Letras Liberteñas

BETTY RAMIREZ JARA

Blasco Bazán Vera, blascobv@hotmail.com

Las letras liberteñas cuentan con cincuenta y dos escritoras, en las que sobresale la poetisa Betty Susana Ramírez Jara, nacida en la bella ciudad de Huamachuco, el 16 de agosto de 1945, hija de Pompeyo Ramírez y Feliciana Jara.
Betty Ramírez Jara ha publicado el libro “Un mensaje de luz en las tinieblas”, que es un poemario sumamente lírico, altamente estético. Ya nuestras poetisas Nelly Fonseca Recavarren y Aída Vidal Arias, nos habían recreado con este género y es casualmente esta poetisa santiaguina la que vuelve ha animar el fuego del lirismo a través de este su poemario cargado de sentimiento, de emoción y de ideas.
Betty Susana Ramírez Jara, desde muy joven dio a conocer su inquietud literaria a través del diario “La Industria” de Trujillo. La secundaria cursada en el entonces colegio “José Gálvez” de Trujillo y los episodios amorosos a los que ineludiblemente no escapa el alma juvenil, le hicieron cincelar poemas que más tarde los lanzó a luz. En su cuajado poemario.
“Un mensaje de luz en las tinieblas”, esta escrito con sangre y los múltiples madrigales que contiene lo sustentan. Con límpido estilo nuestra escritora desliza sus dilemas de amor dejando sentir cada uno de ellos la huella del amor no correspondido. Hace mucho que no habíamos leído una poesía cargada de inmenso sentimiento. Las dolencias del alma son bosquejadas con belleza y admiración. Ninguna de ellas invita a la compasión, al contrario, están escritas con la pulcra decisión con que el alma humana puede abofetear los deslices de la vida. Es admirable dar lectura al poema “Volví a mi tierra” (Pág. 6), cuando escribe:
“Esta tarde, he llegado a mi tierra/ y la encuentro tan cambiada,/ nomás la humilde casa,/ donde pasé mi infancia/ la encuentro igual que ayer,/ lo veo todo tan distinto/ y mi tristeza es tan grande/ que no puedo comprender/ cuanta pena hay en mí,/ nadie me comprendería/ y tal vez se reirían,/ si les cuento lo de ayer,/ Fui a mi amigo “Sazón”,/ él me arrulló en sus faldas,/ me dio flores silvestres/ y sus rojas moras saboreé,/ comiendo una a una,/ contemplé a mi “Huaylillas”, la huella es tan profunda,/ que me ha hecho llorar/ y he confesado mis penas,/ a mi amigo “Sazón” .
… “Si les cuento lo de ayer...”, escribe nuestra poetisa, es porque en sus anteriores poemas y los que siguen del mismo poemario, están cargados de quejas, de dolor, de rompimiento de amores que dejan corazones desolados pero no al de Betty Ramírez Jara quien se alza ante el padecimiento que la azota con su pluma inflamada cargada de lozanía y beldad.
“Un mensaje de luz en las tinieblas”, es un poemario que contiene 25 poemas debidamente estructurados donde cada uno expresa el infaltable ritmo y musicalidad tan necesarios para la genuina comprensión. Quiérase o no, las letras liberteñas se agigantan con la presencia de tan preclara poetisa huamachuqina.


1 comentarios:

Luis Becerra dijo...

Excelente poetisa, tuve oportunidad de conocerla por muchos años hasta que la providencia decidió llevarla a la eternidad. Si bien cada poema de ella podría esconder tristeza y desazón, la vida que llevó como madre de 5 hijos y presta a ayudar al prójimo en lo que estaba a su alcance, es el mejor poema que hizo, no escrito, sino vivido, porque ese tipo de poemas se llevan en el alma y nos hacen recordarla con mucho amor.

Luis Becerra