Letras Liberteñas

GUILLERMO LI GUTTI

Escribe: Blasco Bazán Vera, blascobv@hoymail.com

El poeta Guillermo Ricardo Li Gutti, nació en Chepén, Prov. de Chepén, La Libertad, Perú, el 01 de agosto de 1922. Hijo de don Ricardo Li y Lucila Gutti Vásquez, y, con sus libros y composiciones, engrosa en demasía el rosario de escritores liberteños.

Quienes conocimos a Li Gutti damos fe de la sencillez que lo identificó. Siempre pulcro en el vestir y muy sosegado en el hablar. Sus ojos achinados y su sonrisa infantil delataban a un hombre pletórico de sinceridad. Afable y bonachón y siempre decidido a desplegar un nuevo proyecto. Incansable lector, cualidad que lo llevó ha publicar sus hermosísimos poemarios: “Poesía” (1985) y “La voz del sentimiento” (1999), demostrando altas cualidades para la versificación y llaneza extrema para la divulgación de su pensamiento poético.

Sobresaliente es el poemario “La voz del sentimiento” porque en él percibimos con meridiana transparencia la delicada eficiencia con que ha logrado plasmar la construcción de cada uno de los poemas. La pasión, propia de su alma sensitiva, se desparrama a caudales produciendo un estruendo inocente por la belleza que encierra. Este poemario ha sido edificado con mucha solvencia literaria pues el pulcro sentimiento del poeta aparece diáfano y solvente divulgando un lirismo que es la característica de todo corazón enamorado.

Este poemario “La voz del sentimiento” contiene 72 poemas no sujetos a las leyes de la rima y la medida. Son versos libres donde Guillermo Li Gutti expresa su mundo interior y van dedicados, individualmente, a la madre, a la amistad, al amor, a los recuerdos, a la naturaleza, a la mujer esquiva quien con inteligencia no cae fácilmente ante el acecho afanoso del galán.

Para confirmar lo que decimos, leamos el poema “Aquella mujer” de su poemario “La voz del sentimiento”, que dice:

Quise tanto a una mujer/ como usted la hubiera querido,/ llevaba ternura en el alma/ y un corazón encendido.// Tenía unos ojos grandes,/ más grandes que la esperanza,/ poseía una boca de ángel/ y un cortinaje tan rojo/ pintado de púrpura humana/ y fondo brillante de nácar.// Lucía porte de reina,/ su andar era divino,/ aquella angelical figura/ que me hiciera perder el tino,/ perdió la hermosura toda/ y de aquel corazón encendido/ solo queda una luz opaca, mortecina;/ de un amor que ya se apaga,/ de una ilusión que termina//. Y de aquellos ojos grandes/ rodarán perlas de remordimiento; y de su boca de ángel/ sonrisas que lleva el viento.// aquel fondo de nácar/ se tornará amarillento/ como una vulgar mortaja,/ su hermosura quedará sombría,/ sus sentimientos sin calma; y vagarán en la agonía/ como cualquier cuerpo.../ sin alma.” .

Guillermo Li, fue también un destacado miembro del periodismo liberteño quien no solamente cultivó la poesía y el periodismo sino que también navegó por las aguas del difícil campo de la composición y en calidad de compositor fue un excelente miembro de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) y sus composiciones fueron grabadas por prestigiosos tríos y artistas nacionales como Los Chamas, Los Ases del Perú y Linda Lorenz. Este poeta chepenano falleció en Trujillo el año 2002.

0 comentarios: