Letras Liberteñas

ERWIN CHARCAPE VASQUEZ
Blasco Bazán Vera blascobv@hotmail.com

Las letras liberteñas siguen incrementándose en el mundo literario y con ello dan más brillo a este mágico mundo de las emociones. Esta vez trataremos al poeta Erwin Charcape Vásquez, nacido en Cartavio, La Libertad, el 12 de marzo de 1972, hijo de Juan Charcape y María Vásquez.
Nuestro poeta ha publicado el hermoso poemario titulado “Remembranzas” que contiene 30 poemas de diverso contenido en el que prevalece la presencia de la subjetividad pues la mayoría de los poemas están impregnados de un palpitante lirismo.
Charcape Vásquez, ha tenido mucho cuidado en la selección de sus poemas a quienes los escribe como mandatos de advertencia. Pude notarse en muchos de ellos la deprecación que usa para transmitir lo que piensa. Sus poemas llevan la profunda caracterización de ser mensajeros de paz que los convierten en heraldos que advierten al hombre los sinsabores de la vida y sus consecuencias. Empleando un estilo sencillo, nuestro poeta se sumerge en el mundo de las contradicciones de la vida y nos narra sus sufrimientos y el amor no correspondido. Por ratos se torna pacífico y en otros se vuelve doloroso transmitiéndonos las peripecias que sufre por causa del retrechero amor, estra desazón se advierte en el último poema titulado “Siempre te amaré” donde Erwin Charcape Vásquez, se desflora en demasía presentándonos un poeta que con certera confidencia nos cuenta su soledad, su tristeza, sus decepciones y sus esperanzas hacia la mujer causante de su dolor.
En otros poemas canta a sus progenitores, se vuelve reflexivo, añora sus esperanzas muertas, pero casi todo el poemario “Remembranzas”, está cargado de nostalgia y dolor por la amada esquiva que no correspondió los sueños que sobre ella se forjaron.
El poema “Trovador” (pág.55),a firma lo que estamos diciendo cuando nuestro poeta escribe:
“Escribo este verso, impulsado/ por el sentimiento/ desmedido del corazón, a la mujer,/ que me inspira la más tierna ilusión.// Trovador de amores soy,/ cantando mis penas voy,/ buscando una compañera, que borre/ las cicatrices de una/ falsa ilusión.// ¡Eres el sueño profano! / el sol, de medianoche, que ilumina/ mi sendero hacia la felicidad.// Bella morena dorada, / que me trae esperanza y alegría/ a mi alma enamorada. //Dígnate a contemplar, dentro del espejo/ de mi alma;/ escucha el latir frenético de mi corazón./ buscando tu tierna mirada. // Siente el cálido suspiro, que me arranca/ tu rostro de niña mimada.”
Erwin Charcape Vásquez, se explaya en agradecimientos a los múltiples amigos que hicieron posible la salida de su poemario “Remembranzas”, donde no puede dejar de mencionar a la musa que flageló sus sentimientos, que le hizo brotar lágrimas de dolor pero como buen amante la perdura agradeciéndole los momentos felices que paso con ella.
Nuestro poeta para verter el caudal de su poesía, se esconde bajo el seudónimo de Lujvir y de ahí, cual arquero divino, dispara sus flechas que delatan los tremendos sufrimientos que le causaron los amores no correspondidos.





1 comentarios:

lujvir dijo...

el 2012, se cumplió 10 años de eso, es honor saber que una persona distinguida poso sus ojos en versos nacidos en horas profundas, mil gracias por ello. Reciba Ud mi cordial respeto