Letras Liberteñas

JESÚS EUCLIDES SANTA MARÍA CORCUERA.
Blasco Bazán Vera, blascobv@hotmail.com

Nuestro narrador Jesús Santa María Corcuera, nació en Otusco el 10 de junio de 1916. Fueron sus padres don Jesús Santa María y doña Rita Corcuera., quienes lo encaminaron y le enseñaron a vivir bien dentro de un mundo complicado.
A los 9 años ya era alumno del glorioso Centro Escolar de Varones Nº 251 de su ciudad de natal, acertadamente dirigido por don Juan Antonio Corcuera y a esa misma edad vistió la garrocha, mochila, cantimplora y argelina como integrante de los Boys-Couts, quienes con su leyenda de “Siempre Listos”, cada año animaban los desfiles escolares. Su despierta inteligencia, le permitió grabar los pormenores de su pueblo y su gente, lo que le animó lanzar al público dos libros que recibieron la generosa aceptación, pues contienen suculentos narraciones que resaltan el paisaje andino, los valores del hombre y el amor hacia la tierra que lo vio nacer.
Jesús Euclides Santa María Corcuera, fue un hombre que recorrió mundo. Con sus escritos es fácil deleitarse del pasado de Otusco. Nada escapa a su ágil memoria y lo que escribe nos deja un sabor de profunda satisfacción. Por ratos nos asombra, otras veces nos conmueve y más de las veces nos hace lanzar sonoras carcajadas por la acuciosidad animosa y jocosa como redacta.
El año de 1961 publicó su libro “Estampas Andinas” y en 1984 lanzó a luz su otro libro, también de narraciones estupendas, llamado “Nuevas Estampas Andinas” donde con firme y elegante estilo redacta cincuenta y cinco artículos costumbristas preñados de picardía y sazón.
Como una cinta de cine nos traslada al pasado y así los pueblos, sus leyendas, hechos, personajes y paisajes andinos, nos deleitan con la claridad y veracidad del estilo costumbrista que hace gala. Los puquios, las artes brujeriles, el pueblo de Samne, anécdotas como el de “En Pachín hasta los burros son sabios”, las peleas de gallos, las historias, los aspectos pueblerinos, las procesiones de santos y hasta las peculiaridades de cierto juez, son descritas con belleza, armonía y mucha jocosidad.
Anotamos un extracto interpretativo del relato titulado: “Y... con tu Peredita tres” de su segundo libro para conocer la chispa ingeniosa y literal de Jesús Santa María Corcuera quien nos escribe de que: “ una vez una paisana del lugar se confiesa y pide al cura le perdone sus pecados amorosos, pero, como la paisana, aparte de sus intenciones, era atrayente bocado: Turgentes pechos, llamativas caderas y cara de manzana de Parrapós (sitio del lugar), fueron suficientes y tentativos aspectos saltantes que hicieron que el cura le pregunte: “¿Y cuántos enamorados tienes?, -Ay, padrecito, tengo dos respondió la confesante. Bueno, dijo el cura muy vivaz: De hoy en adelante con tu Peredita (así apellidaba el cura) seremos TRES...”-
Gran amigo del otro escritor otuscano Jesús Calderón Urbina quien resaltaba las recias cualidades de Santa María al recordar a “Paregueda”, pedazo de tierra heredado por Santa María Corcuera quien sin dudas ni murmuraciones y sin pensarlo dos veces lo traspasó a sus amigos indígenas del lugar; también fue gran amigo del entonces Director del diario La Industria don Carlos Manuel Porras, amistad que le permitió abrir las páginas de ese diario donde nuestro egregio escritor Jesús Euclides Santa María Corcuera, con estilo nítido y solvente escribió sendos artículos literarios. Nuestro escritor murió en Trujillo el año de 1994.

0 comentarios: