Letras Liberteñas

TOBÍAS HENRÍQUEZ YPARRAGUIRRE

Blasco Bazán Vera blascobv@hotmail.com

Día a día siguen apareciendo en el paranaso literario de la región La libertad, nuevos literartos que ensanchan la cantidad de novelistas, poetas, monografistas, historiadores, etc. que esta región contiene. Esta vez aparece otro escritor liberteño nacido en nuestra serranía.

Es la provincia de Pataz que sigue aportando con sus hombres al campo de la literatura. Con grata satisfacción hemos logrado conocer un escritor más de esta úberrima provincia liberteña. Se trata de Tobías Henríquez Yparraguirre, nacido en el distrito de Chilia, Pataz, el 28 de agosto de 1951. Hijo de Tobías Henríquez Quijano y Rosa Yparraguirre Mora.

Tobías Henrriquez ha publicado una novela de 354 páginas que lleva por nombre “La curva del diablo”, en formato media A4 con una carátula bellamente trabajada donde aparece la famosa curva del diablo, terror de todos los viajeros que van y vienen por esos lares patacinos.

La curva del diablo”, encaja perfectamente para clasificarla como una novela de aventuras. Su autor apelando a un lenguaje ameno y sencillo, logra la compenetración del lector por causa de la buena trama donde predominan interesantes acciones y sucesos inesperados y en ocasiones, bastantes llamativos, que suceden, con tal de alcanzar el objetivo trazdo.

Tobías Henrríquez, odontólogo de profesión con post grado en dicha rama relata con amplitud y esmero el bien ganado nombre de “La curva del diablo” sumergiendo su narración en un contexto de ficción y realidad donde el personaje principal es un profesor graciosamente apodado “vela de muerto”.

La curva del diablo”, novela de peripecias y contingencias, es un relato descritivo que aumenta su amenidad por los rasgos poéticos que también contiene. El argumento de esta novela es el viaje, que después de largos días de espera, emprenden los viajeros de la costa hacia el pueblo de Chilia. En el camino son asaltados por los hermanos de apellido Piclio, precisamente, en la curva del diablo. Los Piclio golpean salvajemente al piloto, su ayudante y a todos los pasajeros con el saldo de una dama muerta. Este asalto es resarcido por el profesor (a) Vela de muerto quien por su descomunal figura, enjuta y alargada, se le conocía con ese alias.

“Vela de muerto”, los ronderos del lugar, deciden dar con los malhechores y esa búsqueda sin igual donde suceden fascinantes, curiosos y también espeluznantes episodios que uno y otro bando esgrimen en su captura y defensa. El estilo narrativo de Tobías Henrríquez Yparraguirre no es ni pomposo ni brillante pero sí, atendiendo al tono de su intención, usa un estilo familiar expresando sus pensamientos con llaneza y confianza.

La novela “La curva del diablo”, a querido su autor dedicársela a sus padres, esposa e hijos, y bien que lo logra, pues con la aparición de este nuevo novelista en el contexto literario, la región La Libertad extiende su bien ganado prestigio de ser portaestandarte de la literatura en el Perú.

0 comentarios: