Letras Liberteñas
GONZALO PALACIOS LEÓN
Blasco Bazán Vera, blascobvhotmail.com


El poeta Gonzalo Palacios León, nació en Trujillo el 19 de marzo de 1928. Hijo de don Gonzalo Palacios Jiménez y Rosa León. Palacios León es uno de los tantos escritores poco conocidos a pesar de tener una variada producción literaria y que a pesar de ello ha sido casi ignorado por los entendidos de la literatura regional de La Libertad.
La divulgación que vengo haciendo sobre los escritores de la Región La Libertad, buscándolos, rescatándolos y dándolos a conocer, es una tarea comprometida con el sagrado mandato de romper los egoísmos en que caemos que no nos permite otorgarle a los demás el mérito que les corresponde. Esa ceguera es la que postra a los valores en el rincón del olvido; sin embargo, seré perseverante en indagar sobre los escritores liberteños, los daré a conocer y con ellos cumplir con el imperativo objetivo de reconocer que nuestros escritores no han vivido en vano.
Gonzalo Palacios León, otrora brillante abogado, profesó un acentuado amor hacia la poesía. Se conoce que este afecto nació en él desde muy niño. La poesía fue para él el sólido refugio donde volcar la prístina recreación a sus tantas inquietudes.
Todos sus poemarios tienen un estilo sencillo y ameno, producto de la forma simple con que miró los vaivenes de la vida. Nada de lamentos ni sutiles bochornos. Gonzalo Palacios hizo de la Poesía un verdadero santuario de amorosa devoción.
Su primer poemario “Antología Poética”, es el genuino heraldo que gallardo anuncia la aparición de un poeta nacido para amar. Los poemas que contiene este primer poemario hace vislumbrar la sólida participación de un poeta cuajado y veraz, características que van in crescendo con la aparición de otros poemarios como son “Poemas sin Nombre”, “Haces de Luz” y “Celajes del Estío”.
Palacios León ha sido un enamorado de la poesía a la que le canta en todos los tonos y todos los matices. Cuanto vio, hizo y sintió, lo transformó en poesía. De su libro “Poemas sin Nombre” gocemos del siguiente poema:
Y he tropezado con un ciego y he sufrido/ y he escuchado el lamento de una madre/ porque su hijo se consume de frío, y he sufrido;/ y me ha contado que una señora ha muerto/ y que sus hijos la esperan a la puerta, y he sufrido.// Y me han contado que los hombres se matan/ y que cambian su carne por el ruido, y he sufrido;/ ya no he querido hacer más versos/ y he cerrado los ojos y también el oído.// Ya no he querido escribir más versos/ pero, al pretenderlo, yo también he sufrido.
Quienes conocieron a Gonzalo Palacios León dan cuenta de un hombre que ejerció la implantación de las leyes con la misma lozanía con que cultivó la pasión por la poesía. Dadivoso y tierno en demasía. Amigable y admirado por su don de gente, cuando mucho más se esperaba de este egregio poeta y hombre, la muerte lo sorprendió en la ciudad de Lima el 17 de enero de 1991, privándonos de un lúcido poeta y dejándonos un vacío muy grande por llenar.

0 comentarios: