Letras Liberteñas
AMELIA GASTAÑUADÍ ACEVEDO

Blasco Bazán Vera, blascobv@hotmail.com

La poetisa Amelia Gastañuadí Acevedo, nació en la hermosa ciudad de Huamachuco, el 4 de Abril del año 1948. Hija de Roger Gastañuadí Risco y Juanita Acevedo Chamorro. Su niñez, adolescencia y juventud discurren junto a hermosos parajes serranos que nutren su inspiración, su sensibilidad estética, despertando su vena artística que se pone de manifiesto al componer hermosos poemas.
Sus estudios primarios los realizó en las escuelas 262 y 274 y los secundarios en el colegio “Florencia de Mora de Sandoval”, de Huamachuco siendo integrante de la promoción “Maria Goretti” y fundadora del mismo.
Sus estudios superiores los hizo en la ciudad de Cajamarca, cuya belleza influyó también en su espíritu romántico y soñador coadyuvando a su hábito de coleccionar los mejores poemas de todos los tiempos que se complementan con su afán de escribir. Ya titulada y de retorno a su vida natal, profesionalmente ingresa a desempeñar la carrera magisterial en calidad de docente del prestigioso Colegio Nacional “Florencia de Mora de Sandoval”, de su pueblo, culminando su misión como directora del mismo durante doce años, años de gloria y renombre de ese plantel.
Acorde con su inquietud literaria, logra lanzar al público su hermoso poemario titulado “Memorias del alma”, que es una obra literaria cargada de profundo sentimiento. Estructuralmente esta trabajado en cuatro partes: Angustias de mujer, Acrósticos, Homenaje y Perlas hogareñas; pero es la primera parte la más impactante donde nuestra poetisa se desnuda bellamente haciendo que cada trazo de sus versos estremezcan las fibras de nuestros emociones. Son diecinueve poemas de esta primera parte y cada uno de ellos porta un mensaje diferente por sí una sola y unísona veta de amor y de dolor que despiertan admiración por la dulce claridad con que han sido creados. Su dulzura contagia y trasciende belleza, encerrándonos en mundo de contemplación… su lirismo es desconcertante que incita leer los poemas bajo un manto de solemnidad a fin de lograr abrir los jardines interiores de nuestro recogimiento
Lo poemas de “Memorias del Alma” de la huamachuquina Amelia Gastañuadí Acevedo, son como ríos de sentimiento que se anidan en el corazón y bullen dentro de él, queriendo expandirse a las almas generosas que quieran hacer con ellos verdaderos heraldos de amor. Esa es su finalidad porque están cargados de inmenso afecto, de vida pletórica, de vivencias felices y también algunos de mucha tristeza. Leamos su poema alegría y dolor que dice:
“La vida no es la dicha,/ creerlo es locura;/ la vida es un comercio:/ nos vende alegrías/ que, con dolores pagamos,/ nos manda amores y venturas/ y más tarde abundantes zozobras.// En el dolor está la enseñanza:/ quien no sufre, no vive,/ quien no siente dolor/ no puede sentir placer./ En la vida nada es inútil/ nada está perdido;/ ni amor, ni desengaño,/ todo tiene su fruto:/ al caer, la tierra enriquece/ la prepara para mejor cosecha/ y sentimos que la vida florece”.
La poetisa Amelia Gastañuadí Acevedo, posteriormente, las circunstancias de la vida la alejan de la tierra amada, viniendo a radicarse a la primaveral ciudad de Trujillo, dedicándose siempre a la docencia en las Instituciones Educativas Privadas “La Libertad”, “San Juan Bosco” y “Mariano Melgar”, demostrando siempre mucha dedicación y esmero.

0 comentarios: