Comentario

EL DICCIONARIO DE BLASCO BAZÁN VERA

Escribe: Napoleón Vaella Malca, hostalmariaelena@yahoo.es *

Ante un nutrido grupo de personalidades que se dieron cita en el patio principal de la casona que alberga al Banco BBV Continental de Trujillo, se presentó con singular éxito el libro: “Primer Diccionario de Escritores de La Libertad”, escrito por Blasco Bazán Vera.

El autor ha tenido la paciencia del investigador literario, quien ha recopilado información durante muchos años, sobre la vida y obras de los escritores de la Región La Libertad.

Blasco ha tenido la acuciosidad de todo buen investigador, hurgando datos en diferentes lugares: en las bibliotecas o comprando libros nuevos en librerías y en los “bazares suelo” de las reventas de libros usados.

Como el mismo manifiesta: “Este trabajo responde a la necesidad de brindarle al lector una información completa: Nombres, apellidos, fecha de nacimiento, lugar de procedencia, sus progenitores y también el seudónimo que utilizaron, los libros publicados, grupos literarios a los que pertenecieron cada uno de los escritores que aparecen en el libro”.

También dice el autor: “Estamos tratando de perennizar a estos hombres, inmersos en el bellísimo quehacer literario, recatándolos y demostrando que su existencia deja de pasar desapercibida, soslayada, en una palabra: expresar que no han vivido en vano y que son hombres que contribuyen grandemente al desarrollo de los pueblos.

Hay que destacar que el libro “Primer Diccionario de Escritores de la Región La Libertad”, es el Primer Diccionario en su género publicado en el Perú que destaca la labor literaria de muchos escritores, algunos muy conocidos que han trascendido las fronteras de la patria como Ciro Alegría, César Vallejo.

Es importante decir que Blasco Bazán Vera tiene publicados numerosos libros: “Poemas, cuentos, critica y mensaje”, “Niños y ángeles”, “Cantos de amor y de ternura”, “Literatura Pacasmayina”, “Los Albújar y Guarniz en la guerra con Chile”, “La hora del silencio”, “Atado a una estrella”, “Literatura del Valle de Jequetepeque”, “En el nombre de la vida”, “Literatura Liberteña: Siglos XVIII, XIX y XX”, “La Revolución de Trujillo Primer Tomo”, “Génesis de la Literatura Liberteña”, “La Revolución de Trujillo-II Tomo” y la novela “Corongo”.

El aporte que Blasco Bazán Vera hace a las letras es muy significativo y su inquietud literaria las manifiesta en la poesía, novela, investigación literaria, histórica, lo que le ha permitido ganar varios premios y ser distinguido en la Orden “Ezequiel González Cáceda” por la Municipalidad Provincial de Pacasmayo.

La noche de la presentación se vistió de gala, para una expresión inolvidable de arte, en la que Blasco recitó un ramillete de hermosos y sentidos versos titulados “El día de tu resurrección”, dedicados a su esposa Frida Alva, en la que la emoción ganó a las palabras de este distinguido hijo de Chepén y San Pedro de Lloc quien no se cansaba de firmar autógrafos en su libro. Felicitaciones Blasco Bazán Vera y que sigan los éxitos.

*Napoleón Vaella Malca, escritor y periodista.

0 comentarios: