Letras Liberteñas
ALEXANDER MONSEFÚ MENDOZA
Blasco Bazán Vera, blascobv@hotmail.com

El escritor Alexander Monsefú Mendoza, nació en la ciudad de Guadalupe, Prov. de Pacasmayo, el 16 de octubre de 1984. Irrumpe en el campo de las letras en forma sorpresiva pero sumamente eficaz, pues a la fecha ya ha lanzado tres publicaciones que han concitado atención auspiciosa de los lectores.
Su primera novela “Al filo del abismo”, no es sino el relato de un hombre que sabe soportar los terribles puyazos de la vida, aunque estos vengan del ser más querido. Su segunda novela “El síndrome de Nadia”, delata la construcción de un mundo a base de mentiras y comportamientos anormales que logran atraer la atención del lector. Nadia, personaje principal de esta novela, es la mujer quien logra imponer las raras cualidades que posee.
Su tercera novela “Los libros dormidos”, refleja la superación literaria de Alexander Monsefú Meondoza, quien, con estilo familiar y serio, expresa sus pensamientos con un tono natural y ordinario, narrando acontecimientos con mucha precisión y belleza literarias, cualidades verdaderamente loables, dignas de resaltar.
Esta novela, “Los Libros dormidos”, reclama con soberana solidez, evitar, que muchos libros caigan en los brazos de la indeferencia. Nuestro escritor Alexander Monsefú, narra, en trece vibrantes capítulos, ocurrencias, aventuras, que en realidad han sucedido y pocos los conocemos, lo que deviene muy bien aceptar el acertado nombre de “Los Libros dormidos”.
Alexander Monsefú, con meridiano acierto, convierte a cada capítulo de su novela en una caja de sorpresas. Con clara inteligencia narra hechos haciendo que sus personajes cumplan el correcto papel que les corresponde. Ellos son señalados con nombre y apellidos ficticios, pero no son ficticios los hechos que realizaron, pues sus páginas encierran epopeyas largamente olvidadas que ahora adquieren memorable vivencia por obra y gracia de este distinguido escritor.
Leyendo este libro, adquirimos mayor conocimiento de hechos verdaderos cuyo escenario es nuestra región La Libertad. Hechos que por sus incontrastables alcances despiertan admiración y no solamente admiración sino asombro por la forma como se realizaron, permaneciendo ignorados, circunstancias que no nos permiten todavía acentuar la añorada Identidad Local, Regional y Nacional.
En “Los libros dormidos”, nos informamos y nos dolemos de los trágicos sucesos que se desarrollaron en las tierras liberteñas. Alexander Monsefú con suma habilidad literaria nos pone ante los ojos, dolorosos momentos que pasaron los liberteños por causa de esgrimir un honroso silencio sibre lo que hicieron los hermanos Fernando y Justo Albújrar Fayaque y su amigo Manuel Guarníz, fusilados en Guadalupe en 28 de octubre de 1881 o los terribles sucesos que soportó Trujillo en la revolución de aprista de 1932.
Alexander Monsefú Mensoza, en “Los libros dormidos”, tiene la virtud de rescatar y refrescar los dolorosos episodios y con delicada historicidad toca el timbre de nuestros sentimientos como queriéndonos decir que jamás debemos olvidar estos hechos que rescatarlos para que no sigan durmiendo en el campo del olvido.
Alexander Monsefú Mendoza, es un brillante novelista guadalupano, próspero empresario residente en la ciudad de Chiclayo, quien dando rienda suelta a su imaginación, difunde, en “Los libros dormidos”, sendos relatos dignos de admiración que siguen, fatalmente, arrinconados.

0 comentarios: