí la importancia de este libro cuya lectura obligada está destinada a vaciar cárceles, a desinflar antros de vicio y corrupción, a erradicar los males de nuestra enferma sociedad.

Siendo este poemario de poesía infantil un evangelio de bondades, es necesario reiterar mi invocación para que llegue a donde lleve llegar: Al alma de nosotros los adultos. De tal manera, que embriagados por la calidez y ternura que contiene, modelemos el alma desde la infancia, pues solamente escuchando hermosas poesías es como habremos conquistando hombres capaces de transformar el mundo.

0 comentarios: